CSIF Madrid y el Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid firman un convenio para el impulso de esta ciencia en el ámbito policial y de Instituciones Penitenciarias

• Funcionario
  • Personal de Instituciones Penitenciarias
  • Policía Local

16 de febrero de 2023

-El acuerdo también ha sido suscrito por JUPOL y JUCIL, organizaciones más representativas dentro del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil
-El sector de Seguridad Privada es otro de los grupos a los que va dirigido este convenio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con mayor representación a nivel de policía local en toda España, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid para el impulso de esta ciencia como materia en el ámbito policial y dentro del cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias. También se contempla que los trabajadores del sector de Seguridad Privada participen de las acciones que se desarrollen a raíz del acuerdo.

Este convenio, suscrito por Francisco Camarillo, presidente de la Unión Autonómica de Madrid de CSIF, y Carmen Balfagón, decana del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid, ha contado, además, con la adhesión de JUCIL y JUPOL, organizaciones más representativas dentro de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, y Aarón Rivero, secretario general de JUPOL, han sido los encargados de firmar este acuerdo.

A través de este convenio, las organizaciones firmantes se comprometen a impulsar la criminología como materia en el ámbito policial y dentro del cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias así como en Seguridad Privada. Los objetivos, como recoge el acuerdo, persiguen crear, diseñar y elaborar artículos y estudios para la prevención de los delitos; dar más visibilidad a esta ciencia aportando valor añadido; definir los entornos de actuación del criminólogo e impulsar su figura en campos como la prevención de los delitos informáticos y cibernéticos; determinar las competencias profesionales en escenarios de ciberacoso, análisis forense, delitos contra la libertad o problemáticas como el suicidio en nuestros colectivos…

El Colegio Profesional de Criminología de nuestra comunidad autónoma persigue, entre sus objetivos, la promoción de una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto activo de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud.

Tal y como recogen los estatutos del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid, “en la actualidad se considera a la Criminología como la Ciencia Empírico-Social que tiene como objeto el estudio del crimen en todas sus manifestaciones, sus causas, del autor de la acción, de la víctima y del control social del comportamiento criminal; de las relaciones sociales conflictuales, así como las respuestas a las mismas que sean de carácter preventivo, paliativo o sancionador. También es objeto de la Criminología el estudio prospectivo y la asesoría a las autoridades e instituciones acerca de la confección de modelos idóneos en política criminal”. De todo esto se puede concluir que la criminología es una ciencia al servicio de la sociedad y la justicia.

Por este motivo, tanto CSIF como JUCIL y JUPOL pretenden colaborar con esta institución a través de la realización de acciones de información, negociación y formación, así como la difusión de las mismas.

Desde CSIF Madrid creemos que este acuerdo va a servir para dar a conocer, no solo entre nuestros afiliados y simpatizantes, sino también a una buena parte de la sociedad en general, cómo la criminología es una pieza fundamental en el engranaje de cualquier sistema democrático.