CSIF exige medidas urgentes para la sanidad pública en Cataluña

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

22 de noviembre de 2022

CSIF se reúne mañana, 23 de noviembre, con ERC

 

CSIF exige medidas urgentes para la sanidad pública en Cataluña

 

 

Colapso de la Atención Primaria, saturación de las urgencias, incremento de las listas de espera y déficit de profesionales, principal problema en nuestra comunidad

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, comienza mañana una ronda de reuniones con los partidos políticos del Parlamento para trasladarles sus reivindicaciones en cuanto a la sanidad pública catalana. La primera reunión será con ERC.

 

CSIF lleva años denunciando las diferentes situaciones que alertan del deterioro de la sanidad pública y seguirá con su lucha por revertir la situación crítica por la que pasa.

 

El descontento de los trabajadores es mayúsculo. Sufren una gran presión asistencial, que se incrementa en estos meses de invierno. También aumenta el grado de insatisfacción de los usuarios por el colapso de los servicios sanitarios.

 

Los responsables de CSIF Sanidad Cataluña trasladarán a los responsables de los distintos grupos parlamentarios sus reivindicaciones y denuncias:

 

- El aumento de las listas de espera para visitas con especialistas, que dificulta la accesibilidad del usuario a la sanidad pública.

 

-Ratio enfermera de 6,1 por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la ratio en el ámbito europeo que se encuentra en 8,8.

 

-El aumento de las agresiones a los profesionales provocada por las deficiencias de nuestra sanidad.

 

-Déficit endémico de todas las categorías sanitarias, principalmente médicos de familia, pediatras y personal de enfermería.

 

-Las desigualdades laborales que sufren los trabajadores de los diferentes proveedores de salud de la comunidad autónoma de Cataluña.

 

-La falta de criterios unificados, por decisiones unilaterales del Govern, y la falta de planificación estratégica.

 

-La deficiente autogestión de los distintos territorios del ICS, lo que provoca desigualdad en el trato a los profesionales.

 

-Intrusismo laboral por funciones mal definidas y falta de reconocimiento legal.

 

-Problema de autocobertura. Los profesionales sanitarios tienen derecho a las vacaciones con sustitución. Hoy por hoy, hacer vacaciones sin cobertura significa cerrar agendas y esto desencadena en un aumento de listas de espera.

 

- La jubilación a los 60 años de los profesionales del sistema sanitario.

 

-Recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

 

 

CSIF exige una sanidad a la altura del esfuerzo de los profesionales, con el reconocimiento de productividad del 100%, sin recortes ni privatizaciones, y con un plan de gobierno que fortalezca la sanidad pública.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR