Acuerdo histórico entre funcionarios de prisiones y Generalitat

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

23 de marzo de 2023

Acuerdo histórico entre funcionarios de prisiones y Generalitat

Los sindicatos de funcionarios de prisiones y el Departamento de Justicia firmaron ayer por la tarde un acuerdo para incrementar las plantillas en los centros penitenciarios en al menos 350 plazas hasta el 2025 y aumentar la seguridad de los trabajadores. El acuerdo incluye nuevas medidas como detectores de drones, cámaras unipersonales y sprays para detener incidentes, así como vigilar a los presos con enfermedades mentales y aumentar la seguridad en los DERT.

En concreto, los sindicatos pedían un aumento neto de 600 plazas en los próximos tres años. Justicia dice que "tiene la firme voluntad de incluir un mínimo de 350 plazas de los distintos cuerpos en las ofertas de empleo público de la Generalitat para los años 2024 y 2025". Esta cifra podría verse incrementada en función de los resultados de una auditoría que se realizará en los próximos seis meses sobre la necesidad de efectivos en los centros penitenciarios. Además, se incluirá a todo el personal interino de todas las listas en una única bolsa de interinos bajo el criterio de antigüedad, y se abrirá la bolsa con una nueva convocatoria en un plazo máximo de dos meses.

En cuanto al aumento de las medidas de seguridad, el departamento ha reiterado su objetivo de no tener ninguna agresión de internos a funcionarios y ha recordado que en 2021 se realizó un estudio que acabó con el diseño de un modelo de seis ejes basados en la prevención, gestión del riesgo y trabajo transversal.

El pacto fue firmado por el secretario general de Justicia, Jordi Martinoy, y el secretario de Medidas Penales y Reinserción, Amand Calderó, y por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, Intersindical y ACAIP.

Fuente: ACN

ARCHIVOS ADJUNTOS