CSIF denuncia la agresión a una guardia municipal de la Pobla de Mafumet

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

19 de octubre de 2022

CSIF denuncia la agresión a una guardia municipal de la Pobla de Mafumet

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la agresión a una guardia municipal de la Pobla de Mafumet (Tarragona).

Los hechos ocurrían ayer por la tarde cuando una de las agentes fue agredida por un individuo que se encontraba en un recinto municipal (Bar del Centro Cívico Deportivo).

La patrulla de Guardia Municipal fue requerida por la empleada del Bar, quien explicó que una persona ebria increpaba a los clientes y a las camareras. La patrulla, valorando la situación, siguió el protocolo de actuación y se personó en el sitio, como en otras intervenciones de mediación en las que intervienen. Al llegar al lugar, el individuo se encontraba en el interior del recinto municipal, en actitud muy violenta y sin ganas de colaborar. La patrulla, valorando la situación y la actitud del individuo, decidió llamar al 112 para solicitar apoyo de los Mossos d’Esquadra. Cuando la agente comunicaba los hechos en la central, el individuo por sorpresa empujó a la agente con un fuerte golpe en el pecho que hizo que se golpeara contra una valla y cayó al suelo. Por suerte no se cayó por las escaleras que tenía a pocos metros.

Desde CSIF denuncian que este cuerpo es un cuerpo “low cost” que realiza las mismas intervenciones que una policía local, pero sin el reconocimiento que tienen éstos. Quieren reivindicar el valor y la figura del Guardia Municipal que “cada vez está más excluida en nuestra sociedad, una sociedad que va avanzando, modernista y progresista. Pero estos avances no se ven reflejados en casos como el de la figura del Guardia Municipal o Vigilante Municipal que es un funcionario público que se encuentra estancado en el tiempo. La falta de consideración hacia nuestro colectivo y la falta de respeto es evidente. La propia ciudadanía no nos respeta. Queremos reivindicar la falta de medios y la falta de un sistema de seguridad pública idóneo. Faltan competencias, reconocimiento, formación, medios materiales y personales, etc.”.

ARCHIVOS ADJUNTOS