Aprobado el acuerdo para la jubilación anticipada de los funcionarios de prisiones de Cataluña

• Recortes de prensa
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

30 de marzo de 2022

La Generalitat ratificó ayer el acuerdo para la jubilación anticipada de los funcionarios penitenciarios, firmado el pasado 2 de diciembre con CSIF y el resto de las organizaciones sindicales.

El acuerdo permitirá que este colectivo mejore sus condiciones laborales y pueda acceder, como otros colectivos, a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 60 años, o a los 59 si acreditan 35 años de servicio. Es una gran noticia ya que la media de edad del 50% de los funcionarios de las prisiones de Cataluña es de más de 50 años y ello afectaría directamente a 3.700 funcionarios.

Esta medida no será inmediata ya que implica enviar el proyecto al Gobierno de España para los cambios normativos pertinentes y que se prevean partidas presupuestarias. Así que quedará en lista de espera junto a casi 30 colectivos más que también han pedido la jubilación anticipada por coeficientes y dependerá de la presión política que hagan los representantes del Govern.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, declaran que “el acuerdo no es definitivo. Todavía no tenemos nada garantizado. Para muestra tenemos el caso de nuestros compañeros de los Agentes Rurales. El 13 de abril del 2021, el Govern ratificó el acuerdo sobre su jubilación anticipada, pero en el último momento decayó. Además, hemos de reconocer que es un tema largo y difícil de lograr. Supone un coste económico para la Seguridad Social, puesto que la duración total de las pensiones se alarga. También es dificultoso para la Administración afectada, que tendría que sustituir al personal de más de 60 años, que a fecha de hoy representa el 12% del total de las plantillas. Tampoco, de momento, hay previsión presupuestaría ni previsión de convocatorias extraordinarias para sustituir al personal afectado”.

CSIF solicita la máxima implicación del Govern para que este acuerdo llegue a ser una medida definitiva y que ello ayude a paliar el envejecimiento de las plantillas de las prisiones catalanas.

ARCHIVOS ADJUNTOS