LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA CIERRA LA PUERTA A LOS TRABAJADORES A ALCANZAR UN ACUERDO SECTORIAL QUE REGULE Y MEJORE LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

18 de enero de 2023

● La Consejería saca de su agenda la negociación del Acuerdo, rechaza toda mejora retributiva y pretende negociar por separado sólo los asuntos que son de su interés privando al personal de Justicia de un pacto global que reconozca mejoras sustanciales. Sólo quieren hablar de su libro y quieren hacerlo en sus términos. Nada de negociar en conjunto un marco que incluya cuestiones que se vea obligada a pactar como las mejoras retributivas.

● El sindicato UGT sirve de nuevo de muleta a la Consejería y se muestra partidario de renunciar al Acuerdo Sectorial y permitir que la Administración desglose y apruebe los temas de su conveniencia.

La Consejería de Justicia ha vuelto a dar muestra de un absoluto desprecio hacia los trabajadores negándoles la posibilidad de alcanzar un Acuerdo Sectorial que les ponga en valor y constituya un marco de regulación y reconocimiento de mejoras sustanciales de las condiciones laborales y salariales.

Continúa así la Consejería una estrategia que puso en marcha hace un año cuando, a regañadientes y forzada por las reclamaciones de los tres sindicatos mayoritarios STAJ, CCOO y CSIF, comenzaron una negociación que desde el principio estuvo marcada por las trampas y maniobras de la Administración dirigidas a dilatar el proceso y ganar tiempo con el objetivo de llegar a la aprobación de los Presupuestos sin que se hubiera alcanzado un pacto, o intentando forzar con chantajes un acuerdo de mínimos que nos mantendría callados, como mínimo, durante cuatro años y en plena implantación de la LEO.

Después de que en diciembre la Viceconsejera, en su penúltima ofensa al personal de Justicia, se levantara de la Mesa Sectorial rompiendo la negociación del Acuerdo, la Consejería volvía a emplazarnos ayer, día 16 de enero, a una nueva reunión, ahora “informativa”, en la que, entre los puntos del orden del día, había desaparecido por completo el Acuerdo SectorialÉste ya no figura en la agenda de la Consejería, pero sí algunos de los puntos que se incluían en él y que la Consejería quiere sacar adelante por su conveniencia. Sólo quieren hablar de su libro y quieren hacerlo en sus términos. Nada de negociar en conjunto un marco que incluya cuestiones que se vea obligada a pactar como las mejoras retributivas, la Acción Social, Abono Transporte, cobertura y mejora de la plantilla, el teletrabajo, las comisiones de servicio, la mejora de las condiciones de trabajo de la jurisdicción civil y de los juzgados de periferia, etc-

Y en este objetivo tiene un aliado esencial en la Mesa, UGT, uno de los nuestros, o de los suyos, que viene haciendo el juego desde el principio a la Administración y que en la reunión de ayer, sin tapujos ni disimulos, se mostró partidario de negociar por separado con la Consejería alguno de los temas de interés para la Consejería, renunciando a alcanzar un pacto sobre el Acuerdo Sectorial, privando así a los trabajadores de este marco de seguridad y garantía de avances y derechos y abriendo la puerta a la Consejería a sacar adelante sólo aquellos temas que sean de su interés.

Y no es la primera vez que UGT quita las piedras para que la Consejería camine sobre terreno llano. Cuando en el mes de septiembre,  STAJ, CCOO y CSIF (que constituyen el 80% de la representación sindical en la Mesa Sectorial) decidimos dejar de asistir a la farsa de convocatorias de Mesa Sectorial  mientras que el Consejero no tomara las riendas y desbloqueara la negociación del Acuerdo, tras haber presentado en julio la Consejería una única e insuficiente propuesta que vino acompañada de un ultimátum, UGT siguió haciendo el juego a la Administración asistiendo a las reuniones en las que ni siquiera se incluía el Acuerdo en el orden del día y sirviendo de necesario e incondicional apoyo de la Consejería. Una postura con la que ha dado alas a la Administración para seguir privando a los trabajadores/as  de un Acuerdo Sectorial que mejorara sus retribuciones y sus condiciones de trabajo y derechos

 

En la reunión de ayer, la Consejería ha informado de sus prioridades entre las que, de nuevo, no están  los trabajadores/as, la mejora de sus condiciones laborales, como tampoco  está la mejora del servicio público, más allá de medidas de muy poco alcance pero con las que hacer publicidad:

 

La administración ha planteado que pondrá en marcha nuevos planes de actuación para otras localidades  (Móstoles, Alcobendas, Navalcarnero y Valdemoro), sin concretar cómo se realizarían los mismos.

 

 La puesta en marcha de estos planes, limitados y de carácter temporal, mientras que al propio tiempo la Consejería rechaza la negociación de un Acuerdo que garantice a cobertura de las plantillas y la mejora de las condiciones laborales y salarios de los trabajadores/as, ya fueron avalados por esa central sindical  muleta de la Administración y rechazados por los sindicatos STAJ, CCOO y CSIF por ser uno de los factores  detonantes de la falta de negociación del Acuerdo Sectorial. Entonces, STAJ, CCOO y CSIF abandonamos la Mesa, pedimos al resto de sindicatos que se unieran para obligar a la administración a una negociación seria y con garantías. Pero el resultado ha sido el mismo que hoy se ha dado, UGT avala nuevamente las acciones de la administración.

¿Cómo se puede plantear planes de actuación y no cubrir las plantillas existentes? Fácil, le sale bastante más barato a la Consejería.  El plan de actuación puesto en marcha en los últimos meses del pasado año, en Arganda, ha sido rechazado por la mayoría de los trabajadores por entender que sólo es un parche para trata de esconder las graves consecuencias de la falta de cobertura de las plazas y que no mejora las condiciones de trabajo del personal, algo que ni la administración ni UGT parecen entender.

·       La Consejería, que ha estado maniobrando durante casi dos años para no negociar el Acuerdo Sectorial con todo tipo de excusas presupuestarias, ahora plantea que el presupuesto de 2022 se ha prorrogado y que por tanto no hay partida presupuestaria para un acuerdo sectorial. Pero a renglón seguido manifiesta que iba a luchar con todas sus fuerzas para buscar partidas para poner en marcha las cuestiones como el incremento de plantilla en la Fiscalía y IML, que como os venimos informando son compromisos de la Consejería con la Fiscal Jefe y con el director del IML.

Nada que decir de las mesas vacías que existen, y que suponen un sobreesfuerzo a los compañeros, y del lamentable maltrato y falta de consideración por algunos jueces y LAJS, y que tienen consecuencias serias en su un volumen considerable de bajas laborales. Y todo, nuevamente, con el aval de UGT. La Consejería sólo se refiere a estadísticas pero ignora, o si lo conoce los desprecia, el funcionamiento de los Juzgados y las dificultades diarias que afrontan los compañeros con falta de medios y personal. UGT también lo ignora, o también desprecia esas dificultades.

 

·       La Administración plantea como otra de sus prioridades, regular de nuevo las bolsas de interinos, aunque confirma que no hay problemas de nombramiento por tener un número de candidatos/as suficiente en las tres bolsas. Pretende hacerlo de forma inmediata antes del periodo electoraltambién al margen del Acuerdo Sectorial, “para dejar todo bien atado”. Incluso ha manifestado que tiene perfilado ya el borrador del decreto que las regula, que permita la convocatoria sucesiva sin tener que modificarlo, algo que supone un riesgo, por la poca voluntad y el retraso que viene demostrando la administración en la aplicación de mejoras normativas a los trabajadores.

 

·       IMPLANTACIÓN DE LA LEO.  Como hemos informado, la Consejería ha estado intentando el pasado año, con todo tipo de chantajes, forzar la firma de un Acuerdo de mínimos que callaría a los trabajadores durante, al menos, cuatro años y durante la implantación de la LEO. En la reunión de ayer, la Consejería ha destapado que ya tiene avanzado el modelo de Oficina Judicial que dará soporte a cada uno de los Tribunales de Instancia de la Comunidad de Madrid. Eso sí, no ha respondido en absoluto al emplazamiento de STAJ, CCOO y CSIF, para que se negocie con los representantes de los trabajadores  las Oficinas Judiciales de cada uno de los partidos Judiciales de la Comunidad de Madrid.  Si la LEO se aprobara en las actuales condiciones, los funcionarios y funcionarias de la Comunidad de Madrid, seríamos los grandes damnificados.  

 

STAJ, CCOO y CSIF no estamos dispuestos a permitir que la Consejería no cumpla con su obligación de alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales y, lo que es más importante, de velar por la mejora del servicio público y las condiciones en las que se presta ese servicio por unos trabajadores/as que cargan en sus espaldas la pésima gestión de esta Consejería.

No vamos a consentir que la Consejería, en connivencia con algunos sindicatos, siga menospreciando a los trabajadores de la Administración de Justicia que cargan en sus espaldas un servicio público mermado de recursos y lo hacen sin ningún reconocimiento ni respeto hacia sus intereses. No vamos a retroceder ni un paso y no vamos a parar hasta lograr, con el apoyo de los trabajadores, un Acuerdo Sectorial que sea garantía de avances sustanciales y reconocimiento del esfuerzo. Menos aún teniendo en cuenta las graves consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de la justicia madrileña en la aplicación, si se llega aprobar la LEO.

 

 

     SEGUIMOS EN LA JUSTA LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

 

     ¡¡POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO!!

¡¡MOVILÍZATE¡¡

COMPARTIR