CSIF denuncia que la Policía Local de Salou está bajo mínimos

• Recortes de prensa

3 de agosto de 2022

CSIF denuncia que la Policía Local de Salou está bajo mínimos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la Policía Local de Salou está bajo mínimos y que el Ayuntamiento incumple, sistemáticamente, los derechos que amparan a esta Policía Local en el Convenio Colectivo y Anexo I. Condiciones específicas firmadas por el Ayuntamiento de Salou y los sindicatos -en vigor desde el día 01 de enero de 2017 hasta la actualidad-, así como el incumplimiento del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

CSIF exige la ampliación de la plantilla, que está muy envejecida -con una media de 54 años-, y que mermará, aún más, ya que muchos agentes se jubilarán en los próximos años. Las plazas pendientes no se publican y no hay partidas presupuestarias destinadas a personal. Actualmente hay 10 vacantes y es necesaria la creación de plazas en dos años.

Desde el sindicato declaran que “los agentes más jóvenes se van marchando. Hay que mejorar el servicio y la seguridad de los agentes. Cada vez hay más exigencia de presencia en calle dadas las características de esta localidad, pero no podemos cubrir los servicios y cada vez estamos haciendo más horas extras para poder afrontar la situación. Deberíamos tener una plantilla acorde al municipio.”

CSIF solicita, a su vez, vehículos adecuados que garanticen la seguridad de los agentes y la calidad del servicio. Actualmente la Policía Local no dispone de vehículos policiales que cumplan con las garantías mínimas de seguridad. Únicamente se tiene 2 vehículo mampara, una furgoneta para atestados -ue únicamente se puede emplear para los controles-, y son necesarios kits de asistencia eléctrica para las bicicletas empleadas en playa.

También solicitan la adecuación de los centros de trabajo de la Policía Local a la normativa vigente de prevención y riesgos laborales, así como a las necesidades de la plantilla, además de material operativo, su mantenimiento y formación profesional para el cuerpo.

Desde CSIF sostienen que “el Ayuntamiento incumple los derechos que amparan a los funcionarios de la Policía Local de Salou, desde hace excesivo tiempo. Son de justicia, solo pretenden la mejora de las condiciones laborales, de la imagen corporativa, seguridad, calidad y salud de los trabajadores de esta policía”.

El sindicato remitió un escrito, el 8 de junio, al Consistorio, pero no han conseguido ni reunirse con los responsables del Ayuntamiento ni mejora alguna sobre estos temas.

CSIF requiere al Ayuntamiento de Salou a cumplir con los pactos adscritos y la legalidad vigente, ya que “las deficiencias nombradas han de ser solucionadas de forma inmediata, son de notoria importancia para los funcionarios de la Policía Local de Salou, para garantizar su seguridad, adecuar las condiciones laborales, mejorar y actualizar los medios empleados y poder dar un buen servicio al ciudadano acorde a las necesidades del municipio.”

ARCHIVOS ADJUNTOS