CSIF denuncia que más del 10% de los sanitarios penitenciarios son agredidos en las prisiones catalanas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

20 de marzo de 2023

CSIF denuncia que más del 10% de los sanitarios penitenciarios son agredidos en las prisiones catalanas

 

29 profesionales sanitarios fueron agredidos en el 2022 en las prisiones catalanas

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lleva años denunciando el alarmante aumento de las agresiones en las prisiones catalanas. Unas cifras que aumentan año tras año sin que la administración competente adopte las medidas oportunas para paliar la situación.  

 

Las agresiones a personal sanitario es desgraciadamente un tema recurrente. Lamentablemente esta situación no es ajena en un entorno mucho más hostil como puede ser el de una prisión. No sólo los funcionarios de vigilancia penitenciaria sufren agresiones en las prisiones. El personal sanitario destinado en estos centros también es agredido por los internos.  

 

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Asuntos Penitenciarios, referentes al año 2022, en los centros penitenciarios catalanes se produjeron 26 incidentes donde 29 trabajadores de la plantilla de sanidad resultaron agredidos de diversa consideración, contando agresiones graves, leves y tentativas de agresión. Si en Cataluña son 280 sanitarios los que trabajan en sus prisiones, representa que más del 10% fueron agredidos.

 

Como agresión grave se considera aquella que por sus consecuencias requiere de atención médica y de baja médica. En 2022, en el Centro Penitenciario de Lledoners, una trabajadora fue intimada sexualmente por parte de un interno. Fue considerada una agresión grave.

 

Como agresión leve, que precisa atención médica pero no precisa baja, durante el pasado año hasta 15 profesionales de las plantillas sanitarias de las prisiones catalanas sufrieron este tipo de acto.

 

Como tentativa de agresión se consideran aquellos incidentes en los que, aunque no finalicen en agresión, existe una clara predisposición por parte del interno o interna en llevarla a cabo. 13 profesionales sanitarios padecieron este tipo de incidente.

 

Los centros penitenciarios más conflictivos de Cataluña, en cuanto a número de incidentes y número de profesionales sanitarios agredidos, son los siguientes:

 

CENTRO PENITENCIARIO

INCIDENTES

TRABAJADORES AGREDIDOS

CP Quatre Camins

5

5

CP Brians 1

4

4

CP Brians 2

4

6

CP Lledoners

4

4

CP Mas d’Enric

4

4

CP Puig de les Basses

2

3

CP Joves

2

2

CP Ponent

1

1

TOTAL

26

29

 

Los departamentos donde más incidentes se registran son los módulos residenciales (9) seguido por los departamentos de régimen cerrado o de sancionados (7), espacios de salud mental (4), las propias enfermerías de los centros (3) y el Pabellón Hospitalario de Terrassa (3).

 

Desde CSIF Sanidad exigen al ICS que se tomen las medidas preventivas necesarias y, si aun así no son suficientes, que se denuncie ante la justicia para que ninguna agresión quede impune.

 

COMPARTIR