CSIF, escéptico ante el nuevo nombramiento de la consejera de Justicia de la Generalitat

• Recortes de prensa
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

11 de octubre de 2022

El nombramiento de la nueva consejera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart -que será la responsable de administrar la política penitenciaria en Cataluña- tiene a los trabajadores penitenciarios un tanto preocupados.

A pesar de su larga trayectoria académica y universitaria, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta su escepticismo: “Por su preparación académica no dudamos de que esté preparada para asumir las responsabilidades del nombramiento desde hoy mismo. La parte que sin duda nos genera más escepticismo es su conocimiento práctico de cómo funciona el sistema penitenciario catalán”.

Y es que, además, Ubasart ha sido miembro activo de la Asociación Iridia, “una asociación que públicamente ha hecho valer su posicionamiento contra los funcionarios de prisiones, dirigida, siempre, bajo la sombra de Iñaki Rivera, que lleva más de 30 años cuestionando el sistema penitenciario catalán, ferviente defensor de los derechos de los presos y que llegó a tildar de torturadores a los funcionarios de prisiones. Además, la nueva consejera fue integrante del equipo de investigación para los informes y el libro sobre ‘Privación de libertad y Derechos Humanos. La tortura y otras formas de violencia institucional en el Estado español’ publicado por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, dirigido por Rivera”.

CSIF lleva años denunciando la actuación de estas asociaciones y el aumento de las agresiones en las prisiones catalanas.  Desde CSIF se cuestionan si la nueva consejera es conocedora de la violencia intrainstitucional, si tiene datos objetivos y reales del número de trabajadores/as agredidos/as en los últimos años, si es consciente de las secuelas físicas y psicológicas que han podido sufrir o sufren las personas agredidas por internos y si tiene propuestas para reducir considerablemente estas cifras.

El sindicato felicita a la consejera por su nuevo nombramiento y le tiende la mano para el dialogo y la colaboración, pero advierte que mantendrá una postura activa y vigilante en cuanto a la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as penitenciarios/as.

ARCHIVOS ADJUNTOS