Órganos Centrales: reunión del Comité de Seguridad y Salud

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25 de marzo de 2022

En la reunión celebrada ayer día 24 de marzo del Comité se Seguridad y Salud se trataron los siguientes puntos en su ORDEN DEL DÍA:

1º) Información sobre la denuncia firmada por  CC OO y CSIF por la situación muy grave de estrés, tensión y malestar entre el personal del Servicio de Drogas del Departamento de Madrid del INTCF, exigiendo evaluación de riesgos e investigación de los hechos denunciados:   

Los sindicatos CC OO y CSIF hemos presentado al Comité de Seguridad y Salud de los Órganos Centrales denuncia por la gravísima situación del Servicio de Drogas del INTCF de Madrid.

La denuncia se presenta ante las actuaciones reiteradas de la Jefa de Servicio contra los derechos del personal, y hemos reclamado al Ministerio de Justicia que investigue los hechos, y lleve a cabo una evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo, salvaguardando la confidencialidad de los trabajadores y las trabajadoras.  Los hechos denunciados, que calificamos de muy graves, entendemos que pueden constituir un claro ejemplo de acoso laboral de la Jefa de Servicio sobre, al menos, una parte importante del personal del Servicio.

Por eso, CC OO y CSIF han solicitado igualmente que el Comité de Seguridad y Salud acuerde, por unanimidad, se dirija al Ministerio de Justicia de forma inmediata reclamando la investigación de los hechos y la adopción de las medidas oportunas.

La Gerente en nombre de la representación de la Administración en el Comité, ha aceptado la propuesta de CC OO y CSIF de dirigirse al Ministerio con un escrito unitario de todo el Comité de Seguridad y Salud, quedando pendiente exclusivamente la redacción del acuerdo que se remitirá al Ministerio de Justicia de forma inmediata.

  

3º) Estado de los reconocimientos médicos al personal destinado en Órganos Centrales:

Por el Ministerio de Justicia se ha informado que la empresa adjudicataria, tras haber finalizado el plazo de recepción de solicitudes por parte de los interesados, ha citado a todo el personal de Órganos Centrales interesado y se va a proceder a la práctica de los reconocimientos en breve.

En cuanto a los reconocimientos  especializados para el INTCF, se nos informa que se han recibido 140 solicitudes, y se llevarán a cabo  por la empresa IBERSYS con medios móviles que se desplazarán a la propia sede del Toxicológico, y antes de  final de año (basándose en las patologías detectadas por los reconocimientos médicos) se pretende hacer programas de prevención y formación para combatir dichas patologías (por ejemplo, lesiones de espalda, etc.).

 

4º) Examen de varias cuestiones:

4.1 Tribunal Supremo

4.1.1. Malos olores en la Sala de lo Contencioso-Administrativo: La Gerencia nos informa que tema ya resuelto por mantenimiento, con la sustitución de vidrios que daban origen a humedades, y solucionando los problemas de  la máquina de renovación de aire que ahora funciona en los horarios necesarios. 

4.1.2. Resultados de medición de calidad ambiental del departamento de reprografía:  Se nos van a remitir los estudios realizados, que han dado resultados correctos.

La Gerencia nos ha informado también que se está cerrando el contrato necesario para llevar a cabo la adecuada dotación de nuevas sillas más adecuadas a diversas dependencias judiciales de OOCC.  

 

4.2 Audiencia Nacional:

4.2.1 Situación de la Sección 7ª de la Sala Contencioso-Administrativo:  A la vista de la denuncia sindical que se ha formulado contra la actuación de la LAJ responsable de dicha Sección, desde la Gerencia se van a llevar a cabo actuaciones dentro de su ámbito de competencia, en la línea y con el mismo criterio que se ha acordado para el caso anteriormente tratado del INTCF.

Además, se ha acordado que se haga una comunicación desde la Gerencia recordando que no se puede fumar en dependencias judiciales por NADIE.

 

4.2.2 y .3 Actuaciones en las sedes de la Audiencia Nacional:

La Gerencia nos ha informado que entre enero y Marzo del pasado año 2021 se terminó la limpieza industrial de la moqueta en la primera planta y también media planta del octavo piso del edificio de C/ Goya  nº 14, por las dificultades de vaciar mobiliario y hacerlo en fin de semana.

En mayo del pasado año se trasladó la ubicación del SCRRDA a la planta baja de dicha sede, para tener ahora más espacio en la nueva ubicación, y en el mes de junio se reestructuraron los espacios de departamento de archivo y reprografía, para trasladar a nuevas dependencias a funcionarios del Servicio Común que atiende procedimientos penales, tras el oportuno informe de evaluación de puestos de trabajo y riesgos laborales.

Al mover el SCRRDA, se pudo retirar y limpiar la moqueta de la segunda planta.

A finales del pasado año 2021, también se trasladaron las Secciones 4ª y 6ª a la zona ocupada antes por el SCRRDA en la 2 planta desde la 8ª planta. En la 8ª planta se han ubicado nuevos puestos de trabajo de 5 funcionarios de la Sección 8ª.  

También se nos ha comunicado que se va a limpiar industrialmente  la moqueta aunque en todos los espacios donde se ha retirado mobiliario, dado que se están retirando armarios y estanterías con el desarrollo del plan de digitalización de expedientes en tramitación en la AN,  liberando progresivamente nuevos espacios

Finalmente, por la Gerencia se nos ha informado que en la sede de Goya no se va a hacer nada más, por traslado de sus dependencias antes de vencer el contrato de alquiler en septiembre de 2024 a un nuevo edificio en el Paseo de la Castellana del Consorcio de Compensación de Seguros (frente de la FGE) que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación, y donde se ubicarán también dependencias para todos los peritos que están actualmente en la C/ Luis Cabrera. 

En la sede de la AN de la C/ Garcia Gutiérrez se están eliminando paneles y mamparas del Juzgado Central de lo Penal para ganar bastante espacio en sus dependencias.

Actualmente la Gerencia no tiene constancia de incidencias en los baños de ninguna sede, al haberse resuelto los anteriormente existentes. Además, asegura que todos los puestos de trabajo cuentan  con medidas de separación adecuadas, y que hay mamparas instaladas en todos los puestos necesariosdesde la pandemia, siendo especialmente útiles en puestos de atención al público, en combinación con la utilización de mascarillas en interiores, que se van a seguir entregando en los próximos meses.

 

4.3 Fiscalía General del Estado:

Se ha requerido a la Administración para que informe sobre el estado en que se encuentra la tramitación de la denuncia formulada hace meses sobre la situación en el Registro de la Fiscalía General del Estado.  Manifestando la Gerente que no se tiene constancia de su evolución y se va a pedir información a los responsables de la FGE para darnos traslado de la misma.

 

4.4 Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

4.4.1 Desarrollo de la actividad preventiva. La Administración informa que se está ejecutando progresivamente, aunque hay  que continuar haciendo un seguimiento de cuestiones como pueda ser la instalación de campanas de extracción que se ha llevado a cabo en las pasadas semanas, según lo previsto en el punto 4.4.2  del orden del día, para garantizar la extracción eficaz de contaminantes en el laboratorio de química y drogas.

4.4.3 Las sillas ergonómicas para el Servicio de Información Toxicológica ya se han instalado, y además ha mejorado la situación con la implantación del teletrabajo en dicho Servicio.

También se nos confirma que la señalización de las zonas de aparcamiento también se ha hecho.

4.4.4 Plan de autoprotección: Se han llevado a cabo medidas correctoras tras los simulacros realizados, como pueda ser la modificación de cartelería para facilitar el desarrollo de la evacuación rectificando errores de ubicación. 

4.4.5: Información sobre una adaptación de puesto de TEL en el INTC:  Se ha solicitado hacer gestiones desde la Gerencia de Órganos Centrales para agilizar su tramitación dado el tiempo transcurrido sin que se haya resuelto nada, y el grave perjuicio que está sufriendo la funcionaria afectada.

 

4.5 Registro Civil Central La Gerencia ha reiterado una vez más que al no ser edificios de su propiedad, no pueden revisar ni informar sobre la situación de sus instalaciones al Comité.

 

4.6 Planes de autoprotección en Órganos Centrales:

Se nos comunica por la Administración que los actuales planes de emergencia y autoprotección se va a actualizar próximamente en todos los edificios, dado que no están actualizados desde 2020, aunque a corto plazo el Ministerio de Justicia tiene previsto desarrollar evaluaciones de riesgos en la Sala de vistas de la AN en la sede de C/ Garcia Gutiérrez; en la sede de la C/ Goya de la AN; en los puestos de Peritos Judiciales de la C/ Luis Cabrera nº 9 4ª planta; y en los puestos de la Fiscalía ante el Tribunal de Cuentas sita en la C/ Fuencarral nº 81. Resultando necesario también llevar a cabo la actualización de todos los equipos de intervención de todas las sedes (tras los cambios de sus componentes derivados del último concurso de traslados), para llevar a cabo su formación correspondiente, de cara a poder llevar a cabo nuevos simulacros de evacuación.

 

5.  Ruegos y preguntas:

MUGEJU: Información sobre el traslado de su sede:

La Administración nos ha informado que se ha habilitado el hall de la primera planta para montar 5 puestos de trabajo rotatoriamente dotados, y el resto de plantilla se encuentra en teletrabajo. 

Se hizo la instalación el viernes pasado de puestos  informatizados, con algún déficit de iluminación que se está arreglando con la instalación de algún punto más, incluso se va a intentar cambiar algún módulo de luz a esas dependencias.

El origen de todo el problema se produjo por la caída en un doble techo de varias bovedillas, y se detectó entonces que podría haber más problemas estructurales que se están investigando por el Departamento de Obras y Servicios del Ministerio posibles soluciones, que pueden llevar bastante tiempo.

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