El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de la Función de la Administración del Estado (Ley de Función Pública)

27 de marzo de 2023

[[{"fid":"725454","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":494,"width":1479,"class":"media-element file-default"}}]]

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves el proyecto de ley de Función Pública que será ahora remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación por la vía de urgencia.

 

El texto ha contado con el aval de los sindicatos CCOO y UGT y, pese a que el texto recoge algunas de las mejoras propuestas por CSIF, está muy lejos de cumplir con los requisitos mínimos que debería tener una Ley de esta magnitud para que resultara aceptable para nuestra Organización, ya que, muchos aspectos fundamentales para las condiciones laborales de los empleados públicos se regulan de forma deficiente e incompleta y otras cuestiones esenciales ni siquiera están recogidas.

 

 

Puedes leer con detalle las cuestiones han llevado a CSIF a votar en contra en este enlace: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/358029

 

 

A modo de resumen, entre los muchos aspectos negativos que nos han llevado a no apoyarlo está el que no garantiza la evaluación del desempeño, la carrera profesional, la jornada laboral de 35 horas, ni el teletrabajo, entre otras cuestiones. Además, el texto llega con 15 años de retraso y carece de dotación presupuestaria, lo que impedirá la aplicación efectiva de muchas de las medidas que contempla, limita el derecho a la movilidad y “favorece el enchufismo” del personal directivo al promover, todavía más, la libre designación como sistema de provisión.

 

 

En CSIF consideramos que el Gobierno ha fallado en tiempo y forma. En tiempo porque se trata de una Ley pendiente desde 2007, cuando entró en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público y que el Ejecutivo lo ha aprobado en el último minuto por exigencia de la Unión Europea como condición para acceder a los fondos del Plan de Recuperación. Hay que recordar que el Gobierno ha mantenido paralizada la negociación durante todo el año 2022.

 

 

Como aspecto positivo, el anteproyecto recoge la histórica reivindicación de CSIF para promover el acceso al grupo B a personal del C1 que ya realiza estas funciones y cumple los requisitos pero lo hace parcialmente y eso resulta claramente insuficiente. También, durante la negociación hemos conseguido eliminar la posibilidad de degradar o despedir a los funcionarios que recogía el texto inicialmente.

 

 

CSIF continuará trabajando con los diferentes grupos parlamentarios durante su tramitación para tratar de que se recojan mejoras en el texto que consideramos fundamentales para que realmente consiga el objetivo que se pretende: reordenar y actualizar el complejo funcionamiento de la gestión del personal de las Administraciones Públicas.

 

 

¡Seguiremos informando!

 

 

¡Seguimos trabajando!

 

[[{"fid":"725455","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":214,"width":589,"class":"media-element file-default"}}]]

       
       

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. AYUNTAMIENTO DE MADRID Y OO.AA. Paseo de los Olmos, 20 Teléfono: 91 468 55 11

Correo: csif@madrid.es     Web: www.csif.es

COMPARTIR