CSIF denuncia que la dirección del SAP Delta del Llobregat vulnera la libertad sindical

• Recortes de prensa

2 de febrero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la dirección del centro sanitario ACUT SAP Delta del Llobregat (Servicio de Atención Primaria - Unidad de Atención Continuada y de Urgencias de Base Territorial) vulnera la libertad sindical del sindicato.

En los últimos días, un par de profesionales de centro, adjuntos a dirección, se han dedicado a retirar y romper las informaciones que el sindicato expone en los tablones destinados a la difusión de avisos y comunicados que puedan interesar a los afiliados y trabajadores en general.

Las organizaciones sindicales, en el ejercicio de la libertad sindical, tienen derecho a distribuir información sindical y derecho a informar a sus representados mediante la distribución libre de las publicaciones que se refieran a cuestiones profesionales y sindicales.

La empresa no puede ordenar retirar un comunicado o impedir su inserción en el tablero. La transgresión de esta protección puede ser constitutiva de delito, de acuerdo con lo que establece la Ley orgánica 62/1978, de 2 de diciembre, de protección de los derechos básicos de la persona

Por ello, han remitido un escrito al director de Personas del ICS, Xavier Saballs, y a la responsable de Relaciones Sindicales y Comunicación Interna del ICS, Dolors Arnau, para denunciar estos hechos.

Para CSIF, “es una clara actitud de censura, antisindical y una falta de respeto además de vulnerar uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, en concreto el derecho a la libertad sindical, consagrado al artículo 28 de la Constitución Española. Se está ejerciendo una censura que se está produciendo al impedir que un sindicato exprese sus reivindicaciones, que están amparadas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en los derechos básicos que le asisten, como es el de libertad de expresión y acción sindical”.

CSIF solicita el cese de estas actitudes, que el ICS tome las medidas que correspondan para corregir la práctica anticonstitucional que han promovido los responsables directivos de este centro y que se les informe de las medidas que se tomen al respecto.

ARCHIVOS ADJUNTOS