REUNIÓN COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD JUSTICIA MADRID 21 DE FEBRERO DE 2022

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

22 de febrero de 2022

En la reunión celebrada ayeer del Comité de Seguridad y Salud del ámbito del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado en la Comunidad de Madrid, se han tratado los temas de los que a continuación pasamos a informaros:

 

A) En primer lugar, se nos ha informado de la decisión por parte de la Consejería de Justicia de externalizar el próximo año el Servicio de Prevención, ante las dificultades que está sufriendo desde que se adoptó hace meses la decisión de crear el mismo, para dotarlos de los Técnicos y ATS especializados en medicina del trabajo necesarios para la prestación de un adecuado servicio.

Hasta entonces, continuará la encomienda de gestión en lo referido al ámbito de la medicina del trabajo (p. e. reconocimientos médicos o vacunación), en favor del Servicio de Prevención de la Consejería de función pública de la Comunidad de Madrid, lo que conlleva grandes retrasos para gestionar las importantes restantes cuestiones (p. e. informes de ergonomía y adaptaciones de puesto de trabajo) de las que debe ocuparse el Servicio de Prevención de nuestra Consejería, ante la carencia de recursos humanos que padece dicha entidad. 

 

B) Cuestiones relativas a personal:

 

El Subdirector de Medios Personales pone de manifiesto una vez más las dificultades para cubrir las dotaciones de personal necesarias a todos los niveles, y también las carencias que padece la Dirección General de Recursos Humanos para llevar a cabo el nombramiento de personal interino. Por todo ello, hemos insistido una vez más en que hay que establecer un sistema para, al menos, priorizar los nombramientos en aquellos órganos que presentan una mayores carencias en su dotación de funcionarios.

El Subdirector ha manifestado que a partir de la segunda baja se da la preferencia al órgano afectadoasí como también a los juzgados que tienen plantillas más reducidas (como puedan ser los Juzgados de lo Penal), o los que se acumulen dos o tres bajas p. e. o solo haya un funcionario de Auxilio Judicial.  También insiste en que el trámite para llevar a cabo nombramientos es muy rígido por parte de Función Pública, y también manifestó que en el caso de incapacidades temporales hay que esperar 15 días para confirmar la baja médica. 

Ante la pregunta de CSIF Justicia de sí en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid se tiene preferencia para cubrir sus plazas, ante la inminente implantación del expediente digital y el papel 0 en dicha jurisdicción, dado que siguen llegándonos quejas de Juzgados con dos y tres plazas desdotadas en estos días.

El Subdirector nos ha comunicado que en la actualidad existen cerca de 22 plazas desdotadas en Primera Instancia, algunos con dos bajas, que se están intentando cubrir, aunque se da también preferencia a los Juzgados mixtos de la periferia si tienen 2 o tres plazas sin cubrir.

En cuanto a los temas previstos para tratar en la reunión del Comité en materia de personal, se han tratado los siguiente asuntos:

1.- Sobre si existe previsión para  trasladar la totalidad de las plantillas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses  aledificio de Valdebebas, el Subdirector ha manifestado que dicha posible agrupación dependería del Consejo de Dirección del IML, en ejercicio de su autonomía, y que no les consta que exista voluntad para llevar a cabo tal iniciativa a medio plazo a la Dirección General.

2.-Medidas adoptadas en las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas, con indicación de los órganos judiciales afectados. 

Desde el Servicio de Prevención se nos ha transmitido que hay que estar a cada tipo de informe, dado que no es lo mismo analizar cargas de pesos, que se puede mandar recomendaciones a los responsables funcionales de cada centro para que adopte las medidas oportunas, de otros informes más complejos relativos a cargas de trabajo y estrés, donde es difícil bajar el nivel de estrés por las dificultades para bajar el volumen de papel en tramitación, y también la adecuada cobertura de sus puestos.  

Por ello, la Administración ha manifestado que se intenta recomendar traslados a unidades como la Oficina General del Registro Civil, el Decanato o los SCAC por ser más amplias sus plantillas, y pueden adaptarse más a las necesidades de adaptación de funciones y puesto de los afectados, pero también genera problemas por afectar al rendimiento de dichos órganos.  

Desde CSIF Justicia Madrid hemos manifestado que en la situación actual de falta de recursos humanos del Servicio de Prevención de la Consejería de Justicia, resulte factible solamente atender casos de adaptación de cargas o dotar de una silla ergonómica a un funcionario, pero también hemos denunciado que la única salida que les quede a los afectados sea el concurso de traslados, o la petición de una comisión de servicios (si es titular), o solamente el recomendar un cambio de destino por informe favorable del Servicio de Prevención (si es un funcionario interino), mucho más complicado y a veces no taxativo, para solucionar estos problemas.

3.- Solicitud de información sobre estadística de las enfermedades profesionales o accidentes laborales que se hayan producido a lo largo del pasado año 2021

El Subdirector nos ha informado que no se dispone de ninguna estadística específica sobre estas materias en estos momentos.

4.-  Solicitud de realización de un informe psicosocial urgente  a los funcionarios del refuerzo establecido para apoyar la labor de los Juzgados de lo Social de Madrid,  debido al incremento de su carga de trabajo en más del 300% debido a la falta de cobertura de plazas actualmente existentes, con relación sobre cualquier funcionario de los 45 juzgados de lo social existentes en Madrid, al haberse reducido su plantilla en 11 personaspese a haber aumentado las demandas en tramitación a más del doble de expedientes por funcionario

Todo ello, está dando lugar a situaciones de estrés, ansiedad y bajas médicas, debido a que los funcionarios destinados en dicho refuerzo están haciendo jornadas prolongadas muy por encima del horario habitual, y debe hacer necesario tomar medidas referidas al reparto de su carga de trabajo y, sobre todo, llevar a cabo el nombramiento de funcionarios interinos para completar su plantilla.

El Subdirector ha manifestado que las bajas se van a ir cubriendo poco a poco, pero el problema de sobrecarga de trabajo y revisar su reparto, le corresponde a los responsables de la jurisdicción social revisarlos en su caso.

 

C)  Cuestiones relativas a sedes y obras:

1.-Estado de obras judiciales y proyecto de la Ciudad de la Justicia:

La Administración nos ha informado que las obras de Valdemoro están muy avanzadas, y se espera que la obra esté finalizadaantes de final de año (octubre 2022).  Getafe se espera que esté acabada la nueva sede en el año 2023. Además, el edificio de la Avda. de Juan Carlos I se quiere rehabilitar sus problemas estructurales simultáneamente a los traslados a la nueva sede. En cuanto a Torrejón de Ardoz se pretende que la obra esté también en el año 2023.  En cuanto a la Ciudad de la Justicia podría estar publicada la licitación de la obra hacia el verano de 2022 y, una vez adjudicada, habrá 4 años para su ejecución y finalizar la obra

En cuanto al desarrollo del  Plan de Infraestructuras, también se nos ha informado que en la sede de Collado Villalba se va a llevar a cabo  la siguiente actuación, para licitar la obra e iniciarla a principios de 2023,  con un edificio nuevo que se une a la actual sede.  La siguiente actuación será en Móstoles con 40 millones de euros de coste de obra, a partir del segundo trimestre de 2023 para lanzar la obra. Por último, quedaría pendiente la actuación en la sede de Majadahonda a medio plazo.

2.-Fallos en el suministro de agua en la planta 11ª de la sede de Juzgados de la Calle de Rosario Pino. Se nos informa que hubo un mal funcionamiento de una bomba del grupo de presión que ya ha sido sustituida y esperan que se haya solucionado el problema.

3.-Información de los controles de gas radón en la sede de los Juzgados de Colmenar Viejo:

La Administración considera que ya no hay necesidad de realizar más estudios posteriores, tras las actuaciones de ventilación forzada y de medición y control que se llevaron a cabo hace meses. 

4.-Soluciones para los problemas de espacio que actualmente sufren en la nueva Sección 31 de la Audiencia provincial, sita en la sede de C/ Francisco Gervás, al compartir espacio con las Secciones 22 y 24 tras su entrada en funcionamiento el día 31 de diciembre. 

También se ha denunciado la existencia de problemas de electricidad estática, además de existir cableado acumulado debajo de los puestos de trabajo, sin proteger con regletas, y con riesgos de contacto con material inflamable que pueden dar lugar a riesgos de incendio.

La Administración considera que la ratio metro cuadrado por persona es adecuada, pese a reconocer que es una sede judicial muy colmatada y con poca disponibilidad de espacio no creen que haya hacinamiento. Manifiestan que la ubicación venía impuesta por la petición formulada desde el TSJ, al no actuar de motu proprio la Dirección General de Infraestructuras. Además, esperan que con la supresión de los refuerzos existentes en las otras Secciones en los próximos meses mejore el espacio disponible.

5.-Problemas de espacio en la futura ubicación del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Pozuelo de Alarcón, al tener que albergar a 5 funcionarios del SCAC, más dos funcionarios del Decanato.

La Administración manifiesta que existe espacio para 7 mesas, y no estaba previsto que se ubicará allí al personal del Decanato en dichas dependencias. Las dependencias del Decanato estaban infrautilizadas, y debe mantenerse en ellas a  los dos funcionarios del mismo.

Se ha requerido a la administración para que nos facilite información sobre la ubicación de todos los nuevos SCAC de periferia que entran en funcionamiento el 1 de marzo

6.-Información sobre si está previsto el traslado de dependencias judiciales de Coslada (o parte de ellas) a una nueva ubicación: La Administración manifiesta que de momento no les ha llegado nada sobre tal posibilidad y, por lo tanto, no está previsto ningún tipo de movimiento.

7.- También se ha denunciado que en la sede de Coslada parece que existen problemas de climatización e impermeabilizaciónde las bancadas de las máquinas de climatización, y su azotea se encuentra en muy mal estado y genera problema de goteras. Además, hay ventanas que no cierran bien por ser muy antiguas. También se pone de manifiesto que hay problemas de malos olores en sus instalaciones, especialmente en la zona ocupada por la Fiscalía.  Por todo lo cual, dicha  sede necesitaría una actuación integral.

La Administración manifiesta que resolvió la mayoría de dichos problemas de climatización y filtraciones el año pasado con una intervención en la cubierta sobre la sala de bodas a comienzos del año 2021, que ya ha solucionado los problemas de goteras. En cuanto a las ventanas reconocen que al ser muy antiguas dificulta la solución, siendo necesario su cambio.  En cuanto al tema de los olores insalubres, se va a realizar la detección de su origen, para intentar solucionarlos.  

8.- En cuanto a la petición de instalar una rampa para subir los carros de expedientes en el acceso al edificio de penal desde los subterráneos de Plaza de Castilla que conectan los dos edificios, La Administración manifiesta que ambos edificios cumplen con las condiciones de accesibilidad, y se instalaron rampas exteriores y accesos adaptados para personas con movilidad reducida, pero que en los peldaños del acceso interior entre ambos edificios por su estrechez no es posible instalar una rampa.

9.- Caída de placas del techo en el Juzgado de Primera instancia n.º 8 de Madrid por humedades, que hoy día vuelven a humedecerse y de los que se desprenden pedazos, la Administración manifiesta que se cambiaron hace un tiempo tres placas en mal estado, pero que se comprobará en estos días si se han vuelto a producir filtraciones.

10.- En cuanto a la denuncia del deterioro de los aseos del edificio de Instrucción en Plaza de Castilla, la Administraciónmanifiesta que se han reformado 17 aseos y se están llevando a cabo constantemente acciones de mantenimiento.

11.- Sobre la medidas impulsadas por la D. G. de Infraestructuras en prevención de riesgos laborales en la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla en el depósito de efectos y de piezas de convicción, ubicado en los sótanos de dicho edificio, especialmente el de la tercera planta baja, la Administración manifiesta que cuenta con sistemas de detección de incendios y suficientes medios adecuados de extinción de incendios.

12.- Sobre la posibilidad de hacer office en el edificio de Julián Camarillo n.º  11 o en los Juzgados de Instrucción de Guardia, o en la sede del IMLCF (una cafetería), la Administración se ha comprometido a estudiar si es viable llevarlas a cabo.

13.- En cuanto a las quejas por la limpieza y por el retraso en el suministro de papel higiénico y de secado de manos en los aseos en las sedes de C/ Princesa y C/ Ventura Rodríguez, particularmente, la Administración reconoce que se están recibiendo muchas reclamaciones. Son problemas con la empresa que presta el servicio mediante un contrato prorrogado. Por ello, están valorando pliegos para la nueva licitación del contrato de limpieza de cara a solucionar los actuales problemas.

14.- En las sedes de C/ Poeta Joan Maragall, se denuncia  la suciedad en los cristales de su fachada, la Administración manifiesta que en el  n.º 53 hay que requerir a la propiedad del inmueble para que proceda a realizar dicha limpieza por ser el titular del edificio. Y en la sede de C/ Joan Maragall 66 hay un problema con las góndolas necesarias para llevar a cabo la limpieza, por ser inestable su apoyo en la fachada. Hay que hacer una obra y se va a realizar la limpieza a través de otros sistemas como pueda ser mediante el uso de pértigas u otros medios.

15.- En cuanto a la dotación de mayor espacio para los Juzgados 101 y 101 bis, y la petición de mejora de las condiciones de accesibilidad a la sede de los Juzgados de tutelas e incapacidades, la Administración manifiesta que se han unificado recientemente ambos juzgados en una  sede y deberían haber desaparecido los  problemas de espacio, y que también se han realizado obras para adaptación en la sede de los Juzgados de tutelas e incapacidades.

16.- En Alcobendas se ha insistido en la necesidad de abordar mejoras de iluminación en la zona de consultas de los Médicos forenses de la sede de C/ Joaquín Rodrigo, así como instalar lavabos en sus despachos, pero la Administración manifiesta que se ha constatado recientemente que el grado de iluminación es adecuado, aunque se va a modificar la mampara del primer despacho para darle más espacio. Sin manifestar posibles soluciones en cuanto a los lavabos.

17.- También en Alcobendas, en la sede de Joaquín Rodrigo, el suelo está en mal estado, y existe un desnivel  peligroso en sus accesos que requiere una intervención urgente, manifestando la Administración que a comienzos del año 2021 se realizó un conjunto de actuaciones para salvar el desnivel existente y parece que está ya solucionado.

18.- En Getafe en la sede de la Avd. de Juan Carlos I, se denuncian problemas de  climatización en el Registro Civil,  calabozosy la Clínica Médico Forense.  Además, en los juzgados de la C/ Terradas existen desniveles en el suelo por la instalación decanaletas para ocultar los cables, lo que provoca continuos tropezones, con riegos de caídas. La Administración manifiesta que se ha hecho comprobación de temperaturas en diciembre, y se va a hacer alguna intervención en la zona del Registro Civil(carpintería y forjado) para evitar corrientes de aire. En la zona de calabozos no se  han detectado problemas de temperaturasen la medición. 

En cuanto al tema de las canaletas del cableado, no hay otra alternativa, dado que no existe un suelo técnico en dicha sede que permita llevar por debajo los cables. En la nueva sede habrá suelo técnico, pero no está previsto el abandono de la sede arrendada actualmente, por lo que se buscará formas para tratar de minimizar los problemas denunciados, dado que está previsto un plan integral de remodelación del edificio. Por ello, en la actualidad se hacen actuaciones en la medida de lo posible para mantener la confortabilidad para los funcionarios constantemente.

19.- En cuanto al problema existente en la ventana del Juzgado de  Instrucción n.º 45 en su Sala de Vistas, que está totalmente descolgada,  la Administración toma nota  para llevar a cabo su  arreglo o sustitución.

20.- En cuanto a la petición de mejora de las dependencias y medios informáticos de los Juzgados de Coslada, la Administración se ha comprometido a dar una vuelta a sus necesidades, junto a los técnicos de Madrid Digital.

 

21.- En cuanto a las dudas sobre un posible traslado del SCAC de la sede de C/ Princesa a C/ Poeta Joan Maragall, la Administración manifiesta que no está previsto tal traslado.

22.- En cuanto al cambio de ubicación del Registro Civil en PARLA, y la instalación de repartidores de turnos, altavoces y micrófonos, la Administración manifiesta que están trabajando con Madrid Digital para llevarlo a cabo

23.- Por lo que se refiere a la Instalación puntos de carga de vehículos eléctricos en las diferentes sedes judiciales, la Administración manifiesta que se están realizando estudios para poder hacerlo, viendo la viabilidad a medio plazo. En el proyecto de la ciudad de la justicia la protección medioambiental y la eficiencia energética estarán garantizadas.

 

C) Varios:

 

1- En cuanto al cambio de las sillas en los Juzgados de Menores por deterioro, la Administración manifiesta que se está llevando a cabo progresivamente la atención de todas las peticiones que van llegando, estando en este momento pendientes en el Juzgado de Menores 3 y 4 varias sillas que les llegarán en menos de un mes.

2- Instalación de más máquinas vending en las diferentes plantas de los juzgados de C/ Princesa, la Administración manifiesta que en la actualidad faltan por instalar 8 máquinas más, pero que hay más retraso que en otras sedes, dado que la empresa tiene varios meses todavía para completar la instalación. También se van a intentar instalar más máquinas de agua en diferentes sedes judiciales.

3- En cuanto a los problemas de retraso para sustituir, actualizar o reparar  averías en escáner y fotocopiadoras multifunción, la Administración manifiesta que los escáner que son de Madrid Digital, y las fotocopiadoras y equipos multifunción si son competencias suyas se están sustituyendo todos progresivamente de cara a la implantación del expediente digital. Además, manifiestan que por obsolescencia de algunos equipos es difícil encontrar las piezas de recambio también.

4- En cuanto a los retrasos en el suministro de material de oficina, la Administración manifiesta que se están atendiendo pedidos de octubre de 2021, debido a la falta personal, pero se atiende a necesidades urgentes prioritarias.

 

5- Se ha recordado la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de riesgos  psicosociales en los Juzgados de Arganda del Rey, y la Administración ha manifestado que se realizarán en cuanto se cuente con personal para poder hacerlas.

6- En lo referente a la  formación de equipos conforme al plan de autoprotección   y la evolución del Plan de Emergencias y evacuación en todas las sedes, la Administración ha informado que se han terminado todos, tras la paralización con la pandemia, se ha continuado ahora con los planes de autoprotección. Pero hay algún problema para hacerlo en la sede de Poeta Joan Maragall 66 y Francisco Gervás para nombrar a los responsables, hacer la formación y llevar a cabo el simulacro. Además, queda pendiente la sede de C/ Gran Vía 12, y llevarlas a cabo en las nuevas sedes de San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero.

7- Problemas de temperatura e iluminación del Juzgado Mixto n.º 8 de Valdemoro, la Administración manifiesta que se ha emitido un informe tras medirlas  el pasado día 1 de febrero, y que se han solucionado en parte los mismos procediendo a  girar algunas de las toberas de la climatización, y cuando se arregle la máquina necesaria se girarán todas para que no dé directamente sobre los puestos de trabajo. Las mediciones de luz daban buenos resultados

8- Se ha solicitado que se nos de información siempre de las visitas que se realicen por los servicios de prevención a sedes judiciales, a lo que se ha comprometido la Administración.

9.- Medidas para solucionar los problemas y deficiencias que hemos denunciado en el Juzgado de Paz de Mejorada del Campo, contestando la Administración que no tiene competencias la D. G. Infraestructuras para atender unos problemas que se han denunciado incluso ante la Inspección de Trabajo. Manifiestan que no pueden actuar en un edificio que depende de su Ayuntamiento, por lo que se acuerda dar traslado de un acuerdo del Comité de Seguridad y Salud al Ayuntamiento con un informe de deficiencias existentes para que las solucione, en lo relativo a la puerta de emergencia o la rampa por la puerta de atrás para facilitar acceso de carritos y sillas de ruedas. Todo ello con los fondos de la subvención que perciben de la Comunidad.

COMPARTIR