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2 de febrero de 2022

Seguimos exigiendo a la Consejería un documento con la propuesta de nuevo Acuerdo Sectorial para la Administración de Justicia

 

Como cuestión previa a entrar en el orden del día de la convocatoria de Mesa Sectorial, todos los sindicatos hemos requerido a la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia una propuesta global de contenido del nuevo Acuerdo Sectorial, y no ir negociando aspectos parciales de su posible contenido, como puedan ser los temas propuestos en el orden del día de hoy.

 

Aunque inicialmente la Directora General se ha escudado en el proceso de implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa por parte del Ministerio de Justicia, o en el proceso actual de determinación por las diferentes Administraciones del alcance en el ámbito de la Administración de Justicia de la Ley de estabilización 20/2021 aprobada por el Gobierno central, y también en que el posible contenido del aspecto retributivo del mismo depende de lo que desde la Consejería de Hacienda se autorice previamente en una próxima reunión, antes de  poder realizar una oferta, tras la presión unánime de to das las organizaciones sindicales, se ha comprometido a hacer una propuesta inicial por escrito en los próximos días, aunque seguirá trabajando en paralelo con otras Consejerías como la de Hacienda y Función Pública para dar más contenido a dicha propuesta.

 

A la vista de todo lo anterior,  no se ha entrado a desarrollar el ORDEN DEL DÍA inicialmente objeto de la Mesa Sectorial sobre CONSOLIDACIÓN de REFUERZOS de LARGA DURACIÓN en PLANTILLA ORGÁNICA y DOTACIÓN de plazas del Cuerpo de Gestión Procesal en las OFICINAS ATENCIÓN VÍCTIMAS CAM, que serán objeto de negociación dentro del futuro Acuerdo Sectorial.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

Nombramiento interinos en la Oficina General Registro Civil y en el SCAC de MadridDesde CSIF Justicia Madrid hemos exigido que la dotación de sus plazas no se lleve a cabo solo por la cobertura a través del concurso, o por la toma de posesión de aprobados de oposición.

 

Se nos ha informado en primer lugar que en el Registro Civil se ha prorrogado dos meses más (febrero y marzo) las prolongaciones de jornada derivadas del plan de actuación de "nacionalidades", tras la suspensión de enero y diciembre, y que las plazas del SCAC de Madrid no es prioritario en los nombramientos, dado que se atiende primero a los necesidades urgentes de órganos judiciales con plantillas más reducidas.

 

Ante las deficiencias denunciadas desde CSIF Justicia Madrid en el funcionamiento del nuevo programa DICIREG en el Registro Civil, la Directora General nos ha comunicado que se siguen  realizado de manera coordinada con el Ministerio de Justicia nuevas modificaciones para mejorar inscripción por ejemplo de los nacimientos y los matrimonios, así como otros cambios técnicos y mejoras en los próximos 15 días para implantar la transmisión electrónica  de datos también en lo referido a la tramitación de expedientes de nacionalidad o matrimonios para que lleguen desde las notarías toda la documentación electrónicamente, agilizando su tramitación.

 

Igualmente, se ha comprometido a atender las peticiones de CSIF Justicia Madrid,  y va a seguir nombrando progresivamente funcionarios interinos para cubrir la totalidad de su plantilla a medio plazo.

 

Guardias Médicos Forenses periferia y guardia del servicio Patología Cuerpos generales del IMLCF:  En cuanto a las guardias del Servicio de Patología, se están analizando las propuestas efectuadas por las organizaciones sindicales,  y habrá una reunión la próxima semana para proceder a su negociación y concretar el contenido de dicho servicio de guardia.

 

En cuanto a la petición de CSIF Justicia Madrid de implantar las guardias de 24 horas para los Médicos Forenses destinados en los partidos judiciales de periferia, la Directora General ha manifestado que tal guardia supondría pasar de una dotación presupuestaria de  300.000 € a más de 900.000 € si se implantará la guardia de 24 horas, por lo que no es posible a corto plazo.  Por ello, el Comité de Dirección del IMLCF  va a dar traslado a la Consejería de una nueva propuesta transitoria que pueda ser autofinanciable en el presente año 2022, aunque el colectivo de Médicos Forenses afectados ya han presentado escritos oponiéndose a que dicha propuesta sea la implantación de guardias de 3 días.

 

Problemas remisión expedientes personales y Anexo I entre Comunidad de Madrid y Andalucía:  Dadas las denuncias efectuadas desde CSIF Justicia Madrid relativas a los problemas en el cobro de nóminas y el reconocimiento y pago de trienios de funcionarios que se trasladan o toman posesión desde Andalucía a Madrid, o viceversa, la Administración ha manifestado que se está trabajando para regularizar todos los incidentes a corto plazo y realizar su pago, una vez solucionados los problemas de dotación de personal que arrastra la Dirección General en los últimos meses y con los expedientes personales recibidos de cada uno de ellos.

 

Modelo instancia petición electrónica reconocimiento primer trienio titulares: Se está en contacto con el Área de Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid para poder disponer del mismo en la página de "servicios y trámites".

 

Necesidad de negociar y regular las sustituciones horizontales de Auxilio Judicial Desde CSIF Justicia Madrid consideramos que no debe ser el TSJ el encargado de determinarlas, sino que debe negociarse un acuerdo específico para regularlas, con carácter voluntario y retribuido,  así como valorar alternativamente la puesta en marcha de un servicio de apoyo para llevar a cabo dichas sustituciones con todas las garantias.-

 

Problemas en los Juzgados de lo MercantilDesde CSIF Justicia Madrid hemos denunciado que no está funcionando FIVA para dicha sede judicial, y está originando problemas en la solicitud y validación de las vacaciones, permisos, horario, etc., situación a la que se va a dar solución en los próximos días.

Además, desde CSIF hemos reclamado que se proceda al abono del complemento económico por refuerzo de escritos dejado de percibir desde junio de 2021 por hacer fuera de horario escritos en tramitación en cada juzgado, manifestando la Administración que una vez sean recibidos los oportunos certificados informando de su cumplimiento, se procederá a su abono.

 

Plantillas nuevos SCAC periferia: Desde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado que se nos informe de cuando se va a publicar en el BOCM la resolución de entrada en funcionamiento de los mismos, para conocer cuando entran en funcionamiento, y como se regulan los procesos de acoplamiento de sus plantillas por si fuera necesario  impugnarlos.  La idea de la Administración es que entren en funcionamiento el 1 de marzo, dado que está en trámite todavía la autorización de la modificación de plantillas por parte de la Consejería de Hacienda. Se han comprometido a darnos traslado de la misma una vez  firmada y  se haya mandado a publicar en el BOCM.

 

Nombramiento interinos en los refuerzos de apoyo a los Juzgados de lo Social Ante el requerimiento de CSIF Justicia Madrid de agilizar el nombramiento de funcionarios interinos para evitar la situación de sobrecarga de trabajo y falta de efectivos que están sufriendo desde hace meses, la Administración ha manifestado que en estos días se están cubriendo varias plazas ya.

 

Sustituciones verticales: Sigue en trámite de los informes preceptivos la nueva regulación de las mismas. Desde la Consejería de Hacienda están pidiendo informes y diferentes  memorias justificativas,  y luego irá a la Secretaria General Técnica. Además, ya  se están pagando poco a poco  a través de la partida presupuestaria  de "abono de sentencias" las extensiones de efectos que han estimado completar las retribuciones a percibir por dicho concepto.

 

 Permiso por deber inexcusable del art. 110 del Código Civil para atender a  menores con COVID y teletrabajo:  Tras las Sentencias ganadas recientemente por CSIF, hemos vuelto a insistir en la necesidad de habilitar algún mecanismo que permita atender a los hijos menores que se encuentren afectados por la pandemia. La Directora General ha manifestado que es necesario hablar en cada caso las partes implicadas para buscar una solución, como pueda ser facilitar el teletrabajo donde se pueda a los afectados, dado que no existe un permiso  como tal para cubrir esta situación en ninguna Administración por el momento.

 

La Directora General ha manifestado en cuanto a las solicitudes de teletrabajo, el procedimiento es que el LAJ debe conceder la autorización del teletrabajo (No necesariamente a través del Secretario de Gobierno, y desde Madrid Digital se  tramita después la concesión de las licencias de "ISLA" a todos los solicitantes.  También ha recordado que los portátiles los deben pedir los LAJ a través de la aplicación "SEDA" para los funcionarios que todavía no los tengan.  Y a través del LAJ del correspondiente Decanato se organizan las entregas con Madrid Digital.

 

Comisiones de servicioDesde CSIF Justicia Madrid hemos manifestado la necesidad de regular la convocatoria y concesión de las mismas, más allá de los supuestos en que hoy en día se hace para casos muy limitados, como pueda ser la nueva creación de órganos judiciales.

 

Prolongaciones de jornada en los Juzgados de IncapacidadesDesde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado que se contemplen mecanismos económicos de compensación como puedan ser la rotación cada 6 meses entre los funcionarios  interesados en participar en la revisión de los expedientes de incapacidad de años atrás, para adecuarlos a la última reforma legal operada en la materia. O alternativamente que se negocie un incremento salarial  cuantificado en puntos mensuales según volumen de trabajo realizado, como un plan de actuación. La Administración ha manifestado que está pendiente de recibir en estos días una propuesta desde la Sala de Gobierno del TSJ para pone en marcha un plan de actuación, probablemente con el establecimiento de prolongaciones de jornada voluntarias y retribuidas.

 

Modificación regulación actuales bolsas de funcionarios interinosLa  Directora General se ha mostrado partidaria de atender nuestra petición de incorporar entre las modificaciones de la misma que próximamente se van a negociar, el que tenga cabida la incorporación de los aprobados de los últimos  procesos selectivos a las mismas, entre otras cuestiones.

 

Falta de suministro material  de protección contra COVID en dependencias judiciales: Hemos solicitado a la Directora General de Recursos Humanos que informe a la Directora General de Infraestructuras de las quejas que estamos recibiendo de los compañeros sobre las carencias en los suministros de material de protección que se vienen produciendo en los últimos meses en dependencias judiciales y los Juzgados de Paz.

 

Falta de especio en la ubicación de la nueva Sección 31 A.P. (Familia): Hemos solicitado información sobre la fecha de cese de los refuerzos de las  Secciones 22 y 24 donde se ha ubicado la nueva Sección 31 de familia,  para mejorar la falta de espacio y las condiciones laborales en que actualmente desarrollan su actividad los funcionarios destinados en la nueva Sección 31.

 

Problemas con las nóminas Ante las denuncias que estamos recibiendo en CSIF Justicia Madrid de compañeros que están sin cobrar la totalidad de sus nóminas o de retrasos en el reconocimiento de nuevos trienios, la Directora General ha manifestado que hubo un problema técnico con el sistema y se han tenido que solucionar progresivamente en los últimos días.  Se están tramitando "adelantos de nómina"  para intentar llegar a abonar las retribuciones dejadas de percibir  antes de cobrar la nómina del presente mes de febrero.

 

También se están solucionando los problemas que existen con los últimos aprobados de oposiciones y la llegada de expedientes de sus expedientes como interinos en otros ámbitos territoriales para proceder al pago de sus trienios.

 

Recursos alzada bolsas interinos 2018: Se ha vuelto a requerir a la Consejería para resolver dichos recursos expresamente, para evitar el que haya perjudicados que tendrían que estar trabajando ya (si se les reconocen las alegaciones presentadas) y estar arriba en las bolsas, lo que les está produciendo una pérdida de retribuciones y tener un puesto de trabajo.

 

Formación 2022 En abril comenzarán las acciones formativas y hay dos salas habilitadas en la sede judicial de C/Albarracín para impartirlas.

 

Plazas concurso de trasladosSe pide que se saquen al concurso todas las plazas posibles, y más viendo las que ahora se ofrecen por ejemplo a los Auxilio de  nuevo ingreso.No han podido pedirlos titulares.

 

Problemas  climatización sede ValdemoroLos problemas de calefacción en Valdemoro están en fase de solución, aunque el vestíbulo de entrada con bóveda y sus grandes dimensiones complica la adecuada climatización de sus dependencias.

 

Instalaciones Juzgado Guardia VIDO Siigue habiendo problema para realizar la guardia en sus dependencias de la planta baja con las debidas garantías de protección de la salud de funcionarios, profesionales y ciudadanos durante la prestación del servicio público en la actual situación de pandemia.

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