El consejero de Justicia da la espalda a los trabajadores/as iniciando la negociación de un nuevo acuerdo sectorial sin incluir ninguna medida que suponga compromisos presupuestarios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

4 de marzo de 2022

-Con un retraso de más de 14 meses desde la pérdida de vigencia del último Acuerdo Sectorial, ha presentado un borrador de acuerdo que no incluye, entre otras muchas reivindicaciones, ninguna propuesta para resolver la gravísima falta de personal en la justicia madrileña, ni mejoras retributivas de los trabajadores/as.
-Para intentar evitar maniobras que dilaten más aún la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial, STAJ, CCOO y CSIF HEMOS RECLAMADO LA PRESENCIA DEL CONSEJERO DE JUSTICIA EN LA MESA SECTORIAL

En la tarde del pasado día 2 de marzo, se celebró una nueva reunión de Mesa Sectorial en la que se evidenció de nuevo el abandono por parte de la Comunidad de Madrid de la Administración de Justicia.

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y al frente su Consejero, ha venido ignorando la obligación de negociar un NUEVO ACUERDO SECTORIAL de los trabajadores de la Administración de Justicia, para mejorar sus condiciones de trabajo, sus derechos laborales y sus retribuciones; y, entre otras reclamaciones, para adoptar medidas que pongan fin a la nefasta política que, desde hace años, viene vaciando de personal los órganos y servicios de la justicia madrileña y, con ello, deteriorando de forma severa las condiciones laborales del personal y el servicio público.

Desde hace más de un año que finalizó el anterior Acuerdo 2017-2020, ha venido manteniendo una absoluta falta de interés en la negociación de un nuevo acuerdo, razón por la cual los sindicatos STAJ, CCOO y CSIF, hemos tenido que presentar un escrito al consejero (ver) exigiendo la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial con las reivindicaciones que deberían ser incluidas en el mismo. Esta propuesta se presentó en el mes de diciembre y tras muchos requerimientos, el pasado día 2 de marzo, la Consejería presentó un texto que no recoge las principales reivindicaciones planteadas por STAJ, CCOO y CSIF.

Se traslada un documento con unas líneas de actuación muy genéricas y supeditadas a cambios normativos (entre otras, a la aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa) y presupuestarios y que, por tanto, no garantiza su cumplimiento; además no recoge ninguna cuestión sobre materia retributiva y, por consiguiente, ninguna mejora de las retribuciones ; tampoco incluye ninguna medida para garantizar la cobertura de la totalidad de los puestos de trabajo y hacerlo de forma inmediata; obvia muchas propuestas de mejora del servicio público y el resto de las principales propuestas planteadas por los tres sindicatos. Y, para mayor preocupación, la directora general nos ha trasladado en la reunión que las propuestas económicas tardará aún meses en presentarse en la Mesa Sectorial, algo que suena muy mala, a dejar pasar el tiempo y, mientras tanto, se buscarán otra excusa, otra maniobra para intentar no asumir ningún compromiso presupuestario.

Por parte de los sindicatos STAJ, CCOO y CSIF, hemos exigido a los representantes de la Consejería que se dejen de maniobras dilatorias, requiriendo la presencia del Consejero como cuestión previa a cualquier negociación. Ante la grave situación de esta Administración, el deterioro que sufren los trabajadores/as en sus condiciones de trabajo, y la indefensión e inseguridad jurídica en la que los sitúa la Consejería por su propia dejadez y falta de atención, es imprescindible alcanzar un Acuerdo que solucione los graves problemas del servicio público reconociendo el esfuerzo de los funcionarios de Justicia por mantenerlo, por garantizar su funcionamiento, pese a todos los inconvenientes y la falta evidente de inversión por parte de la Comunidad de Madrid en esta Administración.

Señalamos sólo algunos ejemplos de la dejadez y falta de atención de la Consejería:

Plazas sin cubrir.- Desde hace años, la Comunidad de Madrid ha venido dejando cientos de plazas sin cubrir, con todo tipo de excusas (presupuestarios o por problemas de gestión de la propia Consejería, etc.), que no soluciona y que cronifica, llevando a órganos judiciales a estar con varias plazas sin cubrir durante muchos meses (algunas años) y sin que haya una solución a corto plazo. Lo que está suponiendo una carga excesiva de trabajo para el resto de la plantilla que conlleva problemas de salud laboral de los trabajadores.

Procesos de selección, concursos de traslados etc.- Cada vez que se produce un proceso, el caos es absoluto y no existe un criterio que evite que se produzca falta de personal que se extiende en el tiempo de manera incomprensible.

Órganos de nueva creación.- La Consejería pone en marcha órganos nuevos, como recientemente, la Sección nº 30 de la Audiencia Provincial y los nuevos SCAC sin material, sin personal, anulando la operatividad de los mismos y trasladando la efectividad de su funcionamiento a fechas sin concretar.

Salarios de los funcionarios de la Administración de Justicia.- Existen numerosas incidencias en las nóminas de los trabajadores, en la concesión de trienios, en las pagas y en las resoluciones judiciales y reconocen no poder garantizar el cobro puntual: A esto le suman un galimatías de nómina que no garantiza el derecho de información de los trabajadores sobre sus emolumentos.

Comunicaciones.- Hemos entrado en una absoluta falta de comunicación, no existe interlocutores en la Dirección General que puedan solventar los problemas de los trabajadores, ni hay posibilidad de hablar telefónicamente con la Dirección General que reconoce una falta de personal del 33 % de su plantilla.

Guardias de los cuerpos generales del IML.- La Directora General nos ha comunicado que se va a imponer la última propuesta de guardias en el IML, non aceptando su inclusión en el Acuerdo Sectorial dando por finalizada la negociación, pese a la ilegalidad de la misma respecto de la normativa aplicable y su no inclusión en las RPTs del IML, así como el abuso que supone en horario y condiciones laborales. Guardias de una semana, realizada por el mismo funcionario y que según se viene atendiendo el servicio superaría la realización de más de 50 horas por guardia.

STAJ, CCOO y CSIF iniciarán cuantas acciones sean necesarias para negociar y alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial que regule, mejore y garantice las condiciones laborales, derechos y retribuciones, presentes y futuras, de los trabajadores/as de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, así como la mejora del servicio público.

COMPARTIR