NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO SECTORIAL DEL PERSONAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

• Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

23 de julio de 2022

LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA SE ENROCA EN NO MODIFICAR SU PROPUESTA DE SUBIDA SALARIAL (que presentó por primera vez el pasado día 6 de julio), MUY ALEJADA DE LA QUE STAJ, CCOO Y CSIF VENIMOS REIVINDICANDO, TENIENDO EN CUENTA LAS IMPORTANTE PÉRDIDA RETRIBUTIVA DE LOS TRABAJADORES/AS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

· Además, SIGUE PLANTEANDO ULTIMÁTUMS A LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS PARA ACEPTARLA sin, tan siquiera, presentar, a pesar el tiempo transcurrido, una propuesta articulada de Acuerdo Sectorial y, por tanto, sin aceptar incluir en el mismo la mejora y regulación de las reivindicaciones que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores/as(jornada y horario, permisos, licencias, conciliación, teletrabajo, etc) y a la provisión de los puestos de trabajo ( cobertura de la totalidad de las plazas, comisiones de servicio, sustituciones, bolsas de personal interinos).

STAJ, CCOO Y CSIF RECHAZAN LAS INTIMIDACIONES DE LA CONSEJERÍA Y LE EXIGEN QUE PRESENTE UNA PROPUESTA COMPLETA DE ACUERDO SECTORIAL PARA NEGOCIAR LAS MEJORAS SALARIALES Y RESTO LAS REIVINDICACIONES QUE VENIMOS RECLAMANDO Y, en su caso, VALORARLAS EN SU CONJUNTO

En la reunión de Mesa Sectorial de ayer, dia 21 de julio, tras la celebrada también sin ninguna modificación el pasado día  19 de julio, la Consejería  tampoco ha presentado  ningún borrador de texto de Acuerdo Sectorial pese a que, hace ya más de diez meses , que STAJ, CCOO y CSIF, venimos reclamando la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial, presentando una plataforma reivindicativa para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los/as trabajadores/as de la Administración de Justicia de Comunidad de Madrid.

En resumen, recordamos, que la propuesta que sigue manteniendo la Consejería de Justicia es un Acuerdo Sectorial con vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2025, se limita a lo siguiente:

1º) Subida salarial de 60€ durante toda la vivencia del Acuerdo y en tanto no se alcance un nuevo Acuerdo del modo siguiente:

·       30€/mes desde enero (en la reunión de ayer y sólo por las presiones de STAJ, CCOO Y CSIF, planteó que podrían admitir pagarlos con efectos del último cuatrimestre del año 2021).

·       30€/mes, más desde enero de 2024-

2º) Recuperación paulatina, a lo largo de la vigencia del Acuerdo de los fondos de Acción Social que llevan suprimidos desde el año 2012 pero sin actualizarlos. Esta es una propuesta trampa ya que lo condiciona a que las Leyes de Presupuestos del Estado lo permitan expresamente cuando,  el Gobierno Central  está transfiriendo anualmente a la Comunidad de Madrid 1.137.935 € a la Comunidad de Madrid en concepto de Acción Social que, desde el año 2012, no han llegado a los/as trabajadores/as.

3º) Guardias de 24 horas de los forenses de la periferia. Pero negativa absoluta a que los cuerpos generales del IML también tengan el mismo tipo de guardia y a mejorar las retribuciones , jornada y horario de los servicios de guardia de los juzgados de la periferia. O, al menos, que abone a todo el personal de los servicios de guardia, el mismo valor hora, que  las guardias de 24 horas.

4º) En relación con la creación  de nuevos puestos de trabajo, la Consejería pretende imponer casi   únicamente lo solicitado por TSJM, Fiscal Jefe Provincial y Director del IML:  Amortización directa de 40 puestos de trabajo en diferentes centros de trabajo  (A.Provincial, Civil, Decanato, SCAC, Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM),  para incrementar el Servicio de Apoyo del TSJM pero sin  realizar los preceptivos procesos de reordenación de efectivos; creación de 28 nuevos puestos en la Fiscalía y de 14 en el IML).

5º) Nivelación de las plantillas de los 9 Juzgados de Primera Instancias de Madrid creados con  2 funcionarios menos de plantilla; 7 nuevas plazas en el hipotecario y Conversión de 66 refuerzos en plantilla.

6º)  En cuanto al resto de reivindicaciones planteadas por STAJ, CCOO y CSIF, la Consejería sólo acepta reducir la parte fija del horario, estableciéndola de 9 a 14 horas, pero sin modificar la jornada de 37 horas y media semanales, y adelantar la hora para realizar el horario flexible, a las 7:00 h.

STAJ, CCOO Y CSIF,  hemos mantenido que la propuesta es claramente insuficiente, no responde en absoluto a las reivindicaciones  de los trabajadores/as y sigue dejando al personal sin la mejora y regulación  de sus condiciones de trabajo, cobertura de plazas y de provisión de puestos que garanticen  sus derecho y  su seguridad jurídica en las relaciones laborales con la Consejería de Justicia y, en su caso, con los superiores funcionales.

BASTA DE CHANTAJES. STAJ, CCOO y CSIF , hemos reclamado  a la Consejería que presente una  propuesta articulada y por escrito de Acuerdo Sectorial para su negociación teniendo en cuenta tanto las reivindicaciones que venimos planteando desde el mes de diciembre del año 2021 por escrito al Consejero como las que hemos vuelto a formular, también por escrito, el pasado día 13 de julio, ante la  primera propuesta retributiva presentada a Mesa Sectorial, y hoy mismo.

Reiteramos que los trabajadores/as de la Justicia madrileña ha sufrido una pérdida de retribuciones de más de 10.000 euros en ocho años, por los incumplimiento de los Acuerdos Generales y Sectoriales y por la decisión de la Consejería de no aplicar durante ocho años, los incrementos fijados en los Presupuestos Generales del Estado para todos los empleados públicos, a los conceptos retributivos de la nómina del personal de Justicia. Ello supone una mayor pérdida de poder adquisitivo de sus salarios y debería suponer, como venimos planteando los tres sindicatos,  un incremento  de 400€/mes durante la vigencia del Acuerdo.

La Consejería de Justicia, con sus maniobras, ha venido deteriorando las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores/as y, a pesar de la pérdida de vigencia de los Acuerdos, siempre ha intentando retrasar la negociación de nuevos acuerdos para no mejorarlas.  Por eso, EXIGIMOS un Acuerdo de mínimos  que incluya cláusulas de garantía y compensación al personal por el retraso injustificado en negociar el Acuerdo Sectorial una vez que finalice su vigencia.

STAJ, CCOO y CSIF  HEMOS RECLAMADO A LA CONSEJERÍA que continúe la negociación  del Acuerdo Sectorial presentando una propuesta articulada y completa que se aproxime, al  menos, a la propuesta de mínimos  de incremento salarial que le  hemos presentado el pasado día 13 de julio de 2022 y en el remitido  en el día hoy, 22 de julio,    y que incluya la relación de todas las reivindicaciones que reclamamos en dichos escrito, todas ellas de gran importancia para mejorar las condiciones laborales  y derechos de los trabajadores/as y para dotarlos de seguridad jurídica en sus relaciones laborales con la Consejería y garantizar la cobertura de todos los puestos de trabajo y la transparencia y publicidad  de todos los sistemas de provisión de puestos (concursos, oeps, comisiones de servicio, sustituciones, bolsas de interinos, etc).

Enlace al escrito de STAJ, CCOO y CSIF  de hoy, día 22 de julio de 2022, con las reivindicaciones de mínimos a incluir en el Acuerdo Sectorial

¡¡ POR LA MEJORA DE LOS SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO!!

¡¡ MOVILÍZATE!!