CSIF solicita planes de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en los cuerpos de Policía Local de Cataluña

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

3 de mayo de 2022

CSIF solicita planes de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en los cuerpos de Policía Local de Cataluña

 

El suicidio es la primera causa de muerte entre los colectivos policiales

 

Uno de los estigmas que más han aumentado durante este periodo de pandemia, que todavía soportamos, ha sido el aumento de los fallecimientos por suicidio en nuestro país. Los datos son muy reveladores en este sentido y, a falta de los datos de 2021, el año 2020 se convierte en el año con mayor número de suicidios registrados en España desde que existen datos (1906). Así lo certifica el avance del informe del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Respecto al año anterior, se ha producido un aumento de 270 defunciones por esta causa, es decir, un 7,4 por ciento más. De esta forma, han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, lo que equivale a una media de casi 11 personas al día -esto es, un suicidio cada dos horas-. Estimándose, además que, por cada suicidio llevado a cabo, ha habido 10 intentos que fueron frustrados. Lo que lo convierte en un problema de salud pública de primer orden y del que desde CSIF estamos convencidos de que hay que abordar sin tabúes, y con técnicas preventivas profesionales.

Esta incidencia tan elevada de suicidios ha tenido colectivos que la han sufrido de forma más elevada que el resto de la población y en especial sobresale el ámbito policial. Los datos de los casos de fallecimiento por suicidio en este sector nos muestran una tasa que supera en 2,5 veces a la de la población general, considerándose ya como la primera causa de muerte entre los colectivos policiales, en los que se calcula que en los últimos 10 años más de 300 agentes han perdido la vida. Esta circunstancia ha llevado a que desde el Ministerio del Interior se hayan elaborado protocolos y planes preventivos en salud mental con el objetivo de dar una respuesta preventiva a esta auténtica lacra, tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil.

En la Estrategia Española de Salud Mental 2021-2026, aprobada recientemente por el Gobierno de España, incluye entre sus líneas de acción:

  • La prevención, detección precoz y atención de conductas suicidas
  • La salud en el trabajo, según refiere: “El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, unas exigencias negativas del trabajo y sus condiciones pueden significar un riesgo para la salud de las personas trabajadoras”

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. El colectivo de policía local posee entre sus riesgos inherentes al trabajo numerosos riesgos psicosociales (estrés, turnicidad, agresiones, etc.) que pueden ser factores que influyan en estos índices de suicidio y ante los que habría que investigar y planificar actuaciones para evitarlos o reducirlos.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, consideramos urgente, que en los cuerpos de Policía Local se establezcan estrategias preventivas que aborden, de una forma decidida y profesional, esta tragedia que hace que, año tras año, un número tan importante de policías decidan poner fin a sus vidas.

 

Por todo ello, CSIF ha registrado ante el Consejero de Interior, la Asociación y la Federación de Municipios y ante los Ayuntamientos de Cataluña, donde CSIF tiene representación en el ámbito policial, escritos para que, a través de los Comités de Seguridad y Salud, se elaboren planes de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en los cuerpos de Policía Local de Cataluña y en aquellos colectivos que los ayuntamientos o dichas entidades supramunicipales consideren con mayor riesgo.

 

 

 

 

Barcelona, 3 de mayo de 2022

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR