CSIF SOLICITA CREAR UN COMPLEMENTO DE ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD PARA INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN CEUTA

29 de mayo de 2023


CSIF SOLICITA CREAR UN COMPLEMENTO DE ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD PARA INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN CEUTA

[[{"fid":"734098","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":1200,"width":1600,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]CSIF SOLICITA CREAR UN COMPLEMENTO DE ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD PARA INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN CEUTA

 

  • El Responsable Nacional de CSIF, Jorge Vilas, ha solicitado dicho crear dicho complemento al Secretario General de IIPP.
  • Estaría destinado a retribuir las condiciones particulares y la singularidad del territorio en el que desempeñan su trabajo.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios sindicato más representativo de las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado comunica que, el Responsable Nacional de CSIF Prisiones, Jorge Vilas López, ha enviado un escrito al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, reclamándole la creación de un complemento de Zona de Especial Singularidad que perciban los funcionarios del Centro Penitenciario de Ceuta.

 

Este complemento estaría destinado a retribuir las condiciones particulares y la singularidad del territorio en el que desempeñan su trabajo, ya que la ubicación estratégica de Ceuta como enclave en el norte de África hace necesarios, ajustes de su modelo económico y administrativo a esta especial situación. La superficie tan pequeña de la Ciudad Autónoma 19’5 km2 con una densidad de población de 4139 hab./km2, valor muy superior a la media nacional 94 hab./km2. Con una carencia de viviendas que se hace visible en el número de las mismas disponibles por cada 1000 habitantes muy inferior a las medias nacionales en el conjunto de España, con otro problema asociado que es la antigüedad media del parque de viviendas donde un 40% tiene una antigüedad mayor de 40 años.

 

Además, la evolución del índice de criminalidad, ya que en Ceuta nos encontramos con una tasa que se sitúa en un 46’9% de las mayores del país. 

 

Los actos vandálicos están también a la orden del día, pero es que los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa tomando como referencia datos del 2021 se han duplicado (un 116’7%) fruto del enfrentamiento entre las bandas del crimen organizado. Un crimen organizado que va desde el narcotráfico, al terrorismo yihadista pasando por el tráfico de personas y que en consecuencia hace que los trabajadores del Centro Penitenciario de Ceuta desarrollen sus funciones dentro de un ámbito territorial con unas especiales circunstancias. 

 

Estas especiales dificultades internas y ambientales que concurren en la Ciudad Autónoma de Ceuta (presión social, inseguridad, aislamiento, señalamiento, obstáculos para fijar su residencia y vivir con su familia, el riesgo de agresión, la fragilidad ante crisis sociopolíticas) dificultan aún más el trabajo de dichos empleados públicos y requieren de una especial reflexión por parte de las autoridades involucradas en su gestión y desarrollo.

 

Por consiguiente, desde CSIF reclamamos que se cree este complemento de Zona de Especial Singularidad con una dotación presupuestaria suficiente y acorde con las especiales dificultades en las que deben de desarrollar su vida personal y laboral los trabajadores del C.P. de Ceuta.

 

COMPARTIR