Elecciones sindicales. ¿Sirven de algo?

25 de abril de 2023

En CSIF somos conscientes de descredito sindical que lamentablemente existe entre una parte de personal municipal y que, a nuestro juicio, tiene su base en no haber sido capaces de hacer ver que nuestro trabajo no es otro que el representar a la plantilla municipal, hacernos eco de sus reivindicaciones y defenderlas. Para las mujeres y hombres que conformamos CSIF el trabajo que realizamos es importante porque de él pueden depender, en mayor o menor medida, las condiciones laborales de los más de treinta mil empleados públicos municipales.

Durante los últimos cuatro años, y tras contar con vuestro respaldo y estar así en las Mesas Generales de Negociación, hemos tratado de defender lo que honestamente considerábamos mejor para el conjunto del personal. No siempre es fácil porque en una plantilla tan amplia, con cientos de categorías profesionales, funciones de lo más heterogéneo, diferentes turnos, puestos…, etc., lo que puede beneficiar a unos perjudica a otros (aunque sea por agravio comparativo) y viceversa. No obstante, nunca llueve a gusto de todos (y últimamente ¡nada!)

De cara a las elecciones sindicales del próximo 17 de mayo os volvemos a pedir vuestra confianza. Confianza en que os representaremos dignamente y con profesionalidad, con un equipo de personas cualificado, que se prepara cada negociación con rigor, estudiando el marco jurídico y sabiendo lo que se puede plantear y lo que no. CSIF en su modo de trabajo se aleja de aquellas organizaciones que dicen que sí a cualquier reivindicación que se les hace por cualquier trabajador/a, por ilegal que sea. De aquellas que sólo buscan el voto a sabiendas de que faltan a la verdad y al rigor con que se debe afrontar cualquier negociación.

Desde CSIF os instamos a aplicar la racionalidad y utilizar el voto útil. De nada sirve una Junta de Personal o Comité de Empresa fragmentado y con intereses controvertidos. Todas las organizaciones sindicales saben que las juntas de personal y comités de empresa tienen unas potestades de negociación limitadas y que las organizaciones sindicales necesitan tener el 10% de representación en la totalidad de las secciones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para llegar a la Mesa General de Negociación que es donde “de verdad” se negocia y se llega a acuerdos con “enjundia”.

En breve serán las elecciones sindicales y algunos se presentan sólo para mantener sus horas sindicales por el simple hecho de conseguir unos cuantos votos. Saben que no podrán estar en las mesas de negociación y, sobre todo, que no van a negociar el nuevo Acuerdo Convenio que determinará las condiciones laborales a aplicar al conjunto del personal municipal. Para eso se necesita el 10% ¡en el conjunto de las juntas de personal y comités de empresa del Ayuntamiento y sus organismos autónomos: Agencia para el Empleo, IAM, Agencia Tributaria, Madrid Salud…! Por eso creemos importante solicitaros un voto racional (no emocional) y que sea útil para lo que seguro pretendéis.

Tras las elecciones municipales de mayo de este año, el nuevo equipo de Gobierno Municipal deberá ponerse a negociar un nuevo Acuerdo Convenio que caducó el 31 de diciembre pasado y que ha habido que prorrogar.

CSIF, como sindicato de empleados públicos, es independiente. Y esa independencia nos permite negociar con libertad aquello que consideramos mejor para el conjunto de los trabajadores. Sin sometimientos a ningún partido político o colectivo profesional. Nuestros representantes, técnicamente preparados y que conocen perfectamente la Administración Pública y nuestro Ayuntamiento y, por supuesto, el marco legal de cada negociación, discutirán con firmeza, pero desde el diálogo constructivo y con respeto, cada asunto objeto de negociación.

CSIF, sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario en la Administración General del Estado, adquirió desde su constitución el compromiso de trabajar para la mejora de las condiciones laborales y la defensa de los derechos de los empleados públicos y nos hemos ganado la confianza de miles de ellos. ¡Ojalá tú también confíes en nosotros!

Nuestro objetivo será demostraros que existe una forma diferente de defender a los trabajadores; que la participación, la negociación profesional y responsable, enriquece a la sociedad. Todos los compañeros y compañeras que conforman las candidaturas de CSIF en el propio Ayuntamiento y sus organismos autónomos defenderán ese objetivo.

Solos podemos hacer poco. Juntos podemos hacer mucho. Por esto, os animamos a participar con CSIF para continuar mejorando, no solo el servicio que prestamos a la ciudadanía como empleados públicos sino también las condiciones laborales de nuestro entorno laboral.

En definitiva, CSIF defiende la profesionalidad, la integridad y la labor fundamental que desempeñan los empleados públicos en la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía y el digno reconocimiento que debe recibir esta labor por el Ayuntamiento de Madrid.

+ Información: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/203671

¡Cada voto cuenta! ¡Otórganos tu confianza!

COMPARTIR