CSIF apunta que las consecuencias “pueden ser fatales” si no se homogenizan las oposiciones

20 de enero de 2022

CSIF apunta que las consecuencias “pueden ser fatales” si no se homogenizan las oposiciones

CSIF apunta que las consecuencias “pueden ser fatales” si no se homogenizan las oposiciones

 
 

El nuevo Real Decreto para el acceso a la función pública docente perjudicaría a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, puesto que hay comunidades que ya han convocado con el Real Decreto actual

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ceuta, respalda lo indicado por el sindicato en la ciudad autónoma hermana de Melilla, el cual ha alertado de “las nefastas consecuencias” para ambas ciudades si se aprueba el nuevo borrador para el acceso a la función pública docente. Este nuevo decreto, que está elaborando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está todavía sin aprobar. Pero varias comunidades autónomas han decidido adelantarse y convocar oposiciones de profesorado, aferrándose al sistema tradicional.

 

 

“Nosotros opinamos lo mismo. Estamos en contacto con nuestros compañeros de CSIF Melilla”, asegura la presidenta del sector educación de CSIF Ceuta, Estefanía Lara. En nuestra ciudad se está a la espera de lo que haga Andalucía, puesto que es una de las comunidades que está estudiando si convocar o no. En el caso de que esta comunidad mantiene el antiguo Real Decreto, “imagínate la que se puede liar aquí, si nosotros seguimos con el nuevo”, apunta Lara.

 

Ceuta y Melilla cuentan con 150 plazas de reposición, puesto que no cuentan con puestos de estabilización, que son las “que tanta falta hacen, pero no las están sacando”. Con el nuevo real decreto, ambas plazas se tendrían que sacar y así reducir el número de interinidad. Sin embargo, al contar con este número tan reducido de plazas, los interinos y opositores de otras comunidades acudirían a las ciudades autónomas en busca de un lugar, dándose la posibilidad de dejar en el paro a muchos docentes que llevan tiempo trabajando en estas ciudades.

 

Es por ello que exigen que el MEFP tome cartas en el asunto, que es quien tiene que “homogenizar a todas las comunidades para que no ocurra nada de esto”, comenta Lara, sino “las consecuencias pueden ser fatales para nosotros”, continúa. Por ello, asegura que es el ministerio que dirige Pilar Alegría el que “tiene que dar la cara y poner pie en pared para que esto no siga adelante”, concluye.

 

Convocatorias en otras comunidades

Madrid y Castilla-La Mancha han sido las últimas comunidades en convocar oposiciones docentes sin esperar a la aprobación del nuevo decreto del MEFP, el cual facilitará la estabilización de los profesores interinos. Con estas dos, ya son 12 las comunidades que han optado por convocar las plazas de profesorado de infantil, primaria y secundaria. Hay, algunas, como Andalucía, Murcia y Castilla y León que están estudiando esta posibilidad. El borrador de este nuevo decreto preveía una regulación transitoria para aquellas convocatorias que tuviesen lugar entre 2022 y 2024.

COMPARTIR