CSIF reclama al ICS la categoría profesional C1 para los técnicos sanitarios de Enfermería
07 de Mayo de 2021

CSIF reclama al ICS la categoría profesional C1 para los técnicos sanitarios de Enfermería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama la categoría C1 para el personal técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de Atención Primaria del área de Barcelona que se ve obligado, por parte de su gerencia, a asumir funciones como, por ejemplo, ECG, PCR, espirometrías, cámaras no midriáticas y la asistencia al médico para la realización de cirugías menores. Estas tareas, hasta ahora, eran exclusivas del personal con la titulación de DUE (Diplomado Universitario en Enfermería)

CSIF considera que esta práctica, por parte del Institut Catalá de la Salut (ICS), solo intenta paliar el déficit de personal con titulación de DUE.

Estos técnicos sanitarios son profesionales cualificados y son los principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos.

Por ello, CSIF lleva mucho tiempo defendiendo que se reconozca a los TCAEs la categoría profesional como Grupo C1 (actualmente C2), con todo lo que ello comporta. A su vez, reclama que se actualicen sus funciones, unas funciones obsoletas catalogadas con una norma preconstitucional del año 1973, que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad ni con las nuevas tecnologías que van apareciendo en el sector sanitario, y que se acabe con la precariedad laboral y con la falta de reconocimiento y dignificación profesional de este colectivo.

Por ello, el sindicato ha remitido un escrito al gerente del ICS, Josep Maria Argimon, donde expresa su disconformidad con que a este personal técnico se les haga asumir tareas sin su competencia reconocida ni con la correspondiente cobertura jurídica, según el artículo 85 del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de la Seguridad Social, y solicita que el ICS les reconozca, inmediatamente, la categoría profesional C1 por las competencias que los obliga a asumir.

(Se adjunta escrito remitido al gerente del ICS)