CSIF denuncia la falta de transparencia de la dirección general de los Servicios Penitenciarios catalanes

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

10 de mayo de 2022

CSIF denuncia la falta de transparencia de la dirección general de los Servicios Penitenciarios catalanes

 

Adjudican una plaza que no existe en la relación de puestos de trabajo a la antigua directora del CP de Ponent

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de transparencia de la dirección general de los Servicios Penitenciarios catalanes ante la adjudicación de una plaza inexistente.

 

Desde mediados del mes de abril se conocía la voluntad de la directora del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida), Aurora Morell, de ser relevada de su puesto.

 

El 26 del mismo mes de abril aparece en el portal ATRI el anuncio de la oferta de una plaza de jefe de Programas de Atención Especializada en el Centro Abierto de Tarragona (COTA), para la que se podían presentar solicitudes hasta el día 6 de mayo. Sorprendentemente, la mencionada plaza no figura ni existe en la relación de puestos de trabajo del COTA.

 

El día 2 de mayo aparece publicado en el DOGC el cese de Aurora Morell como directora del CP Ponent y, acto seguido, el día 3, aparece la exdirectora en el Centro Abierto de Tarragona y mantiene una larga reunión con el equipo directivo. El día 4, Aurora Morell toma posesión de la plaza de jefe de Programas de Atención Especializada, en “encargo en funciones” y comienza a trabajar en este centro de Tarragona. Recordamos que el proceso de presentación de solicitudes para esta misma plaza finalizaba dos días después, el día 06/05/2022.

 

Para CSIF-Prisiones, todo ello deja latente la falta de transparencia de la dirección general de Asuntos Penitenciarios. “El departamento penitenciario, para pagar los favores a un exmando, es capaz de sacar en ATRI una plaza que no figura en la RPT y, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes para ésta, asignarla mediante la figura de “encargo en funciones” (forma reservada para “necesidades urgentes”) al exmando favorecido. Ni la plaza de jefe de programas es necesaria, ni habría sido necesario, de existir, cubrirla por un procedimiento de urgencia. El relevo de la directora de Ponent ha puesto de manifiesto, una vez más, la forma de actuar de nuestra dirección general, su falta de ética y respeto a la ley, el nepotismo y favoritismo con el que premian a sus directivos más leales, el desprecio a sus trabajadores y, en esta ocasión, lo han hecho a plena luz, con la más absoluta falta de vergüenza”.

 

Por ello, CSIF ha remitido un escrito al director general de los Servicios Penitenciarios exigiendo que utilice las atribuciones propias de su cargo para evitar que estas situaciones ocurran, “porque lo único que se consigue es menospreciar la profesionalidad de nuestro colectivo y no es legal ni acorde con los principios de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del sistema penitenciario catalán”.

 

(Se adjunta escrito remitido al director general de los Servicios Penitenciarios)

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR