TRAS LAS PRESIONES DE CSIF, STAJ y CCOO, LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA REANUDA LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO SECTORIAL, PERO PRESENTA UNA PROPUESTA SIN APENAS MODIFICACIONES CON LA PRESENTADA EN EL MES DE JULIO Y ÁUN MUY ALEJADA DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS/AS

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28 de octubre de 2022

· Los tres sindicatos hemos reafirmado nuestro compromiso con el diálogo y la voluntad de llegar a Acuerdos pero hemos sido contundentes en la defensa de las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace un año y en el rechazo a la pretensión de “dar gato por liebre” a los trabajadores/as con varias de sus propuestas.



· La Consejería pretende tener atados a los trabajadores/as con un acuerdo de mínimos, y con contenidos perjudiciales o poco claros, para que no podamos responder cuando se implante la Ley de Eficiencias Organizativa (a la que hace referencia continuamente), con la que intentará dar un duro golpea las condiciones de trabajo en la justicia madrileña y a los derechos del personal.



· CSIF, STAJ y CCOO NO LO VAMOS A PERMITIR. Además de continuar firmes en la negociación, seguimos realizando diversas actuaciones (hoy mismo hemos denunciando al Defensor del Pueblo la falta de cobertura de 550 puestos de trabajo) y, entre otras medidas, convocaremos caceroladas en los centros de trabajo.

La Consejería de Justicia ha reanudado, ayer día 27 de octubre, en una reunión a la que también ha asistido la Viceconsejera, la negociación del Acuerdo Sectorial obligada por la firmeza y presión que han mantenido STAJ, CCOO y CSIF, en su decisión de no acudir a la farsa de convocatorias de Mesa Sectorial que venía realizando, hasta que no se incluyera en su orden del día la negociación de dicho Acuerdo y presentando una propuesta con las justas reivindicaciones (ver AQUÍ) que los tres sindicatos venimos reclamando desde hace más de un año, para mejorar  las condiciones de trabajo y el complemento autonómico de los trabajadores/as de la justicia madrileña.

Aunque ha presentado una propuesta de Acuerdo Sectorial, prácticamente coincide con la que había presentado en el mes de julio, sin apenas modificaciones y, por tanto, aún muy alejada de las reivindicaciones de los/as trabajadores/as  y, en general, con pocos compromisos concretos y todos ellos condicionados a factores que no garantizarían, por un lado, el cumplimiento de los contenidos del Acuerdo, y por otro, que perjudicarían los derechos y condiciones de trabajo del personal, con mayor dureza aún en el contexto de la implantación de Ley Orgánica de Eficiencias Organizativa (en tramitación parlamentaria y que implicará la supresión de todos los juzgados unipersonales de todos los partidos judiciales y su sustitución por un único Tribunal de Instancia).

 Además de otras, la propuesta de Acuerdo presentada por la Consejería de Justicia no incorpora la gran mayoría de las reivindicaciones fundamentales que STAJ, CCOO y CSIF venimos exigiendo desde hace más de un año, y hemos exigido la presentación de una nueva propuesta de Acuerdo, entre otras, por las siguientes razones:

 

1º).- Sigue sin atender el incremento en el complemento autonómico de la Comunidad de Madrid, que venimos reclamando los tres sindicatos, en la cuantía equivalente, o como mínimo aproximadaa la pérdida retributiva acumulada, que han sufrido los/as trabajadores/as de la Justicia madrileña desde el año 2011, como consecuencia del  incumplimiento  por la Consejería de acuerdos anteriores, de no aplicarles algunas de las mejoras salariales acordadas para todos los empleados públicos, etc.

En 2022, esa pérdida retributiva suma 400€/mes

 

·       Continúa manteniendo, tanto en el concepto como en la cuantía, la primera y única propuesta retributiva que había presentado el pasado mes de julio:  

ü  Incremento total de 60€/mes en el concepto que aparece en nómina como “cumplimiento de programa” (heredado del Ministerio en el proceso de las transferencias), para los cuatro años de la vigencia del Acuerdo y hasta que no se negocie uno nuevo (que pueden pasar años, como está ocurriendo). Su aplicación sería la siguiente:

-          30€/mes desde el 1 de enero de 2023

-          30€/mes desde el 1 de septiembre de 2023 (total 60€)

Al contrario que en Acuerdos anteriores, la negativa de la Consejería a incrementar el complemento autonómico y su empeño en resucitar el concepto cumplimiento de programa incrementando su cuantía (que no se tocaba porque, supondría aceptar el cumplimiento de objetivos o programas similares a los del origen de dicho concepto), no parece BIENINTENCIONADO. Y es que la Consejería está pensado en la implantación de la LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA y, con ese incremento, intenta asegurarse1º) que los trabajadores/as debamos asumir sin más reclamaciones todo el complejo proceso de adaptación, formación, e implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa; 2º) que a pesar de que ésta Ley supondrá una profunda modificación de las condiciones de trabajo, no se atenderán reivindicaciones salariales hasta que se negocie un nuevo Acuerdo Sectorial.

No incluye que los incrementos no serán absorbibles por futuras subidas salariales ni tampoco la obligación de que se actualizarán anualmente conforme a los establecido en la Leyes de Presupuestos Generales del Estado  y su consolidación.

·       No incorpora la cláusula de revisión salarial ni tampoco la cláusula de garantía de cumplimiento del Acuerdo y de penalización por el retraso en la negociación de nuevos Acuerdos, tras  finalizar la vigencia del anterior, en una cantidad equivalente a un 5% del coste anual del complemento autonómico.

·       Pretende sustituir el incremento del complemento autonómico que, es general para todos los/as trabajadores/as de la Justicia madrileña, y su obligación de cubrir todas las plazaspor programas de valoración de cumplimiento de objetivos (productividad), que serán de duración temporal determinada (6 meses), en centros que se determinen y que no alcanzarán a toda la plantilla y supondrán un trabajo añadido al actual de sobrecarga ya que dichos objetivos se deben cumplir una vez terminado el trabajo ordinario de cada día, algo impensable para aquellos compañeros/as que se encuentran en situación de sobrecarga por haber varias mesas repartidas. 

2º).- Continúa sin reconocer el Abono Transporte a los trabajadores/as de Justicia, a pesar de ser un SALARIO INDIRECTO, que sí tienen reconocidos el resto de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, manteniendo una situación de injustificable discriminación.  

3º) No garantiza la Recuperación de la totalidad de los fondos de Acción Social que se han eliminado desde el año 2012, a pesar que desde entonces la Comunidad de Madrid, como venimos denunciando STAJ, CCOO y CSIF, los ha venido percibiendo del Gobierno Central pero no los ha distribuido a los trabajadores/as de Justicia. Acepta recuperar una parte con condiciones vinculadas, torticeramente, a los Presupuestos Generales del Estado para, en su caso, poder no cumplir con esa recuperación parcial.

4º) Pretende seguir manteniendo cientos de puestos de trabajo sin cubrir, como viene haciendo desde el año 2016 (una media de 550 ) y no incluye ninguna de las propuestas de STAJ, CCOO y CSIF, para revertir esa medida y garantizar su cobertura. Y sigue negándose (sabrá por qué) a presentar la documentación con la situación de cobertura de cada una de las plazas de la plantilla y RPTs.

·       Plantea que se cubrirán las necesidades de personal en las RPTs que se aprueben.

Por tanto, hasta entonces, intenta seguir con su política de dejar cientos de puestos de trabajo vacíos con lo que implica de grave deterioro de las condiciones de trabajo del personal y del servicio público, ahora y en el futuro. Y es que la Consejería, que todo lo condiciona a la LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA, quiere tener la excusa perfecta para amortizar los puestos de trabajo no cubiertos cuando apruebe las RPTs de la macro- Oficina Judicial (sobre todo en Madrid capital) de los nuevos Tribunales de Instancia.

 

5º) Rechaza incluir en el Acuerdo la posibilidad de realizar la jornada laboral de 35 horas semanales, a pesar de que ha sido aprobada por el Gobierno Central. Ahora la excusa que utiliza es que tiene que esperar a que venga determinada por el Ministerio de Justicia y que, hasta entonces, la Comunidad de Madrid no hará ningún “chanchullo” para que no se cumpla la jornada de 37,30 h. Como si ella misma los hubiera hecho cuando la reconocía hasta el año 2012, ó como si ahora, los estuvieran haciendo la mayoría de las CCAA que la reconocen para el personal de su ámbito.

6º).- En relación con las vacaciones, además de no incorporar las decenas de propuestas de STAJ, CCOO y CSIF, pretende obligar, como ya están intentando algunos LAJ, a que en el mes de agosto no se puedan disfruten vacaciones ó a restringirlas al máximo en las jurisdicciones afectadas por la inhabilidad de actuaciones judiciales durante ese mes. Y, a limitarlas también en función de los calendarios de guardia.

7º).- Mantiene la falta de transparencia en la provisión de puestos (concurso de traslados, OEP, comisiones de servicio, bolsas de interinos, etc), perjudicando los derechos de los/as trabajadores/as a la movilidad, a la conciliación y a acceder en condiciones de igualdad a puestos de trabajo de su interés.

·       Sigue sin incluir la obligación de que la totalidad de las vacantes se oferten al concurso de traslados y de que las no cubiertas en concurso se oferten en la siguiente OEP.

 

·       Pretende mantener la opacidad en las comisiones de servicio, negándose a incorporar en el Acuerdo su regulación ni tampoco, al menos, que se incluya en el mismo la obligación de que se regularán en un plazo máximo de 45 días y los criterios fundamentales que deben incorporarse a esa regulación para garantizar, de una vez, la transparencia, la igualdad y la publicidad para acceder a puestos de trabajo en comisión de servicio. Únicamente se compromete a regular las comisiones de servicio en un plazo de 60 días pero sólo para atender a víctimas de violencia sobre la mujer y a situaciones socio-familiares.

 

·       Sigue negándose a incluir la obligación de publicar en la página web las plazas a ocupar por personal interino así como los llamamientos por orden de las bolsas (para seguir haciendo y deshaciendo); a que se actualicen las bolsas, al menos después de cada proceso selectivo, para incorporar a ellas a los/as opositores que hayan superado ejercicios de la oposición, y a que se actualicen los méritos del personal integrado en las mismas. 

8º) Rechaza regular el teletrabajo y en su propuesta lo fía a que esté totalmente implantado el expediente judicial electrónico, manteniendo la actual situación de  grave discriminación que impide que todos los trabajadores/as tengan acceso al teletrabajo en situaciones se igualdad.

9º) No acepta crear el Servicio de Atención Inmediata ni regular las sustituciones del cuerpo de Auxilio Judicial para poner fin al grave deterioro de las condiciones de trabajo los compañeros/as, sobre todo de los destinados en juzgados con un solo funcionario; tampoco acepta negociar mejorar las condiciones de prestación y las retribuciones de las guardias de la periferia ni las del IML

Los tres sindicatos hemos reafirmado nuestro compromiso con el diálogo y la voluntad de llegar a Acuerdos pero hemos sido contundentes en la defensa de las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace un año y en el rechazo a la pretensión de la Consejería de “dar gato por liebre” a los trabajadores/as con varias de sus propuestas. Pero NO toleraremos las malas prácticas de la Consejería de intentar arrancar un acuerdo de mínimos y con disposiciones muy poco claraspara que no podamos responder cuando se implante la Ley de Eficiencias Organizativa (a la que hace referencia continuamente), con la que, sin duda, intentará dar un duro golpe a las condiciones de trabajo en la justicia madrileña y a los derechos del personal.

 

 

SEGUIMOS EN LA JUSTA LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

¡¡POR LA COBERTURA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO!!

¡¡POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO!!

 

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