CSIF se ha concentrado hoy en Balaguer ante el aumento de agresiones en el ámbito sanitario

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

23 de febrero de 2022

CSIF se ha concentrado hoy en Balaguer ante el aumento de agresiones en el ámbito sanitario

 

El sindicato exige medidas urgentes para frenar estas agresiones en Cataluña

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado hoy en Balaguer (Lleida), delante del CAP, en defensa de la enfermera que sufrió una agresión física, de todos los/as agredidos/as en el ámbito sanitario y en recuerdo a todo el personal que nos ha dejado a lo largo de la pandemia. El primer sanitario fallecido en España fue un médico de este centro. CSIF ha hecho un minuto de siencio en memoria de todos ellos. 

 

CSIF denuncia que las agresiones a profesionales sanitarios van en aumento en Cataluña y exige medidas para frenar estas agresiones.

 

Las agresiones se han incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia (hasta un 32,3% a nivel nacional en 2020 y un 52 % por ciento en los dos últimos años), sin contar las numerosas situaciones violentas que no acaban en denuncia.  

 

Suceden sobre todo en Atención Primaria, suelen ser de tipo verbal y vienen provocadas por la desatención provocada por la saturación de los centros y el deterioro en la calidad asistencial devenida por la falta de recursos. Además, la mayoría de los centros de salud carecen de vigilantes de seguridad.

 

Última agresión a una sanitaria en Balaguer

 

Recientemente, en enero, una enfermera sufrió una agresión física en Balaguer (Lleida) e interpuso denuncia al respecto. Desde CSIF denuncian la falta de apoyo institucional hacia la víctima.

 

CSIF ofrecerá su apoyo jurídico y psicológico a cualquier persona agredida de la Atención Primaria en Lleida. “Ninguna agresión está justificada, todavía menos las agresiones a los que nos cuidan”.

 

Exigencias de CSIF

 

Desde el sindicato exigen al Departamento de Salud que aborde, definitivamente, esta lacra con actuaciones efectivas para proteger a nuestros profesionales. “Es esencial que los Departamentos de Interior y Justicia se impliquen para hacer un frente común contra cualquier tipo de agresión y hay que tomar una serie de medidas”:

 

- Dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, priorizando los más conflictivos.

 

- Campañas de concienciación entre la ciudadanía.

 

- Inclusión de mensajes disuasivos en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud.

 

- Instalación del Botón SOS contra las agresiones, y recomendaciones para su uso, en todos los centros de atención directa, sin excepción.

 

- Actualización de los planes ante las agresiones a los profesionales en los centros de trabajo.

 

- Cambios normativos y administrativos dirigidos a los agresores. CSIF propone las modificaciones normativas pertinentes encaminadas a un endurecimiento de las sanciones para los agresores que cause un efecto disuasorio.

 

- Apoyo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones.

 

COMPARTIR