CSIF se moviliza por la grave falta de personal en la AGE de Lleida y Girona

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

26 de mayo de 2022

CSIF se moviliza por la grave falta de personal en la AGE de Lleida y Girona

 

El Estado renuncia a ofrecer en estas provincias los servicios prestados por su administración

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se moviliza mañana, en Lleida y Girona, ante la grave problemática que viven en la Administración General del Estado (AGE) en estas provincias.

 

La oferta de empleo público de la AGE publicada este año es de, aproximadamente, 23.000 plazas. Ello supondrá un aumento neto de unas 4.000 plazas. Para CSIF esta oferta es “una burla más y un nuevo paso atrás en la recuperación de efectivos perdidos, tanto de personal laboral como funcionario, en esta administración porque cabe recordar que, en los últimos diez años, la pérdida en materia de personal ha sido monumental: hemos perdido 54.611 puestos de trabajo. Además, el futuro es poco alentador: más del 20% de la plantilla tiene más de 60 años y más del 60% de la plantilla tiene más de 50 años. Se puede afirmar, con profunda tristeza, que la reposición de efectivos es prácticamente nula”.

 

Como viene CSIF denunciando, desde hace mucho tiempo, la plantilla de la Administración General del Estado siempre ha estado mermada, pero, desde hace 10 años, en provincias como la de Lleida o Girona, la situación es mucho más grave.

 

Girona

 

En Girona ha ido a peor hasta el punto de que se ha reducido entre un 25% y un 30% en la última década. Desde el sindicato han realizado, de forma recurrente, múltiples informes con el fin de denunciar esta situación inaceptable. “Se elaboró un dossier que fue entregado a partidos políticos con representación en el Parlamento de Catalunya. También se trasladó esta problemática al Senado en Madrid. Se han llevado a cabo reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la provincia, además de multitud de concentraciones ante la falta de soluciones y respuesta por parte del Gobierno”.

 

Lleida

 

En la provincia de Lleida los datos son también demoledores. En lo que respecta a personal funcionario, en 2007 había un total de 730 funcionarios, en 2011 la cifra había bajado a un total de 545 funcionarios, bajando de nuevo en 2015 a 480 funcionarios y sufriendo un nuevo desplome en 2019 con 421 funcionarios. En la actualidad todo indica, a falta de datos exactos, que ya se ha bajado la barrera de los 400 funcionarios. En menos de 15 años se han perdido casi un 40% de los efectivos, provocando un daño irreparable a los servicios prestados a la ciudadanía. En cuanto al personal laboral, en el 2015 el número de trabajadores era de 150, pasando en 2019 a 119. A falta de datos exactos de la actualidad, tenemos constancia que el contingente de laborales ha bajado de la barrera de los 100. En menos de 8 años se ha perdido casi un 40% de los efectivos y, a diferencia de los funcionarios, la reposición de efectivos es prácticamente del 0%.

 

“Los/las representantes de CSIF LLEIDA en la AGE hemos hecho informes de forma recurrente, con el fin de denunciar esta situación inaceptable. Y después de varios escritos, hemos explicado este caos en materia de personal al subdelegado del Gobierno en reunión mantenida el 19 de abril”.

 

Ante la falta de soluciones y lo crítico de la situación, CSIF ha decidido iniciar actos de protesta en estas provincias, el último viernes de cada mes, delante de diferentes centros.

 

Así, este viernes, día 27 de mayo, el sindicato se concentrará, de 10 a 12, ante la Dirección Provincial del INSS en Lleida y ante el INSS de Girona.

 

CSIF defiende que “es el momento de reivindicar el personal necesario. Nuestros ciudadanos se merecen la mejor atención por parte de una plantilla adecuada de funcionarios”.

 

 

Lleida

Día: viernes, 27 de mayo

Hora: 10:00h a 12:00h

Lugar: Dirección Provincial del INSS en Lleida, Calle Jordi Cortada 2

 

Girona

Día: viernes, 27 de mayo

Hora: 10:00h a 12:00h

Lugar: INSS Girona. Carrer de Santa Eugènia 40, Bajo

 

 

Contacto de Prensa: 

Gisela Sesé 

Resp. Prensa y Comunicación CSIF Cataluña

665 672 815      

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR