Los inspectores de Trabajo protestan en toda España: el Gobierno tiene que cumplir el acuerdo de más plantilla y mejores condiciones laborales

7 de junio de 2023

- Se mantienen los paros parciales durante este mes, que culminarán con una huelga indefinida desde el 26 de junio
- CSIF y el resto de sindicatos ultiman una denuncia contra el Ministerio de Trabajo ante la OIT: exigimos refuerzo de plantillas y que se cumpla el acuerdo sobre carrera profesional

La Inspección de Trabajo continúa con su calendario de movilizaciones ante el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos en materia de personal (falta de medios, refuerzo de plantillas, carrera profesional) firmados en 2021. En este sentido, hoy, miércoles 7 de junio, los inspectores de Trabajo de toda España se han concentrado a las 12.00 horas delante de las direcciones territoriales de la Inspección. La concentración en Madrid se ha realizado en la sede situada en la Plaza José Moreno Villa, 1.

La concentración -convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas; y el resto de organizaciones de la Inspección de Trabajo- se completará con paros parciales que se extenderán hasta finales del mes de junio, incrementándose de manera progresiva el tiempo de los paros hasta la huelga de 24 horas.

Además, los sindicatos ultiman una denuncia al departamento de Yolanda Díaz ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se sumaría a la denuncia contra el Gobierno ante la representación de la Comisión Europea en España por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de Inspección de Trabajo.

Los sindicatos denunciamos que aún no se ha implementado la nueva relación de puestos de trabajo en la Inspección con el refuerzo de plantillas. Desde hace meses venimos alertando de falta de medios para supervisar de manera adecuada la nueva normativa en el ámbito laboral.

A pesar de la convocatoria electoral, no abandonamos nuestra exigencia del cumplimiento del mencionado acuerdo y cuya aplicación no requiere ninguna modificación normativa ni presupuestaria. En este sentido, recalcamos que no cejaremos en nuestra reivindicación, con independencia del periodo electoral, y que impulsaremos cuantas acciones consideremos pertinentes para defender a la Inspección de Trabajo.

En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo; es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.                                                       

COMPARTIR