CSIF exige al Ministerio un procedimiento para el reconocimiento A1 para los PTFP con titulación excluidos en el actual proceso

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

9 de febrero de 2023

-Los interinos, jubilados y en prácticas con servicios desde el 19 de enero de 2021 tienen que ser reconocidos en justicia con respecto a los funcionarios de carrera.

A/A de la Excelentísima Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional

Dª Pilar Alegría Continente

C/ Alcalá, 34

28014 MADRID

Madrid, a 9 de febrero de 2023

 

Estimada Sra.:

 

Desde antes incluso de la publicación de la LOMLOE, CSIF ha venido exigiendo negociación en relación con las modificaciones incluidas en la norma en relación al Profesorado Técnico de Formación Profesional (disposición adicional quinta).

 

Así, desde diciembre de 2020 hemos demandado al Ministerio que Ud. dirige la negociación de cuanto afecta a las condiciones laborales de este colectivo y de forma más concreta, lo relacionado con el proceso de integración de los PTFP de A2 a A1, cumpliendo los requisitos establecidos.

 

Así consta en numerosos escritos, notas informativas, actas de las reuniones convocadas al efecto en el MEFP y otras actuaciones realizadas con este colectivo, en las que se ha solicitado el traspaso al A1 de forma inmediata y que no se perjudique a ningún docente de Formación Profesional. La Formación Profesional necesita a todos y cada uno de los profesionales que actualmente forman parte de él.

 

Lamentablemente, la norma publicada un año y casi nueve meses después de la entrada en vigor de la LOMLOE (19 de enero de 2021) -el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias- y las convocatorias realizadas posteriormente en las CC.AA. dejan fuera a parte de este colectivo, como docentes jubilados, funcionarios/as en prácticas e interinos/as en este proceso, tal y como denunciamos en la Mesa Sectorial al respecto.

 

La situación actual generará, como hemos venido alertando, un sinfín de reclamaciones judiciales derivadas de una mala praxis en el procedimiento, que genera diferencias entre docentes en activo de una misma especialidad y de distintos cuerpos, con lo que ello conlleva. CSIF, desde su independencia y profesionalidad, estará del lado del profesorado al que representa y seguirá exigiendo negociación de todo cuanto afecte a las condiciones laborales del profesorado, así como liderazgo por parte del MEFP y la debida coordinación entre las CC.AA. evitando agravios comparativos no justificados.

 

Por todo ello, CSIF exige la coordinación desde el MEFP los procesos derivados de la aplicación de la norma nacional para que se reconozca el derecho de docentes jubilados, funcionarios/as en prácticas e interinos/as como funcionarios del cuerpo y nivel A1 desde 19 de enero de 2021. Solicitamos la convocatoria de una Mesa Sectorial para abordar esta problemática, así como otras que están afectando a este colectivo.

 

CSIF sigue exigiendo la necesidad de negociar un Estatuto Docente donde se contemplen todas estas cuestiones, sentando unas bases homogéneas para el profesorado, recociendo su labor y mejorando con ello el sistema educativo de nuestro país.

 

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

 

 

 

Fdo.: Mario Gutiérrez Gutiérrez

Presidente Sector Nacional de Educación de CSIF

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR