MESA SECTORIAL JUSTICIA MADRID 14 FEB 2022

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15 de febrero de 2022

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunidad de Madrid, en cuyo orden del día figuraba tratar sobre la guardia del Servicio de Patología para los Cuerpos generales del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid; y sobre la dotación de recursos humanos de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos, que se van a potenciar en los próximos meses.

 

Como cuestión previa, una vez más tanto CSIF, como STAJ y CC OO hemos insistido en la necesidad de que la Administración nos traslade un borrador a negociar sobre el contenido del nuevo Acuerdo Sectorial (con una propuesta de incremento retributivo respaldado por la Consejería de Hacienda) en nuestro ámbito, así como de determinar urgentemente un calendario de negociación del mismo en las próximas semanas, dado que las materias del orden del día de hoy, como el resto de las que forman parte de nuestra propuesta conjunta, deben negociarse dentro del Acuerdo.

 

La Directora General de Recursos Humanos, nos ha confirmado que esta semana nos van a mandar una propuesta de materias que afectan tanto a su Dirección, como a la de Infraestructuras, pero que el aspecto económico todavía está sin concretar por parte de la Consejería de Hacienda para ver en qué medida se atienda nuestra propuesta conjunta de subida salarial.

 

  1.   Guardias Servicio de  Patología  Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de  Madrid:

 

Ante la nueva propuesta de regulación de dicho servicio de guardia, sobre el que se pueden realizar alegaciones, nuevamente hemos vuelto a insistir desde CSIF Justicia Madrid en que la propuesta de rotación semanal solamente entre dos funcionarios (1 de los Cuerpos de Gestión o Tramitación, y  otro de Auxilio Judicial) y que se determinarán por la Dirección del IML, sigue estableciendo un régimen de jornada excesivo y que, además, las retribuciones a percibir resultan insuficientes para un servicio de guardia totalmente nuevo.

 

Una vez más, se ha puesto de manifiesto que la atención de “diligencias inaplazables” dan lugar a prolongaciones de la guardia más allá del horario previsto muy frecuentemente.

 

Además, se nos ha dado traslado de una propuesta de “protocolo” de actuación durante la prestación de dicho servicio de guardias para clarificar las funciones a realizar durante el mismo, abriéndose plazo para realizar alegaciones al mismo en los próximos días. Para CSIF Justicia Madrid es muy importante establecer en el protocolo claramente quién se encuentra al frente de la guardia, y cuáles son las actuaciones a realizar durante el mismo, dado que en el borrador facilitado se mezclan las actuaciones urgentes e inaplazables con actividades que se realizan cada día por el Servicio de Patología como trabajo ordinario.

 

Desde CSIF Justicia Madrid seguiremos insistiendo en la necesidad de establecer un servicio de guardia de 24 horas (como el que también requerimos para los Médicos Forenses de los partidos judiciales de la periferia) para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía.

 

La Directora General nos ha manifestado que la propuesta de resolución que se ha presentado se ha consensuado con la Decana de los Juzgados de Madrid y el Director del IML.  Además, abre plazo para realizar alegaciones a la propuesta de protocolo que se nos ha presentado, dado que en el mismo se pretende llevar a cabo un compendio de todas las funciones que se realizan desde que entra el cadáver, incluido también las funciones ordinarias además de las de la guardia. Manifiesta que no es un protocolo específico de funciones de guardia, sino que también menciona el resto de funciones.  Insiste en manifestar que el horario de atención al público establecido es preferentemente por la mañana con carácter general, y se pretende atender adecuadamente tanto a las familias de los fallecidos, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Juzgados de guardia.

 

  1.   Oficinas de Atención a las Víctimas de delitos:  

La propuesta que se pretende desarrollar el presente año 2022, implica crear nuevas oficinas con un Gestor y equipo psicosocial, además de crear otras en más partidos judiciales solo con un Gestor, hasta que el año 2023 se complete con un equipo psicosocial aquellas que este año no tengan, y también en 2023 se reforzarán con un nuevo Gestor las cinco actuales.

 

Actualmente en Madrid capital existe una Oficina Central de Atención a las Víctimas de Delitos en la Calle Albarracín n.º 31, y una oficina en la sede de los Juzgados de lo Penal de la Calle Julián Camarillo n.º 11. Además, en periferia están en funcionamiento las de las localidades de Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

 

Este año 2022 se abrirán OAVD en:

 

              Alcalá de Henares (2 gestores + equipo psicosocial)

              Navalcarnero - (1 equipo psicosocial + 1 gestor)

              San Lorenzo - (1 equipo psicosocial + 1 gestor)

              Plaza Castilla –(1 equipo psicosocial mañana, 1 tarde, 1 gestor)

              Parla – (1 equipo psicosocial + 1 gestor)

              Arganda – (1 equipo psicosocial + 1 gestor)

              Torrejón – (1 equipo psicosocial + 1 gestor)

 

En Periferia se abren nuevas oficinas este año 2022 con un Gestor (en 2023 se solicitará presupuesto para dotarlas con un equipo psicosocial) en Colmenar Viejo, Valdemoro, Alcorcón, Getafe, Collado-Villalba, Pozuelo/Majadahonda y Alcobendas.

 

Este año 2022 se sumará un Gestor más al ya existente en las OAV de Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

 

Desde CSIF Justicia Madrid, hemos insistido en la necesidad de habilitar los recursos humanos necesarios para un buen servicio público a la ciudadanía, y garantizar las mejores condiciones laborales para los empleados públicos que presten servicios en las mismas, en plazas que consideramos deben ser singularizadas y con un complemento específico en sus retribuciones, además de establecer mecanismos de cobertura de las mismas en los supuestos de vacaciones, permisos, licencias, bajas médicas, etc.

 

La Directora General ha manifestado que se trata de Oficinas con el carácter de “Unidades Administrativas”, y están coordinadas desde la Oficina Central de la sede de Albarracín para apoyar a todas las de periferia en supuestos de falta temporal de cobertura de plazas.  

 

En cuanto a las dotaciones inicialmente previstas, se ha partido de los datos facilitados en la memoria anual de su funcionamiento, donde se recogen el número de sus actuaciones y las atenciones realizadas, para llevar a cabo su propuesta inicial. En función de las necesidades, se podrán ir adaptando y ampliar sus dotaciones en años futuros. Hay además un protocolo establecido para coordinar su actuación con Juzgados y Tribunales.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

- Problemas de validación de solicitudes de vacaciones, permisos y licencias: Se va a trasladar los mismos a los responsables de FIVA para solucionar los problemas que se vayan detectando.

 

- Prolongaciones de jornada en los Juzgados de incapacidades: La Directora General nos ha comunicado que todavía no pueden realizar ninguna propuesta. Están pendientes los informes de cargas de trabajo de cada órgano, para valorar las prolongaciones de jornada necesarias. Después, será necesario un acuerdo desde la Sala de Gobierno del TSJ para determinar su alcance, y ver a cuantos funcionarios va a alcanzar.

 

- Nuevos SCAC periferia: Se han dado casos de comisiones de servicio solicitadas desde otros territorios, atendiendo en muchos casos supuestos de mejora de la conciliación familiar, que se han denegado por no haberse tramitado el informe favorable de la Administración de origen desde la Comunidad de Madrid, pese a que sí podrían haber sido favorables. Por ello, se va a valorar por la Dirección General la viabilidad de revisar dichos supuestos.

 

- Pago extensiones de efectos y futura negociación de las sustituciones: La Dirección General está todavía pendiente del informe de la Consejería de Hacienda para proceder a su pago mediante la partida presupuestaria de “ejecuciones de sentencias”. En cuanto a la regulación de sustituciones, está en fase de informes preceptivos previos de diferentes organismos.

 

- Problemas con las nóminas: Se nos ha confirmado que se han hecho muy pocos anticipos de nóminas para salvar los impagos sufridos durante el mes pasado, pero no se sabe si se van a poder tramitar la solución de muchos más (como los referidos al pago de guardias pendientes) antes del cobro de la nómina del mes de febrero, dado que no pueden paralizar la tramitación del conjunto de nóminas mensuales.

 

- Plazas OEP estabilización: Dado que la próxima Oferta de Empleo Público debe salir adelante antes del próximo verano, desde el Ministerio de Justicia se está exigiendo a las CC AA con competencias las plazas que se van a llevar al proceso de estabilización, según la legislación aprobada exclusivamente por el Gobierno central. Sin embargo, ante los requerimientos realizados desde CSIF Justicia Madrid de conocer si existen criterios fijados desde el Ministerio de Justicia para determinar las plazas afectadas, desde la Dirección General se nos ha confirmado que existen grandes dificultades para llegar a un acuerdo entre el Ministerio y las CCAA para determinarlas, y que continúan las reuniones para intentar llegar a un acuerdo todas las Administraciones para fijar criterios comunes en la materia.

 

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