MESA SECTORIAL JUSTICIA 19 DE ENERO DE 2022
20 de Enero de 2022

Ayer se celebró una nueva mesa sectorial con el siguiente Orden del día: a) Propuesta de Resolución de creación de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación en partidos judiciales de periferia. b) Sistema de cese de funcionarios interinos y c) Guardias en el Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid.

Como cuestión previa, desde CSIF hemos vuelto a reiterar la necesidad de poner en marcha un calendario de negociación del nuevo Acuerdo Sectorial, y la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia se ha comprometido a realizar la primera convocatoria antes de finalizar el presente mes, así como a darnos traslado de un documento con la propuesta de la Administración.

1. Propuesta de Resolución de creación de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación.

Se nos ha dado traslado de la propuesta de plazas a amortizar en su creación, dado que no se han atendido las peticiones de CSIF de realizar su creación con plantilla completa de nueva creación, y en estos momentos se está a la espera de que en el Tribunal Superior de Justicia se realicen los trámites oportunos en la Sala de Gobierno convocada para el próximo día 25 de enero. La Directora General considera que no debería haber ningún problema en el trámite posterior de aprobación urgente por la Consejería de Hacienda, para intentar ponerlos en marcha en el mes de marzo probablemente.

La Directora General ha manifestado que se han buscando ubicaciones físicas adecuadas a todos los nuevos SCAC (aunque en Pozuelo de Alarcón parece que hay problemas de espacio que se van a intentar solventar) y nos darán traslado en próximas fechas de la documentación necesaria. También se va a coordinar con Madrid Digital la puesta en marcha coordinada y progresiva de los recursos informáticos y de comunicación necesarios en cada uno de ellos para garantizar su operatividad, según disponibilidad de sus técnicos y del material necesario para ello.

2. Sistema de cese de funcionarios interinos

La Directora General ha planteado que se está analizando la viabilidad de que, para el caso de cese de un funcionario interino en una plaza cuando hay más vacantes en el mismo órgano judicial, se pueda proceder a su nombramiento en la plaza vacante sin tener que acudir a un llamamiento de la bolsa. Nos informan que se ha conseguido de la Consejería de Hacienda el que sea factible primero hacerlo (y así se establezca en la normativa autonómica reguladora anualmente el nombramiento de funcionarios interinos, que se publicará en las próximas semanas) para el ámbito de la Administración de Justicia. Además, posteriormente, conlleva negociar la modificación de la actual normativa de nuestras bolsas para implantar tal posibilidad (en la medida que la nueva normativa estatal en materia de empleo temporal permita hacerlo) hasta la cobertura de la plaza por un titular, vía concurso o la oposición. La Directora General considera que serán necesarios también informes de consentimiento tanto del funcionario interino afectado, como del LAJ del órgano judicial.

3. Guardias en el Servicio de Patología del IML y CF

La Directora General nos ha informado que, tras entrevistarse con el Director del Instituto de Medicina Legal, se ha constatado que ha funcionado el sistema transitorio establecido para las pasadas fiestas de navidad. Por ello, nos plantea como alternativa el que se mantenga lo establecido provisionalmente en estos días, en lo referido a horario y personal que presta el servicio de guardia, o bien ver la viabilidad presupuestaria de aumentar la plantilla de Auxilios Judiciales, Tramitadores y Gestores para prestar el servicio también en un horario diario de 8.30 a 16.30 horas y luego estar en situación de disponibilidad.

Desde CSIF Justicia Madrid consideramos que mantener el actual régimen solo puede ser transitoriamente hasta negociar la viabilidad de implantar una guardia para dicho Servicio voluntaria y rotatoria de 24 horas, como se encuentra establecida en los Institutos de Medicina Legal de otras Comunidades Autónomas. Y también hemos manifestado que resulta esencial redactar un "protocolo" de actuaciones a realizar durante la prestación del servicio de guardia.

La Directora General ha manifestado que va a intentar que el Director del MIL asista a una reunión de la Mesa Sectorial para analizar el tema conjuntamente en los próximos días, pero considera que es prácticamente imposible que una guardia de 24 horas la autorice la Consejería de Hacienda por su elevado coste económico y la falta de disponibilidad presupuestaria. Y más si se tiene en cuenta las dificultades que tiene actualmente la viabilidad de la implantación de las guardias de 24 horas para los Médicos Forenses de los partidos de la periferia, que está obligando a buscar fórmulas intermedias para implantar un nuevo sistema de guardia para dicho colectivo.

Ruegos y preguntas.

- Sustituciones de Auxilio Judicial: CSIF Justicia Madrid ha tenido conocimiento que la Secretaria Coordinadora ha dictado resoluciones acordando dichas sustituciones en órganos judiciales de Majadahonda y Valdemoro para resolver problemas de falta de Auxilios Judiciales en sus plantillas. Desde CSIF Justicia hemos vuelto a exigir la urgente necesidad de negociar el establecimiento de mecanismos voluntarios y retribuidos para llevar a cabo sustituciones horizontales sin relevación de funciones de corta duración de manera urgente, dados los perjuicios profesionales y económicos y la inseguridad que las soluciones que hasta ahora se vienen estableciendo están generando a los afectados.

La Administración ha manifestado que se está procediendo conforme a lo que en sentencias de varios TSJs y la propia Audiencia Nacional ha resuelto, avalando que se haga por acuerdo de junta de LAJs o, en su defecto, por los Secretario Coordinadores, consultando con el Letrado Decano siempre, y que se hace solo puntualmente (y generalmente de manera voluntaria) para evitar sobre todo suspensiones de juicios.

- Modelo de petición de reconocimiento de primer trienio a titulares y problemas y retrasos en su tramitación: La Directora General lo sigue trabajando con Madrid Digital y otros organismos para proceder a colgarlo en la intranet próximamente.

- Problemas en el reconocimiento trienios y tramitación del Anexo I para funcionarios que se marchan o vienen en el concurso de traslados desde Andalucía a la Comunidad de Madrid o viceversa: Ante la reclamación de CSIF Justicia Madrid de una urgente solución, la Administración ha manifestado que ninguna CC AA pide Anexo I salvo Andalucía (por utilizar el programa informático del Ministerio de Justicia), pero que dicho Anexo I ya no lo puede hacer la Comunidad de Madrid, sino que tienen que concederlo en la Comunidad de Andalucía utilizando el expediente personal del funcionario trasladado que se envía tras los concursos a cada nuevo ámbito de destino.

- Retrasos en el nombramiento refuerzos y cobertura de plazas en Juzgados de lo Social: Nos informa la Administración que se está cerrando el nombramiento de dichos refuerzos en los próximos días.

- Prolongaciones de jornada en los Juzgados de Tutelas: Desde CSIF Justicia Madrid hemos puesto de manifiesto que parece existir una propuesta de otorgar prolongaciones de jornada a 4 funcionarios destinados en dichos órganos, para revisar todas las tutelas desde el año 2009 por la última modificación legislativa en la materia, y se va a producir la llegada de jueces de apoyo también. Por ello, hemos solicitado que se aclare el sistema por el que se va a determinar que funcionarios pueden participar en dicho plan, si finalmente se lleva a cabo.

La Directora General ha manifestado que NO tienen constancias de momento de lo que puede ser un futuro acuerdo de la Sala Gobierno del TSJ sobre dicha cuestión, por lo que hablarán con Secretario de Gobierno para ver si es una propuesta que se está elaborando desde los Juzgados afectados o el Decanato. Por lo tanto, NO hay previsión de otorgarlas hasta que no les llegue la propuesta desde el TSJ. En el momento de su implantación, si es que finalmente sale adelante tal propuesta, también se determinará la preferencia para la concesión de dichas prolongaciones.

- Carnets profesionales: Desde CSIF Justicia Madrid hemos vuelto a reiterar la petición urgente de su implantación, para evitar problemas de identificación como los que actualmente sufren los compañeros destinados en los SCAC, o realizan diligencias fuera de las sedes judiciales.

- Justificantes pago/cobro guardias COVID Médicos Forenses: Hemos solicitado desde CSIF Justicia Madrid que se procede por nóminas a notificárselo a los interesados para poder comprobar los días abonados y tener constancia de cara a la declaración de IRPF, dado que no van a reflejar en sus nóminas.

- Problemas de falta suministro material higiénico (mascarillas, papel, jabón, etc) en los centros y limpieza Decanato C/ Gran Vía 52, etc: Ante las reclamaciones formuladas desde CSIF Justicia Madrid, se va a dar traslado de las mismas a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales.

- OFICINA GENERAL DE REGISTRO CIVIL DE MADRID - DICIREG - PLAN NACIONALIDADES: Atendiendo nuestros escritos de queja, están pendientes de realizar mejoras en el programa informático como pueda ser crear el acta de jura de nacionalidad. Además, se está trabajando para evitar que se quede colgado constantemente DICIREG.

En cuanto al Plan de choque de Nacionalidades, a comenzado en estos días con 16 funcionarios. No aceptan modificaciones a la baja en cuanto al número de tramites/expedientes a tramitar para alcanzar objetivos y queda abierta la posibilidad de que se pueda apuntar más gente según vaya avanzando el desarrollo del plan contra los atrasos en dicha Sección.

- Problemas en las instalaciones de la nueva Sección 31 de la Audiencia Provincial: La Directora General nos ha informado que el próximo 31 de marzo o el 30 de junio se van a suprimir los refuerzos existentes en las otras Secciones de familia y mejorará el espacio disponible para ubicar a sus 8 funcionarios. Además, ya se han instalado mamparas, y se está procediendo a resolver todos los problemas relacionados con una adecuada instalación de los equipamientos informáticos y de los teléfonos necesarios. También nos comenta que están en vía de solución los problemas que tienen los Juzgados de nueva creación de Arganda de Rey (ordenadores no conectados) o Valdemoro (instalación de teléfonos y sistema de climatización).

- Refuerzos año 2022: La Directora General se ha comprometido a remitirnos el listado de todos los refuerzos previstos para el presente año 2022 en cuanto que se cierren los mismos en las próximas semanas.

- Concesión de comisiones de servicio: La Directora General manifiesta que no se están concediendo si afectan gravemente a las necesidades del servicio y dotación de plantilla del órgano judicial de destino.

- Nueva Orden de Sustituciones: Nos informan que está actualmente en la Consejería de Hacienda pendiente de emitir el informe preceptivo en los días.

- Recursos de alzada bolsa interinos 2018: Se han terminado todos los relativos a exclusiones de la bolsa, y se están firmando para notificarlos en estos días. Los recursos estimados darán origen a la inclusión inmediata en la bolsa del afectado.

- Incidencia COVID en los Juzgados: Hemos vuelto a solicitar datos concretos de la incidencia en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid y se han comprometido a realizar los trámites necesarios para facilitárnoslos.

- Datos personales en el envía de rightfax: Están buscando una solución técnica a corto plazo para poder hacerlo en cuanto puedan.

- Plazas que van a salir ofertadas en el próximo concurso de traslado: Nos darán traslado de las mismas en breve.

- Teletrabajo: Desde CSIF Justicia Madrid hemos vuelto a exigir la urgente necesidad de negociar una normativa específica para el ámbito de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid a la vista de la evolución de la pandemia, aunque la Consejería prefiere esperar a que se publique la regulación que desde el Ministerio de Justicia se va a establecer en esta materia.