Las oficinas de Registro Civil con acceso a INFOREG podrán expedir certificaciones deslocalizadas

  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia

25 de julio de 2018

CSIF siempre ha defendido el carácter público y gratuito del Registro Civil, convencido que parte de los problemas del mismo se resolverían si se aprovechara al máximo los limitados recursos existentes, tanto personales como materiales, evitando con ello parte de la privatización en sus competencia que el Ministerio de Justicia ha llevado a cabo en los últimos años.

Una de las propuestas de CSIF fue la posibilidad de que los ciudadanos pudieran obtener certificación sobre un hecho inscrito en cualquier registro civil aprovechando la digitalización de asientos e INFOREG.

Pues bien, en la Instrucción firmada por el Director General de Registros y del Notariado el pasado 12 de julio (accede a su contenido en nuestra web) se abre la puerta a lo que se denomina certificación deslocalizada que es, ni más ni menos, la posibilidad de obtención de una certificación a través de cualquier oficina del Registro Civil con acceso a INFOREG siempre y cuando el asiento registral esté digitalizado. El resto seguirá el cauce normal de auxilio registral como hasta ahora.

Asimismo, en esa instrucción se regula el denominado “buscador de información del Registro civil, con naturaleza de nota simple informativa” que, a partir del 23 de julio de 2018 permitirá a cualquier ciudadano obtener información registral (informatizada o no informatizada) sobre nacimientos y matrimonios con naturaleza de nota simple informativa, a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

CSIF ha exigido la convocatoria de la mesa de negociación para abordar el nuevo modelo de Registro civil sobre la base de un servicio público y gratuito y gestionado por personal de Justicia.

En este sentido, CSIF ha solicitado que se facilite información sobre los avances en el nuevo programa de gestión del Registro civil que se pretende que sustituya a INFOREG.

CSIF ha vuelto a recordar al Ministerio que el reloj sigue avanzando y hay que negociar el nuevo modelo de Registro Civil, modificando la Ley 20/2011 cuya entrada en vigor se volvió a prorrogar por dos años más, hasta 2020

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR