CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona no promociona a las mujeres en los cargos directivos superiores de la GUB

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

16 de diciembre de 2022

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona no promociona a las mujeres en los cargos directivos superiores de la GUB

 

A diferencia de lo que ya se está llevando a cabo en los Mossos d’Esquadra, que ayer nombraron a cuatro mujeres de los seis nuevos comisarios, alcanzando así el porcentaje de un 30% de presencia femenina en esta escala superior, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que en el Ayuntamiento de Barcelona no es así y eluden promocionar a las mujeres en los cargos directivos superiores de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB).

 

Desde CSIF quieren evidenciar la falta de acciones concretas para favorecer la promoción de las mujeres a los altos cargos directivos policiales en la GUB en la categoría de intendente/a mayor. El Ayuntamiento ha convocado únicamente 2 plazas para este rango, pudiendo convocarlas todas (en total 5). A partir de 3 plazas es cuando se han de reservar las plazas para el acceso a las mujeres. Si se convocaran todas, se verían obligados a esta reserva. “Nuevamente, este gobierno municipal, que presume de llevar a cabo acciones en favor de las mujeres, de empoderarlas y romper techos de cristal, vuelve a demostrar que sus políticas son pura fachada y un engaño para las mujeres”.

 

La Guardia Urbana de Barcelona hará 180 años de historia el próximo año 2023. En toda su historia, ninguna mujer ha llegado a la categoría de alta dirección policial de intendente mayor. Y, nuevamente, en la provisión de oferta de promoción interna/libre se convocan sólo 2 plazas de intendente/a mayor, no pudiendo aplicarse la reserva de plazas para mujeres que determina la Ley 16/91 de Policías Locales, recientemente modificada precisamente para favorecer el acceso de las mujeres a todas las categorías de los cuerpos policiales. “Cómo puede ser que habiendo un número de plazas de intendente/a mayores vacantes superior a las convocadas sólo se convoquen 2 pudiendo convocar un mínimo de 3, por las recientes jubilaciones de intendentes mayores que ha habido en los últimos 3 años”.

 

CSIF, en la reunión de Mesa General celebrada el 16 de diciembre de 2022, ha solicitado que se convoquen todas las plazas de intendente/a mayor disponibles y se apliquen las disposiciones adicionales de la Ley 16/91 de Policías Locales de Catalunya reservando plazas para mujeres como se va a hacer en las categorías de inspector/a (10 plazas) y intendente/a (10 plazas).

 

(Se adjunta comunicado de CSIF)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR