CSIF denuncia que la Policía Local de Tossa de Mar está en precario

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

12 de diciembre de 2022

CSIF denuncia que la Policía Local de Tossa de Mar está en precario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que los agentes de la Policía Local de Tossa de Mar están mal pagados, mal tratados y se sienten despreciados por parte del Ayuntamiento. La falta de recursos materiales, la falta de personal y unas dependencias obsoletas dificulta mucho la labor de los agentes. El Ayuntamiento es muy consciente de ello, pero no muestra ningún interés en negociar mejoras.

Denuncian a su vez maltrato institucional, faltas de respeto a sus subordinados y falta de respeto a los derechos básicos de sus trabajadores.

Falta de personal

Gran parte de la plantilla actual está formada por agentes interinos. Las funciones que según la ley puede realizar un agente interino no son las mismas que un funcionario de carrera lo que conlleva que los agentes de carrera estén asumiendo una gran carga de trabajo y de responsabilidad. Además, a estos interinos les niegan el derecho a hacer vacaciones y les someten a condiciones lamentables, que se ven obligados a aceptar por miedo a no ser renovados.

Los tres últimos graduados del curso del Instituto de Seguridad Pública se han ido a otros cuerpos policiales, por la total falta de apoyo y la falta de posibilidad real de promoción económica y profesional, así como por la falta de apoyo y respeto hacia el cuerpo policial.

Ante la falta de recursos humanos, el Ayuntamiento ha publicado una oferta pública de plazas de comisión de servicio, pero ningún agente de otras policías locales de Cataluña ha mostrado interés por estas plazas porque las condiciones de trabajo y sueldo son precarias.

Instalaciones obsoletas

Sin calefacción en la zona de los vestuarios, ni en las duchas, ni en la cocina, ni en la zona de custodia de los detenidos. Las dependencias policiales han quedado obsoletas. Hace ya casi 4 años, el actual equipo de gobierno detuvo su reforma para, según manifestaron, realizar unas dependencias nuevas en otra ubicación.

Trabajo precario

Los sueldos de los agentes están muy por debajo del de poblaciones cercanas y de características similares. No disponen ni de medios ni de recursos suficientes para llevar a cabo su labor policial. A los funcionarios de carrera se les adeudan horas extras y cuando solicitan recuperar estas horas, se les deniegan, y así el cómputo de horas que la Administración debe a los agentes va aumentando. La solución de la alcaldía ha sido sacar un decreto informando de que en fecha 15 de enero estas horas las perderán.

ARCHIVOS ADJUNTOS