STAJ y CCOO junto al Ministerio de Justicia se cargan el acuerdo de 2018 y la promoción interna en las OEP de 2022 y de estabilización

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

24 de mayo de 2022

- Que no vengan ahora echándole la culpa al Ministerio.

Que no vengan ahora echándole la culpa al Ministerio.  Cuando staj, ccoo y el sindicato gallego CIG, firmaron el acuerdo el 22 de marzo sabían perfectamente, como el resto de organizaciones sindicales, que el Ministerio:

 

  • no iba a ofertar las plazas de promoción interna ligadas a la estabilización. (mínimo del 30% que establece la LOPJ).

 

  • no iba a incrementar las plazas adicionales de promoción interna para 2022 más allá de las 565 que ofrecía en el acuerdo firmado por los dos sindicatos.

 

  • no garantizaba que los refuerzos estructurales se fueran a convertir en plantilla antes del proceso de estabilización lo que evita que se oferten previamente a concurso de traslado y promoción interna.

 

Y lo sabíamos todos por una sencilla razón. Durante las sucesivas reuniones previas a la firma del acuerdo, CSIF, públicamente, puso como condición para la firma que el Ministerio garantizara:

 

  • Esa promoción interna ligada a la estabilización que, según las cifras del Ministerio, serían más de 1.000 plazas adicionales.

 

  • La estructuración previa en plantilla de todos los refuerzos (951 según datos del Ministerio) para que pudieran ser ofertados a concurso de traslados y a promoción interna antes de ser ofertados en el proceso de estabilización.

 

  • La oferta extraordinaria de promoción interna pactada en 2018 y que se debía ejecutar en la OEP de 2019 cuya caducidad avalaron los dos sindicatos con la firma del acuerdo.

 

  • La caducidad de esta OEP de 2019 ha dado como resultado que, de 2.547 plazas que se iban a ofertar en la OEP por concurso oposición en el turno libre se ha pasado a 968 en el proceso de estabilización de la ley 20/21 perjudicando a quienes puedan hacer uso de la reserva de nota.

 

Nada de eso se incluyó en el acuerdo por lo que los firmantes del mismo sabían, perfectamente, que el Ministerio no estaba por la labor. ¿A qué viene ahora la indignación y la sorpresa?

 

Pero es que el resultado de este acuerdo firmado por staj, ccoo y cig es aún peor si se miran las cifras que la Administración General del Estado va a ofertar para 2022 y para estabilización.

 

 

 

Ministerio de Justicia

AGE

Turno libre

OEP 2022

940

15.880

Estabilización

5.945

4.107

Promoción interna

--

792

9.591

 

La promoción interna en AGE supone el 60% de la oferta de turno libre. Nunca se había alcanzado este porcentaje en AGE donde no existe reserva de plazas mínimo para promoción.

 

La promoción interna en Justicia es el 11,50% de la oferta de plazas del turno libre, sin duda, gracias al aval otorgado por staj y ccoo, con la firma del acuerdo con el Ministerio de Justicia el pasado 22 de marzo.

 

Por estas razones, CSIF no firmó el acuerdo en Justicia y sí ha firmado el acuerdo en la Administración General del Estado.

 

Los servicios jurídicos de CSIF examinarán, los reales decretos de oferta de empleo público, que se publicarán presumiblemente mañana, 25 de mayo, con vistas a la presentación de la correspondiente impugnación por la no reserva del 30% de plazas de estabilización para la promoción interna en Justicia tal y como se establece en la LOPJ.

Como informamos en una circular anterior CSIF rechaza la OEP de 2022 por insuficiente. Con las propuestas del Ministerio sólo se cubre lo que ya está prespuestado, pero la falta de personal en la Administración de Justicia es un hecho evidente. En 2020 CSIF realizó un estudio por el que se concluyó que para llegar a estándares europeos habría que ofertar 19.922 plazas adicionales en un plan de empleo a tres años. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR