Las obras de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ponen en peligro la seguridad de sus trabajadores

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

26 de octubre de 2022

-Tanto en la central del Paseo de Pontones como en la sede de Los Cármenes, la situación está totalmente fuera de control
-El Gerente de la Agencia se niega a que los empleados que no atienden al público puedan teletrabajar mientras duren las obras
-CSIF ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere hacer públicas las lamentables condiciones en las que están trabajando los empleados de la Agencia para el Empleo de Madrid, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Tanto en su sede del Paseo de Pontones, donde se encuentra las oficinas centrales, como en las instalaciones de Los Cármenes, la dirección de la Agencia Municipal para el Empleo está pasando por alto toda la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, dando lugar a una situación que en cualquier momento puede acabar en un accidente laboral grave.

En concreto, en la sede de Paseo de Pontones, se está realizando la reforma integral del edificio, con los problemas que eso conlleva: ruidos de radiales, escapes de agua, desprendimiento de cascotes… Todo ello, con los empleados en sus puestos de trabajo e intentando sacar adelante, en medio de este panorama desolador, su trabajo. Sin ir más lejos, recientemente se cayó sobre un puesto de trabajo un trozo de techo que, afortunadamente, no hirió a nadie.

La situación, como denuncian los trabajadores, en insostenible. A este esperpento hay que sumar la negativa del gerente de la Agencia a que los trabajadores que no tienen que atender al público puedan teletrabajar durante el tiempo que dure la reforma del edificio de Pontones.

El gerente se niega en redondo argumentando que el acuerdo del teletrabajo del Ayuntamiento de Madrid recoge dos días de trabajo a distancia y otros tres días de trabajo presencial: confiemos en que en estos tres días no salga nadie malparado.

Además, cuando se consulta a Gerencia sobre el estado de las obras y su duración, echa balones fuera y remite su consulta a Patrimonio municipal, de quien depende el edificio. Hay que recordar al gerente que, a pesar de que la responsabilidad de las obras sea de Patrimonio, él también tiene una responsabilidad, y es la de proporcionar un entorno adecuado de trabajo en unas condiciones adecuadas. Está claro que en el Paseo de Pontones estas condiciones brillan por su ausencia.

CSIF, ante esta situación y viendo que se hace caso omiso a las peticiones de los trabajadores, ha acudido a Inspección de Trabajo para denunciar estos hechos y que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con este episodio.

Cables eléctricos y agua en Los Cármenes

Como hemos dicho más arriba, no solo el edificio de Paseo de Pontones se encuentra con multitud de problemas para que los empleados lleven a cabo su trabajo. También en el centro que tiene la Agencia para el Empleo de Madrid en Los Cármenes se dan unas condiciones laborales que distan de ser óptimas para acoger puestos de trabajo.

El problema de esta sede es que, después de una reforma y de la instalación de un nuevo sistema refrigeración, éste se ha estropeado. La solución, esperemos que temporal, ha sido llenar los despachos de aparatos de refrigeración móviles. Estos aparatos están continuamente en funcionamiento, ocasionando ruidos y una constante pérdida de agua, obligando a tener las puertas y ventanas abiertas para colocar en el exterior los tubos de salida de aire de estos aparatos.

Desde CSIF tenemos claro que los trabajadores no pueden seguir así. Por eso pedimos al Gerente de la Agencia de Empleo de Madrid que ponga fin a esta situación. No nos gustaría que cayera sobre él ninguna culpa en caso de que se produzca un accidente grave entre los empleados de la Agencia.

COMPARTIR