Los empleados públicos ¿trabajadores de segunda?

28 de marzo de 2023

En la actividad sindical como en cualquier otra parece razonable mantener posturas basadas en la racionalidad y la sensatez y, por supuesto, la coherencia resulta básica para mantener un posicionamiento sindical que cumpla esas premisas. Por lo menos desde CSIF Ayuntamiento de Madrid y organismos autónomos así lo entendemos.

Dentro de esta coherencia CSIF ha venido defendiendo subidas salariales para los/las empleados/as públicos/as que permitan recuperar la pérdida del poder adquisitivo que llevamos soportando desde hace años. Hay que recordar que en los últimos once años la pérdida del poder adquisitivo es de un 15% acumulado. Esta situación nos hace ver como cada vez nos resulta más complicado afrontar los gastos del día a día.

El Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023 ha venido a fijar una revalorización del 8,5 por ciento de las cuantías mínimas de las pensiones y se justifica “de tal manera que las pensiones experimentarán en 2023 con carácter general un incremento porcentual igual al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre de 2022.” Resulta lógica esa subida pero, si ese es el incremento del IPC, ¿Qué supone la revalorización del 2,5% fijo más un variable del 1% acordada por el Gobierno, CC.OO. y UGT y que CSIF no firmó?: Una nueva pérdida del nivel adquisitivo del 5% (Que podría ser del 6% ante la imposibilidad de conseguir el variable)

Resulta cuando menos sorprendente que mientras se acuerdan estas condiciones para los empleados públicos vemos como los líderes de CC.OO. y UGT en el ámbito de las empresas privadas plantean a la CEOE “…subidas salariales iniciales para 2022, 2023 y 2024. Tienen que estar para 2022 en el entorno del 4% o el 4,5%, pero la clave para llegar a un acuerdo son compromisos de recuperación de la actual pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2023 y 2024". ¡Vamos, lo que es coherencia, racionalidad y sensatez en los posicionamientos!

¿Hasta cuándo esas organizaciones sindicales nos considerarán trabajadores de segunda a los empleados públicos?

[[{"fid":"725556","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":214,"width":589,"class":"media-element file-default"}}]]

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. AYUNTAMIENTO DE MADRID Y OO.AA. Paseo de los Olmos, 20 Teléfono: 91 468 55 11

Correo: csif@madrid.es     Web: www.csif.es