CSIF denuncia una nueva agresión a cinco funcionarios en el CP de Brians 1

• Personal de Instituciones Penitenciarias

30 de junio de 2022

CSIF denuncia una nueva agresión a cinco funcionarios en el CP de Brians 1

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia una nueva agresión a funcionarios de prisiones. Esta vez ha sido en el DERT de mujeres del Centro Penitenciario de Brians 1.

Para CSIF, “este tipo de noticias empieza a ser demasiado reiterativa en las cárceles de Cataluña y lo único que no cambia es el inmovilismo de nuestra Dirección General de Asuntos Penitenciarios”.

Ayer, el resultado fue que cinco funcionarios de prisiones tuvieron que ser atendidos por la Mutua. La agresión fue perpetrada por una interna, de 19 años, con un perfil claramente violento.

Curiosamente, en las últimas 72h, la interna agresora fue visitada por:

• SIRECOVI (Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional, sistema creado y gestionado por el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (OSPDH), dirigido por el polémico Iñaki Rivera, claro detractor del sistema penitenciario catalán y que no duda en definir a los funcionarios de prisiones como torturadores.) Este sistema se pone en funcionamiento cuando se recibe una comunicación de que una persona, presuntamente, ha sufrido malos tratos o torturas en espacios de privación de libertad (cárceles, comisarías de policía, centros de menores o centros de internamiento de extranjeros) o en la vía pública por algún/a agente de la autoridad, cosa que no ha ocurrido.

• Montserrat Vinyets, abogada y militante de la CUP.

• El Síndic de Greuges, que también se ha erigido, en multitud de ocasiones, como defensor de los derechos de los internos/as, pero no de los trabajadores/as.

Para CSIF-Prisiones es algo que ya no parece una coincidencia y, por ello, el lunes pasado, dirigió un escrito a la consejera de Justicia, Lourdes Ciurò, solicitando una serie de datos “que para nosotros pueden ser definitivos para ponerle luz a la oscuridad de esta maldita lacra que sufrimos los trabajadores/as de las prisiones catalanas”.

En el escrito le solicitaban los datos de los internos que son atendidos por el OSPDH y SIRECOVI, y que tienen un perfil multi agresivo hacia los trabajadores penitenciarios, e internos que después de ser visitados por este tipo de asociaciones protagonizan algún incidente agresivo o con resultado de agresión. “Los trabajadores y trabajadoras de las prisiones catalanas somos los máximos garantes de la defensa de los derechos humanos, trabajamos con total profesionalidad y respetamos al máximo la normativa vigente en esta materia por lo que siempre hemos solicitado la instalación de medidas de videovigilancia. Cabe recordar que la antigua Consellera Montserrat Tura, en 2004, prohibió la entrada a Iñaki Rivera a los recintos penitenciarios de Cataluña”.

CSIF vuelve a exigir al Departamento de Justicia que se les proporcionen los datos solicitados y que, hasta que no se esclarezca la relación causa/efecto entre las visitas de las organizaciones mencionadas y los incidentes diarios que se producen en las prisiones catalanas, sean suspendidas de facto y se les prohíba el acceso a los recintos penitenciarios.