CSIF COMUNIDAD DE MADRID APRUEBA EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Igualdad
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

24 de junio de 2022

CSIF Madrid aprueba el primer Plan de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Gracias a las exigencias de CSIF, están incluidos en el Plan, de manera plena, los funcionarios de Justicia de la Comunidad 

 • Desde el Sector de Justicia de CSIF Comunidad de Madrid se han realizado en solitario importantes aportaciones que se recogen con medidas específicas para el colectivo de funcionarios judiciales destinados en nuestra Comunidad.

 CSIF participó ayer en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid (en la que no están representados otros sindicatos corporativos exclusivos de la Administración de Justicia como STAJ). En esta mesa se ha aprobado el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Este plan tendrá una vigencia de tres años, alargándose hasta junio de 2024. Una vez pasado este trámite, el plan queda a la espera del informe favorable de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

 Este plan recoge varias líneas estratégicas de actuación como son la igualdad para el acceso al empleo público; el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; la igualdad en el desarrollo profesional; las condiciones retributivas o las situaciones de especial protección (violencia de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo), entre otras.

 Según se recoge en el documento, el “plan es el instrumento a través del cual, en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, se definen los objetivos y medidas prioritarias de actuación para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, que pudieran persistir en este ámbito, a fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre todo su personal”.

Aportaciones del Sector de Justicia de CSIF Comunidad de Madrid al primer Plan de Igualdad:

 En un primer momento, debido a la oposición de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrideste plan no se aplicaba de manera plena a los funcionarios de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma. Este ha sido uno de los puntos que ha generado más controversia en las negociaciones llevadas a cabo por CSIFDesde el inicio de las conversaciones, CSIF Comunidad de Madrid ha marcado como condicionante para la aprobación de este plan, el que se incluyera a estos funcionariosFinalmente, los funcionarios de la Administración de Justicia sí se verán afectados por este Plan de Igualdad en su plena totalidad.

 En las negociaciones del Plan de Igualdad, desde el el Sector de Justicia de CSIF Comunidad de Madrid se han aportado medidas específicas sectoriales y transversales que han sido admitidas casi en su totalidad para el ámbito de la Administración de Justicia. Además, el Sector de la Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF ha realizado otras importantes aportaciones que se han visto reflejadas en el documento definitivo. Entre las medidas específicas que ha puesto CSIF Madrid sobre la mesa se encuentra la de la especial protección a los funcionarios afectados por violencia de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo en la Administración de Justicia. La propuesta de CSIF Justicia Madrid trata de dar solución también a situaciones de conflicto interpersonal entre los diferentes Cuerpos que intervienen en el funcionamiento de la Administración de la Justicia en la Comunidad de Madrid.

La firma del mencionado acuerdo da lugar a que,  gracias a CSIF, se impulse necesidad de negociar materias claves para los funcionarios judiciales destinados en nuestra Comunidad Autónoma en lo referido a materias tan importantes como:  "teletrabajo"; jornada de 35 horas y flexibilidad horaria; permisos y licencias; medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral; prevención de riesgos (especialmente los de carácter psícosocial), etc, y así se lo estamos exigiendo a la Consejería de Justicia de manera urgente.

Os mantendremos informados

COMPARTIR