REUNIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

25 de abril de 2022

Nueva normativa y modificación de la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19

 

Atendiendo la petición efectuada desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid, hoy se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud para tratar de las consecuencias derivadas de la nueva normativa sobre el uso de mascarillas en el ámbito de la Administración de Justicia de nuestra Comunidad, con la presencia de la Directora General de Infraestructuras.

 

En dicha reunión se nos ha informado por la Directora que, aunque se está pendiente de posibles instrucciones complementarias que se puedan emitir desde el CGPJ, desde la Fiscalía General del Estado, y desde el TSJ de la Comunidad de Madrid, desde la Consejería se aceptan las recomendaciones que se han emitido por la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia (ver en documento adjunto), y se mantiene el compromiso de continuar con la dotación de mascarillas, la instalación de las mamparas que resulten necesarias, la instalación de señalética y  cartelería informando de las recomendaciones de uso de las mascarillas en dependencias judiciales, y la difusión a través de FIVA de recomendaciones en próximas fechas.

 

También se nos ha comunicado que en el supuesto del personal destinado en el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad se habrá de seguir portando mascarilla obligatoriamente durante la jornada laboral, al tratarse de un centro que por su actividad se  asimila a los de carácter sanitario.

 

Desde CSIF Justicia Madrid hemos reclamado que se potencie la utilización de las reuniones telemáticas o por videoconferencia, que se utilicen mecanismos de cita previa, el control de aforos y extender el "teletrabajo" como instrumentos a utilizar para evitar posibles riesgos, y compartimos que las recomendaciones se refieran a la utilización de las mascarillas en supuestos como puedan ser:

 

- En puestos de trabajo que no mantengan la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre trabajadores y/o usuarios, o en las dependencias que no cuenten con mamparas de seguridad.

-  En los casos en que no se puede garantizar una adecuada ventilación, climatización o renovación del aire.

-  En los supuestos de carecer de cita previa, o de atención directa a profesionales y ciudadanos sin poder garantizar la distancia de seguridad (registros, SCAC, Decanatos, Registro Civil, etc).

 - En los casos de aglomeraciones en salas de vistas sin ventilación adecuada para la celebración de audiencias y juicios, de manera complementaria al control de aforos.

-  En ascensores, aseos, pasillos, salas de espera, y lugares de tránsito o de uso común.

- Durante la realización de diligencias y actos de comunicación fuera de sedes judiciales o durante las visitas a calabozos, centros penitenciarios y sanitarios, residencias de ancianos o de menores, etc.

- Garantizar la protección de la salud de funcionarios, profesionales y ciudadanos ante casos  de posibles síntomas de COVID o por la existencia de personas vulnerables ante el SARS-COV-2.

 

Finalmente, se recomienda siempre un uso responsable individual y el respeto a los demás, y continuar con la aplicación de las medidas higiénicas individuales que se desarrollaron durante la pandemia.

 

Os mantendremos informados de posibles novedades

 

COMPARTIR