CSIF valora positivamente que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

25 de marzo de 2022

CSIF valora positivamente que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

 

El Congreso de los Diputados aprueba una reivindicación histórica de CSIF


La medida todavía es insuficiente y lucharemos por las mejoras laborales aún pendientes para este colectivo

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora que, por fin, se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, aunque seguirá luchando por todas las reivindicaciones y mejoras laborales aún pendientes.

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad, que incluye también resarcir económicamente a quienes sufran daños en sus puestos de trabajo. Con ello, se modificará el artículo 80 de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979 para reconocer el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios penitenciarios, una reivindicación histórica de CSIF.

 

En Cataluña, las competencias están transferidas a la Generalitat y CSIF-Cataluña solicita, al Departamento de Justicia, mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios.

 

Desde el año 2016, fecha que se firmó el protocolo de agresiones en las prisiones de Cataluña, a petición de CSIF, hemos ido informando de las agresiones a funcionarios y de los incidentes más graves en las prisiones catalanas. “Valoramos mucho esta medida que, entendemos, será un elemento disuasorio para reducir el número de incidentes, si bien sabemos que en nuestro trabajo el riesgo cero no existe y que, desgraciadamente, continuaremos informando de agresiones dentro de nuestro entorno laboral. Con esta medida obtendremos la presunción de veracidad y, esperamos, que el de indemnidad”.

 

Además, con esta nueva medida, la Administración tendrá la obligación subsidiaria de indemnizar económicamente al profesional que haya sufrido cualquier lesión como consecuencia de una agresión dentro de su jornada laboral, cosa que hasta ahora la Administración catalana ha intentado eludir.

Para CSIF-Cataluña, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Español son una gran noticia, pero no son suficientes para el buen funcionamiento de los servicios penitenciarios de nuestra comunidad y vuelven a exigir, a la Dirección General de Servicios Penitenciarios, más personal y más medios materiales. “Medios humanos suficientes para acabar con situaciones de riesgo evidente como son las agresiones, así como que incidentes tan habituales como el incendio intencionado de una celda sea considerado como una agresión, ya que pone en peligro la vida de los trabajadores y la seguridad del centro. Exigimos, que tal y como figura a la redacción del protocolo, que todos los incidentes, incluidos los leves, sean comunicados a la autoridad competente para reducir un poco más las cifras actuales de agresiones”.

 

A su vez, CSIF exige un control más estrecho a las actuaciones de la Mutua Asepeyo. “Denunciamos el trato degradante, humillante y nada profesional que desde la mutua Asepeyo se ha dado a dos trabajadores que sufrieron las agresiones más graves que se recuerdan en los últimos tiempos. Unas agresiones que han dejado secuelas físicas en los dos y que las psicológicas ni siquiera han sido valoradas por la mutua. Es vergonzoso que se les obligara a coger el alta médica cuando los síntomas evidenciaban que no estaban todavía para reincorporarse a su puesto de trabajo. Instamos al Comité de Seguridad y Salud de Servicios Penitenciarios a que investiguen estos comportamientos.”

 

Desde CSIF seguiremos luchando por la dignidad de los funcionarios penitenciarios así como por la mejora de sus condiciones laborales.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR