CSIF en contra del traslado de las dependencias de la Unidad de Investigación de la GUB
22 de Febrero de 2022

CSIF en contra del traslado de las dependencias de la Unidad de Investigación de la GUB

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), se posiciona en contra del traslado de las dependencias de la Unidad de Investigación de la GUB.

CSIF ha tenido conocimiento -por la prensa digital escrita- de unas declaraciones del Jefe de la GUB, Pedro Velázquez, donde informaba del traslado de determinadas unidades de investigación de la GUB a la nueva comisaría de Ciutat Vella.

Desde el año 2013 la Unidad de Investigación viene operando en la ciudad de Barcelona y su base se encuentra ubicada fuera de la zona de influencia de trabajo, ya que uno de sus valores fundamentales -para el buen desarrollo de las operaciones que llevan a cabo- es la discreción para pasar desapercibidos y que hace necesario tener una ubicación de su centro de operaciones que no sea público e indetectable para aquellos que han de perseguir en sus acciones ilícitas.

Desde el primer día que se rumoreara el traslado de esta unidad policial, CSIF se ha opuesto firmemente, por la idoneidad de la ubicación actual en base a las premisas de la discrecionalidad, seguridad y protección.

CSIF aclara que “tener ubicadas las dependencias en las zonas de trabajo pone en grave riesgo las operaciones que llevan a término, ya que los agentes han de salir de la comisaria a pie o con los vehículos camuflados, lo que puede llevar a que se les haga seguimiento a los propios agentes y se tomen nota de las matrículas, marcas y modelos de los vehículos con los que trabajan encubiertos. A todo esto, se le ha de sumar la seguridad personal de los agentes que prestan servicio en esta zona, al mismo tiempo que compromete, de forma notoria, la integridad de sus vehículos particulares que deben ser estacionados en zonas donde no existe reserva de vehículos garantizadas y vigiladas, como es el caso donde se les pretende trasladar. Simplemente es una irresponsabilidad tomar esta decisión, impropia de quien aparentan ser policías”.

CSIF, como representantes de los trabajadores en esta administración y sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona con presencia en las mesas de negociación, tienen la potestad, de pleno derecho, para acceder a toda la información sobre todas las modificaciones de condiciones laborales dentro del colectivo. Este derecho es por imperativo legal (se recoge en el art. 37 apdo. m. del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, entre otras normativas de aplicación). Pero para CSIF, “el Ayuntamiento está vulnerando este derecho hasta el punto de enterarnos, por medio de la prensa, de aquellas situaciones que inciden en las condiciones de trabajo de nuestros empleados y que deben de ser tratadas en los órganos legítimos correspondientes. En este caso, se debería convocar, con carácter de urgencia, la mesa de funcionarios de Guardia Urbana para tratar, como único punto de la reunión, el traslado de la Unidad de Investigación”.