Un policía local de Getafe da positivo días después de reincorporarse sin que se le hubiera hecho el test: CSIF pide pruebas para los servicios esenciales
16 de Abril de 2020

El Ayuntamiento de Getafe permitió a un trabajador posiblemente infectado incorporarse a la actividad laboral sin haberle realizado la prueba, sino únicamente conminándole a adoptar una serie de medidas difíciles de aplicar para un policía, como mantener la distancia de seguridad. Este trabajador, después de días patrullando con otros compañeros y haciendo la actividad propia de un policía local, que incluye la atención a la ciudadanía, ha dado positivo en la prueba PCR que se le practicó.

CSIF, que pide pruebas de detección del COVID-19 para los servicios esenciales de los Ayuntamientos, considera que permitiendo que este agente volviera al trabajo sin pasar por el pertinente test ha puesto en riesgo al resto de compañeros e incluso a la ciudadanía. La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Getafe tiene constancia de que numerosos afectados se han puesto en contacto telefónico con el Servicio de Prevención del Consistorio, que siempre les ha dado la misma respuesta: no disponen de test y deben seguir indicaciones de auto protección con mascarilla y guantes.

El agente se incorporó a su actividad laboral el 2 de abril tras cumplir el protocolo de aislamiento durante el periodo estipulado. Siguiendo los pasos establecidos por el Servicio de Prevención, el 8 de abril se dirigió a este servicio, que le recomendó hacerse la prueba PCR. El 10 de abril su centro de salud le realizó la prueba y el pasado martes, 14 de abril, le confirmaron que es positivo. Hasta ese día, este policía trabajó con normalidad, eso sí, protegido con su correspondiente mascarilla y guantes.

En CSIF Getafe tienen la sospecha de que este caso se puede estar repitiendo en otros muchos incorporados a los que, a día de hoy, no se les ha practicado prueba alguna y según, el protocolo del Ayuntamiento, “pueden realizar su actividad laboral” adoptando una serie de medidas de protección. Ante la falta de test incluso en algunos centros de salud, el Servicio de Prevención del Ayuntamiento está ampliando las bajas de trabajadores tras cumplir la cuarentena como medida de precaución, provocando así que no se reincorporen agentes que, de ser sometidos a la prueba pertinente y dar ésta negativo, podrían volver a trabajar.

Por ello, CSIF Getafe ha pedido presupuesto a dos empresas privadas homologadas y certificadas para la realización de test a personal del Ayuntamiento. Cuando los reciban se los remitirán a la Concejalía de RRHH y Seguridad y al Servicio de Prevención, para que valoren la posibilidad de adquirir cuantos test crean necesarios o bien ponerlo en conocimiento de los trabajadores.