CSIF Denuncia el interrogatorio al que están siendo sometidos algunos trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ceuta

14 de septiembre de 2022

CSIF Denuncia el interrogatorio al que están siendo sometidos algunos trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ceuta

[[{"fid":"698808","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":104,"width":600,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

CSIF Denuncia el interrogatorio al que están siendo sometidos algunos trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ceuta

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, sindicato más representativo de las administraciones públicas,  denuncia una presunta vulneración de la libertad de afiliación sindical que se estaría realizando en la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), intentando señalar y amedrentar a trabajadores afiliados a CSIF y FESPE.

 

Los  hechos  están  relacionados  con  una  denuncia  interpuesta  por  el  sindicato  FESEP  en  el Juzgado en julio de 2021,  convocatoria de dos plazas de Técnicos Informáticos en la APC por concurso de méritos, en la que, los candidatos propuestos resultaron ser familiares directos de dos miembros de la Comisión Local de Competencia, Comisión que decide en todos los procesos selectivos qué requisitos se evaluarán y puntuarán en cada convocatoria de empleo público.

 

CSIF  también  denunció  distintas  convocatorias  de  empleo  público,  todas  por  concurso  de méritos, en abril de 2022 en las que en una de ellas predigo el candidato que fue seleccionado, bien conocido y con anteriores relaciones profesionales del actual director de RRHH de la APC.

 

Lo paradójico del asunto es que la persona que al parecer actúa de secretario en los interrogatorios es el Responsable de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria, que a su vez es el suegro de uno de los dos informáticos que obtuvieron plaza. CSIF ha tenido conocimiento también de que el nombramiento de este responsable fue impugnado en su momento por el sindicato FESEP, entre otras cosas, porque no contaba con titulación universitaria, a pesar de esto, el Presidente Doncel lo mantuvo en el cargo.

 

La fecha fijada para la celebración del juicio apunta a finales del mes en curso y según manifestaciones  de  los  interrogados,  la  intención es  conocer  si  fueron convocados  y  aprobaron la decisión por parte del sindicato  FESEP para ejercer acciones e impugnar ante los órganos judiciales la resolución de la convocatoria.

 

Estos  trabajadores  están  siendo  citados  verbalmente,  bien  por  el  mismo  Responsable  de Recursos Humanos o bien por el Responsable de la Policía Portuaria, que resulta ser el cuñado del otro informático y miembro del Consejo de Administración por parte de CCOO.

 

Lo extraño para CSIF es el procedimiento a seguir, ya que se tiene conocimiento que el sindicato FESEP consiguió dos delegados en las últimas elecciones y por consiguiente, son miembros del Comité de Empresa y nadie les ha informado de tales actuaciones, cuando a priori, se entiende que todo trabajador tiene el deber de colaborar en cualquier investigación que realice la Empresa, pero también le asiste el derecho a no incriminarse, ser informados de que pueden negarse a declarar o contar con la asistencia de un abogado o representante sindical.

 

 

Todos los representantes de la APC en este procedimiento provienen de UGT.

 

Según  información  proporcionada  al  Sindicato,  la  orden  de  investigación  viene  desde  la Dirección, instado a ello por el Presidente de la Entidad. En este sentido se hace importante destapar algo de interés al procedimiento, ya que el Director del Puerto formaba parte también de las listas de UGT para las elecciones al Comité de Empresa, con lo que se entiende que una Entidad de prestigio como es la Autoridad Portuaria de Ceuta, debería separar los cargos sindicales de los empresariales, por lo menos en la fase del mismo mandato para el que fueron elegidos, dado que si el Director del Puerto, el Responsable de Recursos Humanos, Director de RRHH y el Responsable de la Policía portuaria, han competido previamente en unas elecciones sindicales contra los miembros del sindicato FESEP.

 

El sindicato FESEP, poco pueden defender ante estas actuaciones, máxime cuando en los tres años  que  lleva  el  Presidente  Doncel,  se  han  ejecutado  la  apertura  de  hasta  seis  expedientes disciplinarios,  a miembros del sindicato FESEP y un reciente expediente disciplinario a un afiliado a CSIF.

 

CSIF apoya incondicionalmente al Sindicato FESEP. La Dirección de la APC  con estas actuaciones está impidiendo el normal desarrollo de la libertad sindical, y ya se le ha comunicado el Presidente de la APC  que  denunciará  cuantas  acciones  estimen  pertinentes  si  se  pretende  vulnerar  el  derecho  de afiliación sindical de los trabajadores de la APC. (Art. 28.1 de la Constitución Española y Art. 1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical).

 

CSIF ha obtenido recientemente nueva sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Baleares  en  la  que  se  anula  la  resolución  tras  la  convocatoria  de  64  plazas  de  Policía  Portuario, quedando demostrado que la Autoridad Portuaria de Baleares vulneró el derecho de acceso a empleado público en condiciones de igualdad, Art. 23.2 de la Constitución Española.

 

COMPARTIR