RECHAZO DE LOS TRABAJADORES/AS A LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ACUERDO SECTORIAL PRESENTADA POR LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

31 de marzo de 2023

RESULTADO DE LA CONSULTA REALIZADA POR CSIF, STAJ y CCOO 

 

LOS/AS TRABAJADORES/AS DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, RECHAZAN LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ACUERDO SECTORIAL PRESENTADA POR LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA

 

EL RECHAZO A LA PROPUESTA ES INCUESTIONABLE: Un 65,45% ha optado por seguir presionando con las movilizaciones que sean necesarias, frente al 33,16% que ha votado aceptar la propuesta.

 

EL RESULTADO DE LA CONSULTA ES UN CLARO MENSAJE A LA CONSEJERÍA: NI chantajes ni ultimátums, ni mordazas, sólo negociar y pactar mejoras sustanciales de las maltrechas condiciones laborales en la justicia madrileña y en el complemento autonómico. Y sin ambigüedades, sin compromisos abstractos que no se materializan.

 

 CSIF, STAJ y CCOO  agradecemos la participación de los trabajadores/as en esta importante consulta para la que la Consejería no nos ha facilitado apenas tiempo para poder debatir y llegar a la totalidad de los trabajadores/as; con parte de ellos teletrabajando; coincidiendo con los últimos días para el disfrute de vacaciones y permisos de 2022 y con los días de plazo de toma de posesión del concurso de traslados de Gestión y Auxilio.

31 de marzo de 2023

 

Ayer día, 30 de marzo, CSIF, STAJ y CCOO, hemos finalizado a consulta a los trabajadores/as  que la plataforma sindical constituida por los tres sindicatos puso en marcha sobre la última propuesta de Acuerdo Sectorial presentada por la Consejería y  ante su enésimo ultimátum, en esta ocasión, con una convocatoria de Mesa Sectorial que señaló para el mismo día 30 de marzo, para que le trasladáramos nuestra posición sobre la aceptación de dicha propuesta y firma de Acuerdo.

Ante una propuesta que, después de un año de maniobras dilatorias y artimañas para tratar de forzar un acuerdo de mínimos, muy alejado de las reivindicaciones que venimos reclamando hace más de un año  y con el que quien realmente ganaría sería la Consejería, los trabajadores/as han sido rotundos: el 65,45% ha rechazado la propuesta y optado por seguir presionado con las movilizaciones necesarias frente al 33,16%  que ha aceptado la propuesta.

En la reunión de Mesa Sectorial celebrada ayer con la Consejería de Justicia y a la que, como durante toda la negociación, sólo asistió la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y en la que nunca ha habido participación alguna de ningún responsable político de la Consejería de Justicia (salvo con carácter testimonial) y con un consejero desparecido, CSIF, STAJ, y CCOO, trasladamos con contundencia el mensaje que nos había dado los trabajadores:

 No nos conformamos con un acuerdo que no mejora en nada la precaria situación del servicio público de justicia de Madrid y las penosas condiciones laborales en las que se presta, ni con una subida retributiva casi caritativa alejada de las que reivindicaba la plataforma sindical y que pretendía compensar la pérdida retributiva del personal de Justicia en los últimos diez años fruto de las decisiones e incumplimientos de la administración madrileña.

Lejos de atender nuestras reivindicaciones y de escuchar el mensaje de los trabajadores, la Directora General de Justicia, en la misma línea de desprecio que ha mantenido durante toda la negociación, insistió en que “con este Gobierno (en referencia al de la CAM), ni va a haber 35 horas semanales, ni va a haber otra oferta económica, ni va a haber abono de transporte, ni va a haber nada para las guardias de periferia”, entre otras cuestiones, y admitió que, pese a que el Gobierno autonómico entra en funciones en unos días, nada les impediría jurídicamente negociar otro acuerdo sectorial, que se trata sólo de voluntad política  admitiendo que éste Gobierno no la tiene.

 

 AHORA, CON LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS, VAMOS AL LUCHAR POR EL ACUERDO SECTORIAL QUE NOS MERECEMOS PARA LOGRAR:

·        Un incremento del complemento autonómico en la cuantía equivalente a la pérdida retributiva de 400€/mes acumulada durante los últimos once años por las decisiones de la Consejería de Justicia que han perjudicado y discriminado a los trabajadores/as de la Justicia de Comunidad de Madrid.  

·       La recuperación de la ACCIÓN SOCIAL que nos retiraron en 2012, con las cuantías actualizadas a la plantilla actual.

·       El reconocimiento del Abono Transporte, como sí tienen el resto de empleados públicos de la Comunidad, con una partida específica para financiarlo.

·    La garantía de la cobertura de las plazas en un plazo breve  y de oficio, sin necesidad de solicitud por LAJ, Fiscal Jefe o Director del IML. Basta ya de la explotación de cientos de trabajadores en partidos judiciales y jurisdicciones con una brutal carga de trabajo y decenas de plazas sin cubrir. Queremos los datos concretos de la plantilla que se niegan a darnos para seguir actuando de forma arbitraria y, en su caso, amortizar plazas.

·       Que todas las plazas vacantes existentes en la Comunidad de Madrid se oferten al concurso de traslado todos los años y, las no cubiertas a la OEP.

·       La regulación del teletrabajo para garantizar a los funcionarios/as  el acceso a esta modalidad de trabajo con criterios objetivos que acabe con las discriminaciones y la arbitrariedad del sometimiento a los LAJs, fiscal jefe o director del IML.

·        La regulación de las comisiones de servicio, con publicidad, transparencia, sin informe de los superiores funcionales y garantizando que, como mínimo, se oferten todas las vacantes y licencias y permisos de larga duración y con el escalafón como criterio de adjudicación.  

·       La recuperación de la  jornada laboral de 35 horas.

·       La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores/as de la jurisdicción civil, penales y mixtos de la periferia.

·       La mejora de las guardias de los Juzgados de la periferia y del IML, con unos servicios de guardia obsoletos y mal pagados la problemática de los Juzgados de violencia sobre la mujer de la periferia.

·       Un nuevo sistema de nombramiento de interinos con absoluta transparencia,  publicando en la página web, las plazas a cubrir y el orden de llamamiento de interinos;

·       La creación de un servicio de Digitalización masiva en todos los partidos judiciales, del Servicio Común de Apoyo Inmediato y de Videoconferencias.

·       Así como el resto de reivindicaciones que venimos reclamando los trabajadores/as y CSIF, STAJ y CCOO desde hace casi dos años y que se pueden consultar en este enlace

 

Es el momento de luchar por un acuerdo sectorial que aborde los problemas que arrastra desde hace años la justicia madrileña y suponga un antes y un después en nuestras condiciones laborales y retributivas, garantice un servicio público de calidad y acabe con las situaciones injustas, las discriminaciones, las trampas y la falta de transparencia.

 

 

      ¡¡POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO!!

¡¡MOVILÍZATE¡¡

COMPARTIR