BASTA DE TRUCOS DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA: LOS TRABAJADORES SE MERECEN YA UN ACUERDO SECTORIAL QUE MEJORE SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y EL COMPLEMENTO AUTONÓMICO

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

25 de enero de 2023

CSIF, STAJ y CCOO, EXIGEN A LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA QUE SE DEJE DE TRUCOS DE ILUSIONISMO, RECUPERE LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO SECTORIAL Y PRESENTE PROPUESTAS A LAS REIVINDICACIONES QUE VENIMOS RECLAMANDO DESDE HACE CASI DOS AÑOS.

Los tres sindicatos no vamos a permitir más trampas para que los trabajadores/as de la Justicia madrileña sigan en una situación de indefensión e inseguridad jurídica, para que se mantenga la intolerable discriminación en las condiciones de trabajo entre el personal y la absoluta falta de transparencia en la provisión de puestos, ni para que no se regulen y mejoren sus condiciones de trabajo y el complemento autonómico, cuyo último incremento ya se remonta a febrero de 2009.

La Consejería de Justicia nos convocó a los sindicatos a una nueva reunión el pasado viernes día 20 de enero, en la que, siempre dando la espalda a los trabajadores/as, de nuevo desplegó sus habilidades circenses intentando hacer que parezca lo que no es con un nuevo truco de ilusionismo con el que no engaña ya a nadie, salvo a quienes quieren autoengañarse o también engañar.

 El primer número del día, y no era un ardid nuevo, consistió en convocar una Mesa Sectorial bajo el epígrafe “informativa”, todo una treta que tiene como objetivo, como lo ha venido haciendo a   lo largo de todo el año 2022, dinamitar la esencia de la Mesa Sectorial que, por definición normativa, son de Negociación y no de mera e interesada (cuando no tergiversada)  información.

El segundo número consistió en decir que va a hacer exactamente lo mismo que había decidido hacer hace un año, es decir, que solo “luchará porque haya dinero” para aquellas cuestiones  de su interés para las que siempre hubo dinero y, ¡¡OH SORPRESA!!, curiosamente, nada para garantizar, y de forma inmediata, la cobertura de los puestos de trabajo, para mejorar las dotaciones de plantilla en los centros de trabajo en los que están mermadas; ni  mejorar las retribuciones y condiciones laborales de los trabajadores de Justicia. Pero ni siquiera para lo que no tiene coste económico como la recuperación de la jornada semana de 35 horas, la regulación, de las comisiones de servicio o del teletrabajo para acabar, ya de una vez, con la falta de transparencia y la discriminación entre el personal para acceder en condiciones de igualdad, tanto a plazas de su interés, como a la modalidad de teletrabajo.

El tercero, y más elaborado número, consistió en intentar que parezca que tiene voluntad de negociación, y plantea que ahora no puede negociar ninguna reivindicación de contenido económico, con la excusa, otra más, de los presupuestos prorrogados (como si en 2022 no hubiera utilizado otro tipo de excusas por no reconocer las principales reivindicaciones  de contenido presupuestario), pero   que se pueden “negociar” el resto de cuestiones  que se estaban tratando en el Acuerdo (y que, en los sustancial, se ha negado a reconocer)  pero sin Acuerdo. Nada por aquí, nada por allá. Y esta plataforma sindical no está dispuesta a caer en la enésima trampa de la Consejería.

 

Desvelemos los trucos. La Consejería de Justicia estuvo durante todo el año 2021 negándose a iniciar la negociación del Acuerdo; y desde que que la inició en febrero de 2022, sólo ha convocado reuniones de Mesa Sectorial, los primeros seis meses,  sin presentar ninguna propuesta de Acuerdo y, desde el mes de julio  en el que presentó la primera  pero muy alejada de las reivindicaciones  de STAJ, CCOO y CSIF y de los trabajadores/as,   se mantuvo siempre en la misma propuesta.  Eso sí, ya en el mes de julio, con el chantaje de que en ocho días tendríamos que aceptarla. Presentó posteriormente hasta cuatro borradores sin modificación alguna.  Y en el mes de diciembre,  los representante de la Consejería, con la Viceconsejera al frente, se levantaron de la Mesa y dieron por terminada unilateralmente la negociación del Acuerdo Sectorial. Sólo faltó la ráfaga de humo.

Y ahora, de repente, se sacan un conejo de la chistera. El acuerdo sin acuerdo. La negociación informativa. Pero no cuelaNo creemos en la magia. Si la Consejería estaba dispuestas a negociar, como ahora dice como si   no hubiera existido un ayer bien inmediato,

 

¿¿Por qué durante todo el año 2022, pese a las reclamaciones reiteradas de STAJ, CCOO y CSIF, se ha negado a reponer la jornada de 35 horas semanales? ¿Por qué se ha negado a regular las comisiones de servicio y  el teletrabajo?. ¿Por qué se ha negado a negociar y a incluir en el Acuerdo las garantías de cobertura de todos los puestos de trabajo, determinando un breve plazo, para hacerlo de forma inmediata dado que están presupuestados?? ¿¿Por qué ha negado a negociar la oferta de todas las vacantes en el concurso de traslados??  ¿¿Por qué, pese a las reivindicaciones de los tres sindicatos, también se ha negado a negociar (ni siquiera a informar) la determinación de las plazas que deben convocarse a las OEP  y los procesos de estabilización por concurso-oposición y concurso?? ¿Por qué se ha negado a la modificación de la bolsas de interinos para que, al menos, quienes superen ejercicio de los procesos selectivos se puedan incorporar a ellas, y que se publiquen las ofertas y adjudicaciones de plazas??

Estos  son sólo algunos ejemplos de las reivindicaciones no económicas que venimos exigiendo STAJ, CCOO y CSIF  y que la Consejería  en la única propuesta de Acuerdo que ha planteado se ha negado a negociar?.

Y ahí está la trampa. Si la Consejería hubiera querido todo esto ya estaría recogido en un Acuerdo que garantizaría  las mejoras sustanciales que merecen los trabajadores de Justicia.

 

 

Quizá esta vez no se trata de prestidigitación, no perdamos la ilusión de seguir creyendo en algo. Pero no queremos más trucos. Si la Consejería de Justicia está dispuesta a regular las reivindicaciones que llevamos , al menos, dos años reclamando STAJ, CCOO y CSIF, no tiene más que recuperar la negociación del Acuerdo Sectorial. Sin estratagemas, sin trocear nada, pactando con los representantes sindicales un marco de regulación y reconocimiento de las garantías de las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Justicia.

 

      SEGUIMOS EN LA JUSTA LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

 

      ¡¡POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO!!

¡¡MOVILÍZATE¡¡

COMPARTIR