CSIF denuncia la puesta en marcha de “reformas” sin información suficiente y sin abrir la mesa de negociación

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Retribuciones
  • Igualdad
  • Mugeju
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

1 de marzo de 2021

- CSIF denuncia que la discusión para renovar el CGPJ oculta la falta de medios personales, materiales y organizativos de la Justicia


- Para CSIF lo innovador es dotar de medios adecuados y suficientes a la Justicia, algo que nunca se ha hecho con la suficiente fuerza, en vez de privatizar servicios que es lo que ocurrirá con la mediación obligatoria. No es gasto, es inversión.

- CSIF advierte al Ministerio que sin diálogo ni negociación se abre la puerta a la movilización y al conflicto.

 

  • Para CSIF lo innovador es dotar de medios adecuados y suficientes a la Justicia, algo que nunca se ha hecho con la suficiente fuerza, en vez de privatizar servicios que es lo que ocurrirá con la mediación obligatoria. No es gasto, es inversión.

 

El Ministerio sigue anunciando a bombo y platillo grandes reformas de la Justicia 2030 (tribunales de instancia, oficinas municipales, oficina del dato, ley de enjuiciamiento criminal, mediación…), sobre las que se niega a informar con detalle a los representantes del personal de Justicia creando una enorme incertidumbre, que comienza a ser indignación, por el desprecio que eso supone para quienes tienen que ser el eje de esas reformas.

 

A todo ello se une el profundo malestar entre el personal de Justicia provocado por la falta de medios de protección durante la pandemia y la desescalada, el caos originado por la profusión normativa del CGPJ, Ministerio y CCAA muchas veces contradictorias, los problemas para el realización de PCR u otras pruebas de detección del COVID o la exclusión del personal de Justicia de los grupos prioritarios de vacunación.  

 

Para CSIF los problemas de la Justicia no se resuelven privatizando este servicio público  esencial o parte del mismo y eso es lo que parece plantear ese sistema de mediación obligatoria y previa al acceso a la tutela judicial efectiva.  

 

CSIF lamenta que, una vez más, se acuse a los ciudadanos de “abusar” del ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno está obligado a facilitar conforme se establece el artículo 9.3 de la Constitución sin atajos que le liberen de su responsabilidad de dotar a la Administración que gestiona de los medios personales, materiales y organizativos suficientes y adecuados. Con medios suficientes (personales, materiales y organizativos) no haría falta privatizar nada.  

 

CSIF advierte al Ministerio que ninguna reforma se puede llevar a cabo al margen del personal que debe aplicar las medidas que se acuerden ni tampoco se puede realizar a costa de sus derechos laborales y retributivos. Sin diálogo ni negociación se abre la puerta a la movilización y al conflicto.  

 

En este sentido, CSIF exige la apertura de la mesa de negociación para:

 

  1. Eliminar el problema de la discriminación del complemento específico del ámbito Ministerio, así como la adecuación salarial de todos los Cuerpos.
  2. Impulsar de forma definitiva la carrera profesional en la Administración de Justicia
  3. Favorecer la promoción interna en todo su recorrido desde auxilio hasta LAJ y los sistemas de movilidad voluntaria. 
  4. Revisar el vetusto sistema de puntos de las productividades haciendo más atractivos los planes de actuación.
  5. Revisar el sistema de grupos de población eliminando las diferencias retributivas en el complemento general del puesto.
  6. Revisar las condiciones de trabajo de las guardias e incremente su retribución.
  7. Retribuir la especial disponibilidad y la especialización que se exige los Juzgados de violencia sobre la mujer.   
  8. Avanzar en medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  9. Garantizar un sistema de prevención de riesgos laborales eficaz en la Administración de Justicia
  10. Permitir que la Administración de Justicia sea un espacio de igualdad y de respeto con el plan de igualdad y protocolos contra la violencia y el acoso en el puesto de trabajo.
  11. Devolver la representatividad real a los órganos de control de MUGEJU e incrementar la capacidad de mejora de prestaciones y atención sanitaria a través de la mutualidad.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR