INFORMACIÓN SOBRE LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ACUERDO SECTORIAL Y CONSULTA DE CSIF, STAJ y CCOO A LOS TRABAJADORES

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

17 de marzo de 2023

ANTE LA MÁS QUE INSUFICIENTE ÚLTIMA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA QUE RECHAZAMOS CSIF, STAJ y CCOO, PONEMOS EN MARCHA LA CONSULTA A LOS TRABAJADORES/AS PARA ADOPTAR LA DECISIÓN SOBRE SI SE ACEPTA O INCREMENTAMOS MOVILIZACIONES CONTUNDENTES INCLUIDA LA HUELGA, HASTA LOGRAR MEJORAR EL ACUERDO CON LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES/AS.

 

DESTINO

CUERPO

NOMBRE Y APELLIDOS

FIRMA

ACEPTAR  PROPUESTA

SEGUIR PRESIONANDO CON MOVILIZACIONES, INCLUIDA LA HUELGA

 

 

 

 

 

 

 

 NOTA:   Adjunto la última información  sobre la propuesta de   Acuerdo Sectorial presentada por la Consejería de Justicia. En la parte de atrás de la hoja que se adjunta tenéis el casillero para poner cada trabajador su decisión sobre la propuesta de Acuerdo Sectorial que ha realizado la Administración. Os rogamos que pongáis vuestros datos, firméis  y marquéis una de las dos casillas del final. Además de toda esta información realizaremos Asambleas y rutas por los Órganos Judiciales para informaros, resolver dudas que tengáis y recoger la encuesta. En el caso de que por alguna razón no podáis hacérnoslo llegar de esa forma, podéis escanearlo y mandárnoslo al correo electrónico de los tres sindicatos STAJ, CCOO y CSIF.

 

En el día de ayer la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia trasladó a los sindicatos representativos la última propuesta de la Administración que os adjuntamos en este enlace:

 

STAJ, CCOO Y CSIF consideramos que la propuesta se encuentra aún muy alejada de las  reivindicaciones que venimos reclamando  la plataforma sindical y los trabajadores,  por los siguientes motivos:  

 

·       NO se acerca ni mínimamente a la pérdida retributiva acumulada por los trabajadores/as  de la Justicia madrileña por las decisiones de la Consejería, ni compensa los años de excesivo trabajo que se llevan realizando por la falta de plantilla.

·       NO hay subida retributiva para los años 2022, 2023 ni 2025, pese a ser un acuerdo a cuatro años (y hasta que se firme uno nuevo). La única subida se produce en 2024, con un adelanto de parte de las cantidades al mes de julio de 2023.

·       NO actualiza las cantidades de ACCIÓN SOCIAL, sólo se reponen las cuantías del año 2011 y no se termina de recuperar en su totalidad hasta el año 2025.

·       NO reconoce el Abono Transporte, como sí tienen el resto de empleados públicos de la Comunidad, con una partida específica para financiarlo.

 

·       NO garantiza la cobertura en un plazo concreto y de oficio, sin necesidad de solicitud por LAJ, Fiscal Jefe o Director del IML, impidiendo así acabar con la explotación de cientos de trabajadores en partidos judiciales y jurisdicciones con una brutal carga de trabajo y decenas de plazas sin cubrir. Se niega a presentar la acreditación de los datos concretos de la plantilla para seguir actuando de forma arbitraria y, en su caso, amortizar plazas.

·       NO acepta la reclamación de que todas las plazas vacantes existentes en la Comunidad de Madrid se oferten al concurso de traslado todos los años y, las no cubiertas a la OEP.

·       NO recoge una regulación sobre el teletrabajo para garantizar a los funcionarios el acceso a esta modalidad de trabajo con criterios objetivos y acabe con las discriminaciones, simplemente abre la posibilidad de negociación de una instrucción.

·       NO  incluye la regulación de las comisiones de servicio, sólo el compromiso a regularlas en un plazo de 60 días y a su publicación. No especifica las plazas a ofertar.

·       NO concede la jornada laboral de 35 horas.

·       NO incluye ningún plan específico para mejorar la jurisdicción civil, penales y mixtos de la periferia; tampoco para mejorar las guardias de los Juzgados de la periferia y del IML, con unos servicios de guardia obsoletos y mal pagados; la problemática de los Juzgados de violencia sobre la mujer de la periferia. Únicamente deja abierta la posibilidad de planes de actuación que aborden esta situación.

·       NO recoge un nuevo sistema de nombramiento de interinos con absoluta transparencia,  publicando en la página web, las plazas a cubrir y el orden de llamamiento de interinos; tampoco, la especialización en medicina forense como mérito para el acceso a la bolsa de forenses.

 

EN MATERIA RETRIBUTIVA RECOGE:

 

Las cuantías establecidas en el complemento transitorio de la Comunidad de Madrid se incrementarán con carácter consolidable, de la siguiente forma:

 

Con fecha 1 de enero de 2024:               Se adelantarán las siguientes cuantías al mes de julio de 2023

 

Médicos Forenses: 90 euros                              Médicos Forenses:65 euros

Gestores Procesales: 80 euros                           Gestores Procesales: 55 euros

Tramitadores Procesales: 70 euros                    Tramitadores Procesales: 45 euros

Auxilios Judiciales 65 euros                              Auxilios Judiciales: 40 euros

 

A TRAVES DE LA NEGOCIACIÓN Y LA PRESIÓN DE LOS TRABAJADORES DURANTE ESTE TIEMPO LA PROPUESTA DE ACUERDO SECTORIAL RECOGE:

 

·       Horario fijo de 9:00 a 14:00 horas y flexible de 7:00 a 9:00 y de 14:00 a 19:00.

·       Recuperación de la Acción social con las cuantías del año 2011.

 

·       Compromiso de regulación de las comisiones de servicio con publicación y adjudicación a través de puesto en el escalafón.

·       Compromiso de regular en el calendario laboral compensar con tiempo a las tutorías que se realicen para los trabajadores de nuevo ingreso o que cambien de jurisdicción.

·       Interrupción de permisos por IT de funcionarios y en caso de enfermedad de familiar, además disfrute del permiso por enfermedad grave de familiar durante 1 mes o en caso especiales 2 meses.

·       Creación de 140 puestos de trabajo (pero 50 de ellos, los de los Juzgados de lo Penal, proceden del Acuerdo de 2009 que se incumplió).

·       Creación del Servicio de Atención Inmediata, aunque sin determinar año de creación.

 

OS ADJUNTAMOS LOS ENLACES A LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS PARA VUESTRA INFORMACIÓN:

 

REIVINDICACIONES DE STAJ,  CCOO Y CSIF PARA NEGOCIAR EN EL ACUERDO SECTORIAL

 

PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA

 

SE TRASLADA LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA VOTACIÓN A LOS TRABAJADORES. MARCAR UNA DE LAS DOS ÚLTIMAS CASILLAS

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR