CSIF Fuenlabrada denuncia la escasez de policías locales en el municipio madrileño

• Policía Local

14 de marzo de 2023

-Continuamente agentes de Fuenlabrada se marchan a otros municipios de la Comunidad de Madrid ante las pésimas condiciones de trabajo

La delegada de Gobierno, Mercedes González, ha presidido hoy la Junta de Seguridad Local de Fuenlabrada junto al alcalde de esta localidad. Todo han sido felicitaciones y congratulaciones, enumerando las bondades del ayuntamiento fuenlabreño en materia de seguridad ciudadana.

Pero desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en policía local en toda España, queremos presentar unos datos sobre la criminalidad en el municipio de Fuenlabrada.

CSIF Fuenlabrada se pregunta si el municipio es una ciudad segura. Para contestar, mejor los mencionados datos referidos al municipio:

[[{"fid":"723697","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":384,"width":811,"class":"media-element file-default"}}]]

En Fuenlabrada, a fecha de hoy, 14 de marzo, solo existen 182 policías locales, incluyendo 22 de nuevo ingreso. La sangría de agentes que se van a buscar mejores condiciones de trabajo a otros municipios de la Comunidad de Madrid es constante: si hoy son 182 únicamente los policías municipales de la ciudad fuenlabreña, de los cuales sólo trabajan 120 en operativos de calle, en enero de este mismo año el número de agentes era de 201. Es decir, Fuenlabrada dispone de 19 policías locales menos en apenas dos meses y medio.

Incumpliendo la legislación actual

Ni que decir tiene que, con estos números, el Ayuntamiento de Fuenlabrada no cumple con la legislación vigente: según la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Decreto por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada, con un censo de 195.819 (a 1 de enero de 2022), debería tener 231 policías locales. O sea, 49 agentes por debajo del mínimo exigido para dotar a la ciudad de una protección adecuada.

Si además comparamos estas cifras con las que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Unión Europea, la comparativa es demoledora. Mientras que la FEMP habla de 1 policía por cada 667 habitantes, en Europa, la ratio es de un policía por cada 555 ciudadanos. Es decir: según la FEMP, Fuenlabrada debería tener 294. Y según la Unión Europea, 353.

El alcalde de Fuenlabrada, tras la reunión mantenida junto a la Delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha declarado ante los medios de comunicación que en 2022 bajaron los hechos delictivos, lo que sitúa al municipio como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. Ante estas palabras, en CSIF queremos pensar que, de tener un número adecuado de agentes locales, lo mismo la delincuencia quedaría casi erradicada.

Creemos que en Fuenlabrada los habitantes se han quedado atrás en cuestiones de protección ciudadana, al tiempo que en otros municipios madrileños de gran población las policías locales han evolucionado en sus funciones, adquiriendo numerosas competencias en seguridad, teniendo gran proximidad con el ciudadano así como con centros educativos, asociaciones culturales o religiosas, Juntas de Distrito, etc.

Pero en CSIF pensamos que con el exiguo cuerpo de agentes locales que existe en Fuenlabrada, poca relación se va a poder llevar a cabo con los ciudadanos.