Personal Docente Vulnerable Covid-19: Protocolo Oficial para la no incorporación presencial

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prevención de Riesgos Laborales

14 de mayo de 2020

Guía CSIF

AVISO 1:
Esta Guía CSIF se basa en las instrucciones oficiales publicadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Puedes encontrar todas las instrucciones en PDF al final de esta guía CSIF

AVISO 2:
Estas instrucciones oficiales afectan a la reapertura de centros el 18 de mayo para tareas de escolarización y administrativas. En principio no afectan a la incorporación de septiembre y para eso habrá que esperar nuevas directrices tanto del Gobierno de España como de la Junta

Con la evidencia científica disponible a fecha 8 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con las siguientes características: 

  • diabetes, 
  • enfermedad cardiovascular, 
  • hipertensión, 
  • enfermedad pulmonar crónica, 
  • inmunodeficiencia, 
  • cáncer en fase de tratamiento activo,
  • embarazo
  • mayores de 60 años.

Se propone que, con carácter general, las personas incluidas en este grupo vulnerable a la enfermedad realicen trabajo no presencial, mientras se mantenga, al menos, la situación de emergencia sanitaria.

Si fuera imprescindible la presencia física en el centro de trabajo de personas trabajadoras vulnerables, se avisará con antelación suficiente de su incorporación, para que el interesado inicie el "PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE EN RELACIÓN A LA INFECCIÓN DE CORONAVIRUS SARS-CoV-2 EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA".

No podrá incorporarse a su puesto el trabajador en el que por instancia propia, o por oficio se haya iniciado dicho procedimiento, hasta que no se finalice su evaluación y se determine si se puede adaptar su puesto de trabajo o no.
En el caso que no sea posible su adaptación procederá la incapacidad temporal (IT) de la persona empleada pública.

En el Anexo I de este documento se informa de dicho procedimiento con detalle.

En el Anexo II de este documento se adjunta la Declaración Responsable con la que el trabajador inicia el procedimiento.

En el Anexo III de este documento se indican los correos electrónicos de las Áreas de Vigilancia de la Salud y de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de cada Delegación Provincial.

Trabajador con síntomas de Coronavirus o contacto estrecho con personas enfermas

Si el trabajador presentara síntomas compatibles con COVID-19 antes de acudir al trabajo o si el trabajador ha tenido un contacto estrecho con un caso COVID-19 en su domicilio (familiar o conviviente en aislamiento actualmente): 

No acudirá al puesto de trabajo. 

◦ Contactará con su médico de Atención Primaria o con el teléfono de atención a la COVID-19 de la Comunidad.

Informará lo antes posible al equipo directivo del centro. 

◦ El equipo directivo informará del caso (nombre y teléfono de contacto) al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes remitiendo además un listado de los contactos estrechos que el trabajador sintomático haya tenido durante la jornada laboral.

Además de lo anterior, el Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riegos Laborales será la encargada de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

Si eres de CSIF y necesitas asesoramiento en cualquiera de estos procedimientos, contacta con tu sede CSIF provincial y los compañeros te guiarán y asesorarán en todo el proceso para garantizar tu salud y la de los tuyos. Estamos en contacto directo con los servicios de prevención de las Delegaciones Territoriales de Educación a través de nuestras delegadas/os de prevención.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR