Bolsa de interinos de órganos centrales: parece que se va a publicar… por fin

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

8 de febrero de 2023

En la reunión con la Gerencia celebrada el día de ayer 7 de febrero, la Gerencia anuncia la publicación de los listados definitivos de la nueva bolsa en la primera quincena del mes de marzo.

 Eso sí, según la Gerencia la publicación depende de que se implementen en Ainoa una serie de mejoras técnicas puesto que, a partir de esta bolsa, la gestión del personal interino se realizará a través de esta aplicación de personal. 

 

A este respecto, CSIF recuerda que el Ministerio ha anunciado un parón del programa Ainoa, que no funcionará, en principio, desde el 17 al 26 de febrero. 

 

En cuanto al funcionamiento de la bolsa, CSIF ha reiterado a la Gerencia la necesidad de actuar con la máxima transparencia, publicando los listados de nombramientos y las variaciones en las bolsas con una periodicidad mínima de 15 días.

 

Los aspirantes tienen derecho a saber cuál es su situación en la bolsa y las expectativas que esa posición les otorga para obtener un puesto de trabajo temporal en la Administración. 

 

Asimismo, CSIF ha exigido reglas claras sobre aspectos de gestión de la bolsa como las reincorporaciones, los ceses y los denominados traslados de bolsa. Todo ello, sin olvidar la atención a la formación del personal interino que debe ser condición previa y prioritaria a la solución fácil de cesar por incapacidad.

 

Para CSIF, es imprescindible agilizar la tramitación de las nuevas bolsas para que no vuelva a ocurrir lo que está pasando ahora con unas bolsas prorrogadas y miles de aspirantes esperando noticias sobre una instancia que presentaron hace dos años. 

 

Lamentablemente, la bolsa de cuerpos especiales tendrá que esperar. La Gerencia aduce falta de medios y la complejidad en la baremación de los méritos de estos Cuerpos especiales para justificar ese retraso. CSIF ya se ha dirigido al Ministerio para que dote de personal suficiente a una Gerencia de Justicia que tiene un papel fundamental en la gestión del personal de los órganos superiores de la Administración de Justicia. 

 

El servicio público exige una dotación adecuada y ágil de recursos humanos y eso implica, además de una planificación de esos recursos a medio y largo plazo a través de ofertas de empleo público, una planificación a corto plazo basada en unas bolsas de trabajo sólidas y eficaces para cubrir las necesidades de personal por ausencia del titular en todos los cuerpos. 

 

La Gerencia se ha comprometido a mantener reuniones periódicas y a consensuar un documento con reglas de gestión de la bolsa en los próximos días, así como a intensificar las reuniones de la comisión paritaria de nombramiento de interinos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR