ACUERDO SECTORIAL: CSIF, STAJ y CCOO RECHAZAMOS EL ULTIMÁTUM DE LA CONSEJERÍA Y EXIGIMOS SIN COMPLEJOS EL ACUERDO QUE MERECE EL PERSONAL DE JUSTICIA

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

8 de marzo de 2023

CSIF, STAJ y CCOO RECHAZAMOS EL ULTIMÁTUM DE LA CONSEJERÍA Y RECLAMAMOS SIN COMPLEJOS LA SUBIDA SALARIAL Y EL ACUERDO QUE MERECEN LOS TRABAJADORES/AS DE LA JUSTICIA MADRILEÑA

● La plataforma sindical se planta ante los desprecios de la Consejería al personal de Justicia y exige una nueva propuesta alternativa que incluya las garantías de las mejoras de las condiciones laborales, derechos y complemento autonómico que venimos reclamando y emplaza a la Administración a dar un respuesta en un plazo de ocho días.

Van ya veintidós reuniones para hablar del Acuerdo Sectorial, y en todas ellas hemos tenido que aguantar el desprecio que muestra la Consejería por el personal de Justicia cuando se nos traslada el mensaje de que no merecemos más subida retributiva que la que nos han ofrecido. Y gracias, les falta decir. Lo llevan haciendo desde la primera propuesta económica –de 60 euros al mes-, y lo siguen haciendo cuando, ocho meses después, ponen sobre la mesa una subida proporcional por cuerpos en la que ofrecen a los compañeros de Auxilio Judicial 65 euros, a los Tramitadores 70 euros, a los Gestores 80 euros, y a los Forenses, 90. O lo firmais ya o desaparece, nos dijeron en julio. Esta oferta “tiene fecha de caducidad”, nos han espetado en esta última reunión, “o lo cogéis o lo dejáis”. Las prisas y el chantaje como medio de negociación. El desprecio como hilo conductor del mensaje. Pues miren, señores y señoras  de la Consejería, si hay algo que merecen los trabajadores y trabajadoras de Justicia es respeto por el trabajo que realizan a diario en una administración mermada de recursos, y si hay otra cosa que tiene fecha de caducidad, es su paciencia.

Basta ya de burlas y ofensas. Basta de trampas, de prisas y amenazasNo tenemos complejos, sabemos cuál es nuestra responsabilidad y nuestra carga de trabajo, sacamos adelante un servicio público sobrecargado e infradotado y lo hacemos con dedicación y entrega, y merecemos mucho más. Y por esa razón, desde STAJ, CCOO y CSIF nos hemos plantado hoy ante el ultimátum de la Dirección General. Frente al desprecio, dignidad, y frente al chantaje, la negociación.

 

·       Sin complejos. Podemos decir bien alto que merecemos percibir también el fondo de modernización de la Comunidad de Madrid, al que sí ha accedido el resto del personal funcionario y que a nosotros se nos niega; ó los fondos adicionales de los que también hemos sido excluidos durante los años 2018, 2019 y 2020;  merecemos una subida retributiva que compense las pérdidas de la última década  por los incumplimientos de la Consejería y la exclusión del personal de la justicia madrileña de mejoras salariales generales, y que está muy lejos del aumento casi ofensivo que propone la Consejería para un Acuerdo a cuatro años con vigencia hasta diciembre de 2025 (y hasta que se firme uno nuevo) pero que solo lleva subidas en 2024; merecemos garantías de que se acabará con la explotación del personal en los juzgados, y para ello se cubrirán todas las plazas en un plazo breve y determinado de tiempo y no tendremos que cargar sobre nuestras espaldas con el peso de las mesas de los puestos vacíos; merecemos transparencia en la provisión de puestos de trabajo mediante una regulación de las comisiones de servicio que permita que todas las plazas vacantes puedan cubrirse por este sistema con el escalafón como criterio de adjudicación; merecemos un trato igual que el de nuestros compañeros/as empleados públicos de la Comunidad de Madrid en cuanto al abono de transporte; merecemos, porque nos lo arrebataron sin justificación alguna, recuperar la Acción Social; merecemos recuperar también  la reposición de otro derechos que ya habíamos 

conquistado y que también nos arrebataron,  las 35 horas semanales; la regulación del teletrabajo que acabe con la discriminación que se produce en los juzgados a discreción del responsable de turno; merecemos, y seguiremos exigiendo con contundencia, un plan urgente de mejora de las condiciones de trabajo en la jurisdicción civil donde el personal ya no puede soportar la carga de trabajo, y merecemos una mejora ineludible de las guardias de periferia y  de los Cuerpos Generales del Instituto de Medicina Legal  así como de los JVSM de la periferia.

 

Y como es lo justo, y es lo mínimo que podemos reclamar, lo hemos hecho de nuevo. Porque no vamos a dejar que nadie menosprecie la labor que hacemos, porque aún resuenan las palabras de la Directora General ante la Asamblea de Madrid,  afirmando que al personal de Justicia se le está ofreciendo  “lo que les corresponde por el tipo de tareas que vienen realizando”, porque no vamos a conformarnos ni a atarnos de pies y manos y a amordazarnos con un Acuerdo que no mejora nada para, como querría la Consejería, tenernos silenciados durante la implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO), o cuando acabe la huelga de LAJs y el exceso de trabajo acumulado supere límites nunca antes conocidos y las mesas sigan sin cubrir, los derechos sin garantizar y toda retribución se antoje poca para compensar tamaño esfuerzo.  La pelota está ahora en el tejado de la Consejería, las razones, y dignidad continúa en el nuestro.

 

SEGUIMOS EN LA JUSTA LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

 

   ¡¡POR LA COBERTURA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO!!

 

¡¡POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO!!

COMPARTIR